ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad de formas vivientes Biodiversidad de México


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Martha Arely Rendón Alejandre

17004466

Diversidad de formas vivientes

Biodiversidad de México

27 de marzo del 2020

Bosques templados.

Descripción general del tipo de ecosistema y su distribución.

Pertenece a una ase de bosque variable en su estructura de especies, se encuentra dominado por árboles con estratos variados, abundancia en helechos, cuenta con lluvias abundantes y frecuentes, así como densa nubosidad y extrema humedad. Estos bosques de encuentran dentro de una gran variedad de la diversidad que los compone así como su especie de flora y fauna de la cual se desprenden especies endémicas y nativas de estos bosques

Su distribución en zonas con humedad abundante,  se distribuye en el norte y sur de Baja California, a lo largo de la Sierra Madre Occidental y Oriental, la sierra norte de Oaxaca y el sur de Chiapas, alcanzan altitudes entre 2000 y 3400 metros, los bosques templados ocupan el 16% del territorio mexicano (323, 300 km cuadrados).

Clima en el que se desarrolla.

Su clima es básicamente con nubes bajas, lluvias abundantes pasando por las 4 estaciones de manera normal.

La temperatura promedio es de 12 y 23C° y en invierno puede bajar hasta 0C°, su ecosistema es subhúmedo a templado húmedo.

Especies más comunes

Hay una gran diversidad de árboles, pero predominan pinos, encinos como el ocote blanco y chino, pino cedrón, pino lacio, hortiguillo, abeto, ayarín y los pinabetes.

En las regiones bajas de las montañas hay encinos, madroños, tepozán, jaboncillo y saucillo, también en algunas partes hay matorrales compuestos como palo de rosa, laurel, helechos, hierba del sapo, gordolobo y uña de gato.

Hay venados cola blanca, linces, pumas, armadillos, tlacuaches, mapaches, ardillas voladoras, coatí norteño, serpiente y víbora de cascabel, gavilán pecho rojo y colibrí garganta rubí.

En este ecosistema se encuentra el 10% de las especies de flora del país (2250) el 30% de estás especies son exclusivas de estos climas, en este ecosistema se encuentra gran variedad de salamandras y ranas que no se pueden encontrar en otro lugar.

Los servicios ambientales que ofrece y su estado de conservación.

Retienen agua de las lluvias, recarga los mantos acuíferos, disminuye la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y así reduce también el riesgo de inundación, en el proceso de fotosíntesis de los arboles atrapan del dióxido de carbono y lo convierten en oxigeno además de ofrecer hábitats a una gran variedad de seres vivos.

Su hermosa vista y la ayuda que provee para la conservación de material genético, también filtra los contaminantes del aire y suelo ayudando a la regulación del clima, también se obtiene materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, madera, fibras y espacios de esparcimiento.

Desde 2003 se ha perdido el 23% de los bosques de conífera y encinos de todo el país, los estados donde los protegen oficialmente son la Ciudad de México, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Michoacán,

El aprovechamiento forestal no sustentable, la tala ilegal, los incendios, el reparto agrario y el fomento agropecuario son los factores más dañinos para el bosque templado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com