ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División de la ecología


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

1. Definición de ecología.

La palabra ecología proviene de los vocablos griegos oikos (casa) y logos (estudio, tratado). Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos en su propia casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todas sus funciones vitales, (Valverde, etal, 2005).

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los organismos y su ambiente natural; su nombre proviene del griego oikos, que significa casa o lugar donde se vive, y logos, estudio.

Actualmente, la ecología es una ciencia que pretende establecer un orden determinado dentro de la aparente confusión de la naturaleza mediante principios de ciencias como la física y la química, (Ondarza, 1993).

La palabra ecología se deriva del griego oikos, que quiere decir casa, y logos que significa tratado o estudio. Por lo tanto, el estudio del ambiente en el hogar incluye a todos los organismos que en el habitan y a los procesos funcionales que lo hacen habitable. Literalmente ecología es el estudio de la vida en casa haciendo énfasis en las relaciones de los seres vivos entre si y su entorno, (Odum y Barrett).

Ernest Haeckel precisa que la ecología es la ciencia de las relaciones de los organismos con el mundo exterior, en que podemos reconocer de forma mayor los factores de la lucha por la existencia. Nosotros definiremos la ecología como la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones de todo tipo que existen entre estos seres vivos por una parte, y entre estos seres vivos y su medio por otra parte, (Dajoz, 2002).

2. La historia de la ecología.

Desde que los seres humanos aparecieron en nuestro planeta hace cientos de miles de años, comenzaron a acumular conocimientos empíricos sobre los ambientes donde vivían y las relaciones, que establecían con los organismos con los que convivían y de los que dependía su vida. Para ellos era fundamental saber en qué sitios eran más abundantes ciertas clases de plantas comestibles, así como observar los hábitos, los patrones de movilidad y los gustos alimenticios.

Las preguntas ecológicas son tan antiguas como el hombre mismo. Los seres humanos de la antigüedad aprovechaban los conocimientos ecológicos adquiridos de manera empírica para localizar los sitios en los que podían recolectar o cazar diversas especies de plantas o animales, (Valverde, etal, 2005).

La ecología fue de interés práctico desde comienzos de la historia de la humanidad. En las sociedades primitivas, todos los individuos tuvieron necesidad de conocer su entorno, es decir, entender las fuerzas de la naturaleza, las plantas y animales que los rodeaban, para sobrevivir, (Odum y Barret).

3. División de la ecología.

Nivel de organización Rama de la ecologia ¿Qué estudia?

Individuo 1. Auto ecologia

(ecologia de los individuos)

1a. Eco fisiología

1b. Etología

(ecologia de la conducta)

Las interacciones entre el medio ambiente y los individuos, que determinan sus adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales.

El funcionamiento de los individuos en relacion con su medio ambiente abiótico.

El comportamiento de los animales en su ambiente natural.

Población 2. Ecologia de poblaciones

2a. Demografía La interaccion del ambiente y las poblaciones que determinan su distribución y abundancia.

Los cambios numéricos de las poblaciones a través del análisis de las tasas de natalidad, mortalidad y migración.

Comunidad 3. Sinecología

(ecologia de comunidades) La estructura, la composición y el funcionamiento de las comunidades ecológicas en relacion con su medio ambiente

Ecosistema y biosfera 4. Ecologia de ecosistemas Los flujos de materia y energía que se dan entre los organismos y los componentes abióticos en los diferentes ambientes, así como su regulación.

4. Método de estudio de la ecologia.

La ecología, como todas las demás disciplinas científicas, busca la naturaleza. La ecologia trata de entender las interacciones de los organismos y su medio ambiente, así como sus causas y sus consecuencias. Los ecólogos elaboran su disciplina formulando preguntas. Hay diversas formas de tratar de responderlas. Una parte muy sustancial de la ecologia se basa en la aplicación del método científico, que podemos resumir en los siguientes puntos: 1) observar y medir fenómenos naturales; 2) plantear hipótesis, esto es, explicaciones anticipadas sobre el fenómeno observado; y 3) someter a prueba las hipótesis o explicaciones mediante experimentos u observaciones sistemáticas. Los métodos de estudio de la ecologia varían y dependen sobre todo del nivel de organización que se aborde, así como del tipo de los organismos, (Valverde, etal, 2005).

5. Elabora un ensayo sobre los factores abióticos ¿recursos o condición?

Los factores que constituyen el medio ambiente abiótico, o fisicoquímico, pueden ser recursos o condiciones. ¿A que se refieren estos términos? La diferencia entre ellos es: los recursos son elementos del ambiente que los organismos usan o consumen, y con ello disminuyen su disponibilidad. Por ejemplo, el agua es un factor abiótico que se encuentra en menor o mayor cantidad en los ecosistemas terrestres. Para las plantas, el agua que se encuentra en el suelo constituye un recurso, pues la absorben a través de sus raíces, es decir, la consumen y utilizan para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Existen otros factores abióticos como la temperatura, que no constituyen recursos para las plantas: las plantas no consumen temperatura, si no que la experimentan.

A continuación hablaremos de los principales factores abióticos, ya sea como recursos o como condiciones, afectan el funcionamiento de los seres vivos en el ambiente en el que viven.

Temperatura.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com