ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente del área de biología de la Universidad del Atlántico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

1) Estudiantes de la facultad de química y farmacia de la Universidad del Atlántico.

2) Docente del área de biología de la Universidad del Atlántico.

RESUMEN

Los organismos vivos y particularmente el hombre están formados por infinidad de compuestos diferentes que cumplen funciones específicas de importancia en las reacciones que mantienen el funcionamiento de los diversos sistemas vitales. A estos compuestos, se los denomina biocompuestos o biomoléculas, por su trascendencia en el mantenimiento de la vida.

La base para la existencia de estos compuestos está en los compuestos orgánicos básicos como: alcoholes, aldehídos, cetonas, aminas, etc. Los biocompuestos o biomoléculas varían en sus propiedades físico-químicas, en su estructura y en su configuración espacial. Estas variantes determinan su acción biológica en los seres vivos como fuentes energéticas, catalizadores, reguladores. Las vitaminas son biocompuestos que el ser humano no puede sintetizar y que resulten imprescindibles para un normal crecimiento, desarrollo y reproducción.


En el laboratorio se realizaron una serie de observaciones por medio de las cuales se lograron determinar la cantidad de carbohidratos,las proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, enzimas donde se pudo observar el tipo e intensidad de color en presencia de sustancias específicas de origen animal y vegetal, tales como leche, manzana, orina, hígado, naranja, papas con el objetivo dedeterminar a través de pruebas preliminares, las distintas reacciones que identifican la presencia de algunos compuestos fundamentales en muestras de origen orgánico y saber reconocer la presencia de algunos biocompuestos en muestras utilizando reactivos específicos

INTRODUCCION

La clave de la unidad que puede encontrarse en tan diversos seres vivos radica en la estructura de las sustancias que lo componen. La presencia de moléculas comunes a todos los organismos está basada en la propiedad del átomo de carbono para formar enlaces covalentes que pueden producir estructuras ramificadas, cíclicas lineales a los que se une grupos funcionales que le dan características una reactividad química variada a dichas moléculas. Entre los compuestos inorgánicos más abundante está el agua, pero también iones y sales. Dentro de las moléculas inorgánicas utilizadas en los seres vivos y que participan en el metabolismo celular, pueden mencionarse varios grupos principales, carbohidratos, lípidos, proteínas, ácido nucleico, vitaminas, hormonas y pigmentos. Los carbohidratos; las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos son macromoléculas compuestas con subunidades más pequeñas llamadas azucares, aminoácidos y licerol-acido grasos y nucleótidos respectivamente. Mediante la aplicación de pruebas bioquímicas basadas en diferencias de coloración de distintas soluciones, se puede determinar en el laboratorio la presencia de macromoléculas en sustancias problemas tomadas de algunos seres vivos tanto de origen animal como vegetal.

En la siguiente práctica de laboratorio probaremos la presencia de carbohidratos, proteínas, grasas y otras sustancias en diferentes muestras.

MARCO TEORICO

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno. Representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.

3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales(alcoholes, aldehídos,cetonas, ácidos, aminas etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Los biocompuestos se clasifican en hidratos de carbono, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos.

Hidratos de Carbono: son compuestos ternarios, todos ellos energéticos que generalmente se encuentran en la papa, el arroz, miel,pan, pastas, se dividen en:

• Monosacáridos, los cuales están formados por un azúcar y son la glucosa, fructosa y galactosa.

• Disacáridos, los cuales están formados por dos azucares y son la maltosa, sacarosa y lactosa.

• Trisacáridos,Cualquiera de un grupo de hidratos de carbono compuestos de tres monosacáridos unidos mediante enlaces glucosídicos.

• Polisacáridos, los cuales están formados por glucosa y son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

LIPIDOS

Los lípidos son un conjunto de moléculasorgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fosforo,azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofobica o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol,el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la materia gris, el metabolismo y el crecimiento.

PROTEÍNAS

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega ("prota"), que significa "lo primero" o del dios proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoleculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com