ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Del Docente En El Area De Matematicas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 3

Las matemáticas son complejas para muchos niños y comprensivos para pocos, pero en realidad las matemáticas no son algo que se deban transmitir a los niños, más bien se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el como aprende el niño. Por consiguiente la educación es tarea de todos primordialmente del docente por ende veremos la responsabilidad que tiene que cumplir el docente ante un grupo trabajando el área de matemáticas y por ultimo veremos las conclusiones.

En muchas ocasiones los docentes en la actualidad enseñan las matemáticas tradicionalmente. En verdad que es demasiado frecuente en la enseñanza de esta área la transmisión de conceptos a modo de recta. Parece que los alumnos tienen una única idea en la cabeza: aprobar un examen. Esto no ronda únicamente en la mente de muchos alumnos, sino en la de muchos profesores y en la del propio sistema. No debería ser así. El pensamiento matemático no se trasplanta de un individuo a otro, sino que cada uno lo tiene que ir construyendo a partir de su propia experiencia. La enseñanza de las Matemáticas tiene que entenderse como un proceso a largo plazo.

En el currículo escolar las matemáticas juegan un papel muy importante y se considera un área esencial para la formación de todos los seres humanos ya que podemos desarrollar hábitos de razonamiento riguroso y critico. En consiguiente para que esto suceda los docentes tiene que reflexionar la filosofía de enseñanza-aprendizaje y por añadidura tienen la responsabilidad de saber diferenciar unas matemáticas de otras, y considerar cuidadosamente el estilo de enseñanza que adopten, adicional a lo anterior el agente educativo debe diseñar e implementar estrategias, metodologías y técnicas cuya finalidad o propósito es estimular a los estudiantes de tal modo que puedan observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones, descubrir el conocimiento por si mismos, desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procedimiento de la información; y la utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos, su aplicación en las diversas áreas en las que se desempeñan la vida diaria para, de este modo, promover aprendizajes significativos.

Para finalizar pienso que si el docente se desempeñara mejor realizando estrategias de tal modo que sus niños puedan comprender poco a poco el mundo de las matemáticas creo que en un futuro no tendrían inconvenientes para comprender esta área que es fundamental en la vida del ser humano, realmente como futuros docentes pienso que todos queremos que nuestro niños sepan matemáticas. Pero más que aprender unos cuantos conceptos concretos, nuestra pretensión debe ser una formación integral de la persona. Queremos formar personas que afronten los problemas, superen las dificultades, sepan luchar cuando tengan que hacerlo y renunciar en el momento adecuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com