ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental “La Verdad Incómoda” Huella Ecológica


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

Materia:

Curso Final de Grado

Tema:

Documental “La Verdad Incómoda” Huella Ecológica

Presenta por:

Carlos Cruz Nouel

Matrícula:

05-0447

Presentado a:

José Rafael Reynoso

Fecha: Mayo 23 2015

Documental La Verdad Incómoda

Huella Ecológica

  1. ¿Cuál es la estrecha relación que existe entre el trabajo universitario de investigación, y la posibilidad de denunciar la insostenibilidad de nuestro modo actual de desarrollo?
    Las universidades juegan un papel muy importante en la parte de sostenibilidad, ya que ellos por ser la matriz donde se imparten conocimientos y se forman profesionales, debe de poder tener un dialogo constante con su entorno en general (estudiantes, maestros, etc.) ya que de esta manera podemos hacer de nuestra tierra un lugar mejor si formamos una buena teoria de comportamiento humano.

  1. ¿Podríamos pensar en nuevos imperativos éticos de sostenibilidad sin conocer el trabajo de estos investigadores que la película menciona?

Sí, se podria pensar en nuevos imperativos éticos de sostenibilidad, los trabajos de investigación facilitan y apoyan la toma de conciencia siempre y cuando este bien fundamentada y por medio de los datos convertidos en información los cuales posteriormente se transforman en conocimiento, se pueden definir y limitar con mejores bases a estos nuevos imperativos éticos.

  • La basura, desechos: Como eliminarla
  • Pantar árboles
  • Reducir el uso de aéreosoles, sprays, etc
  • Ahorrar el agua

  1. Detrás del impacto de recalentamiento global, y sus nefastas consecuencias para todos ¿Qué modelo de desarrollo hemos quizás nosotros mismos avalado y promovido para todos?

Los problemas medio ambientales tienen un punto en común, el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo que domina en la actualidad es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no toma en cuenta que la capacidad de crecimiento económico no se acabara, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

¿Podemos seguir pidiendo "más desarrollo" para nuestros países "en vía de desarrollo", siguiendo el patrón actual de "bienestar" que de por sí es insostenible, si queda claro que Estados Unidos contamina en 18 horas lo que el Perú contamina en 1 año?  No, lo que debemos hacer es empezar a concientizar que tener un país con buenos ingresos, buena educación, etc, no significa estar en desarrollo, nos olvidamos de un punto muy importante que es la Tierra, a la cual jamás pedimos permiso para utilizar de sus recursos, se debe poner en la lista de cosas para mejorar, el buen uso del agua, de la naturaleza en si, reducir el impacto o la producción de Co2, tratando de mejorar esto se podría decir que el país esta en vías de desarrollo. (El desarrollo sostenible no impide el desarrollo economico).

  1. ¿Podemos también impedir a los peruanos pobres querer vivir como los norteamericanos? Entonces… ¿qué hacer?

Es díficil, porque una persona de escasos recurso, debe sobrevivir como pueda y donde pueda. La pobreza, viene siendo una vía de contaminación evitable. Lo que entiendo es, que porque se sea de bajo recurso, no significa que se tenga conciencia de la contaminación. Entiendo que el gobierno debe manejar los recursos necesarios para invertir en un plan de educación gratuita sobre el cuidado del planeta.

Si Ud., al igual que yo, dispone de un vehículo particular, vive en una ciudad y come productos comprados en supermercados, es muy probable que viva una vida “insostenible”, es decir que el mundo necesitaría usar los recursos de varios planetas si todos sus habitantes vivieran como nosotros vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (347.8 Kb)   docx (224 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com