ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensionar el concepto de deserción


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Dimensionar el concepto de deserción y encontrar soluciones para tal situación son objeto de algunas investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional. La definición del proceso mismo es altamente delicada y muchas veces influida por el tipo de investigación que se realiza. Definir las características y el proceso de deserción de una manera concreta, podría llegar a tener implicaciones en el tipo de estrategias que una institución puede seguir para tratar de solucionar y/o prevenir este tipo de situaciones. Esto es debido a la importancia de los factores sociales que influyen en el individuo, llevándolo a tomar decisiones sobre su educación.

La deserción es el abandono de un deber, de un grupo o de la defensa de una causa, el hecho de que exista el problema de deserción escolar conlleva a que los individuos detengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de bienestar, ya que hay varios factores que causen esto, algunos pueden ser, la economía, la incorrecta elección vocacional y el embarazo no planeado. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.

Una vez presentadas las definiciones de deserción y de desertor, se procederá a analizar la categorización de las causas de este fenómeno de acuerdo con diversos estudios realizados en el campo. Es importante señalar que los resultados de las investigaciones realizadas no permiten hacer generalizaciones en todos los casos, sino que se observa que éstas se apegan a un contexto y cultura determinados. Los siguientes factores tienen un fuerte impacto en el individuo y lo llevan a la decisión de abandonar sus estudios: Personales: Los individuos no son lo suficientemente maduros para administrar las responsabilidades que la universidad conlleva, no tienen una certeza de que la licenciatura elegida en un principio es realmente la deseada y/o no se identifican con la universidad en la que están estudiando.

Socio-económicos y laborales: Se refiere a la falta de recursos, ausencia de programas de becas o limitantes para el acceso a las mismas. Asimismo, a la baja expectativa de graduarse de educación superior y encontrar un empleo adecuado por el alto índice de desempleo y diversas desigualdades. También se considera como factor limitante comenzar una nueva familia que impida continuar los estudios de manera exitosa, debido a las nuevas responsabilidades y compromisos adquiridos.

Institucionales y pedagógicos: Se refiere a la falta de una política institucional de inducción, para el alumno, al nuevo sistema de educación superior, así como a la falta de orientación vocacional antes de ingresar a un programa de licenciatura.

Pero, ¿Porque sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com