ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorian Gray


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de los factores que modifican la velocidad

de una reacción.

Analisis de los factores que modifican la velocidad de una reacción

Son 6 los factores que aceleran un factor de reacción como: la temperatura, la concentración, los catalizadores, la presión, la naturaleza de los reaccionantes, y el estado de agregación de la materia.

1. TEMPERATURA: En casi todos los casos la velocidad de reacción aumenta con la temperatura y por cada 10°C que se aumente la temperatura, la velocidad de reacción se duplica. Cuando se calienta aumenta la energía cinética de la molécula, haciendo que aumente la velocidad de reacción.

2. CONCENTRACION: El efecto de la concentración es notable sobre la velocidad de reacción. Cuando todos los componentes están en la misma fase debe esperarse. En la teoría de las colisiones que un aumento de la concentración de uno o más reaccionantes traiga como resultado un aumento en la velocidad de reacción, ya que el numero de colisiones por volumen y por tiempo será mayor.

EJEMPLO: Sistema formado por hidrogeno y yodo gaseosos para producir yoduro de hidrogeno gaseoso. I + H ----------> 2HI. La reacción tiene lugar cuando una molécula de hidrogeno choca con otra de yodo. La frecuencia del choque depende de las moléculas de yodo que estén presentes en el sistema.

3. CATALIZADORES: Son sustancias que modifican las velocidades de reacciones químicas, sea acelerándolos (catalizadores positivos) o retardándolos (catalizadores negativos). Los catalizadores pueden ser de tipo físico o químico. Los primeros ayudan a vencer la barrera de la energía potencial que se opone al curso de las reacciones y de los segundos, disminuyen la energía requerida a través de un complejo activado de energía menor del que se forma sin catálisis.

EJEMPLO: El musgo de platino es un catalizador físico en la oxidación del dióxido de azufre: 2 SO + O ----------> SO .Consiste en acumular en las moléculas la energía que se desprende cuando el dióxido de azufre y el oxigeno se ubican en los sitios activos del platino. La unión del platino con el oxigeno conduce a un intermediario Pt + O = (Pt + O ) activado. También se clasifican en heterogéneos (son los que no se encuentran en la misma fase de reacción) y homogéneos (se encuentran en la misma fase de reacción)

4. PRESION: Es un factor que influye sobre los sistemas en la fase gaseosa. Cuando se aumenta la presión sobre una fase gaseosa las moléculas se aproximan y disminuyen los espacios vacios, lo que equivale a un aumento en la concentración que trae como consecuencia directa a un aumento en la velocidad de reacción.

En lo contrario, una disminución en la presión ocasiona que las moléculas se separen y que los espacios intermoleculares sean mayores y esto conduce a que disminuya la velocidad de reacción.

EJEMPLO: El caucho tiene una capacidad para poder llenarlo, si el caucho se llena hasta la capacidad que aguanta este puede estallar, debido al calor de la carretera que cuando hace fricción con ella los gases se comprimen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com