ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drenaje linfatico


Enviado por   •  18 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  7.597 Palabras (31 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 31

Principales aspectos anatómico-fisiológicos

En los años treinta, el danés Emil Vodder puso a punto un nuevo método de masaje, el drenaje linfático manual. 

Esta técnica especial de masaje se realiza mediante movimientos de bombeo logrados a base de presiones suaves, rítmicas y monótonas, ejecutadas en el sentido de la circulación linfática. Y tiene como objetivo descongestionar los ganglios linfáticos, estimular el flujo de la linfa y drenar los tejidos facilitando la eliminación de los desechos celulares. 

Como consecuencia del drenaje linfático se mejora la resistencia del organismo, pues los productos tóxicos y restos celulares son filtrados en los ganglios, las células de los tejidos son bañadas por el plasma renovado que les aporta oxígeno y nutrientes. Además, al ser un masaje lento, suave y rítmico, tiene dos efectos relajantes y calmantes. 

El drenaje linfático: evolución histórica. 

El drenaje linfático como terapia e incluso la consideración del sistema linfático como uno de los sistemas orgánicos del cuerpo es bastante reciente, pero tiene raíces antiguas.

Los primeros documentos que se conservan donde se hace mención a la linfa es el "Corpus Hipocraticum" de los alumnos de Hipócrates (460-377 a.C.), donde se cita la existencia de unos conductos que llevaban "sangre blanca", como la denominaron. Aristóteles prefirió llamarlo "líquido incoloro"; casi sin lugar a dudas las diferencias en cuanto al color se debieron a que Hipócrates encontró esos conductos cerca de los intestinos, donde recogen la grasa y por tanto adquiere un tono blanco lechoso este líquido que de por sí es casi transparente. Thomas Bartholin (1655-1738) fue el primero en "unir" todos estos elementos y considerarlos un mismo sistema funcional, dándole el nombre de "vasos linfáticos" a esos conductos y "linfa" (en latín, "lympha", "limpidus", es decir, "limpio") al líquido que transportaban, debido a su aspecto transparente.

El conocimiento del sistema linfático no avanzó mucho más hasta hace relativamente poco tiempo, cuando aparecieron los microscopios electrónicos. La razón es que a nivel "macroscópico", la que da el ojo humano de forma natural, estos vasos linfáticos se encuentran dentro del tejido dérmico y son prácticamente transparentes. Por supuesto, no ayuda el hecho de que sean pequeños y frágiles, ni que el formol, principal líquido fijador de los cadáveres, colapse totalmente estos conductos que ya de por sí son difíciles de identificar.

Incluso hoy en día todavía se desconocen cosas sobre la estructura y el funcionamiento del sistema linfático. 

La linfa. 

La linfa o tejido linfoide es un líquido incoloro que se origina a partir del plasma sanguíneo, carece de glóbulos rojos y plaquetas, y su contenido proteico es menor que el de la sangre. Al igual que ésta, tiene en su composición macrófagos y linfocitos, éstos maduran en los ganglios linfáticos. 

El plasma sanguíneo transportado por los capilares sale al exterior de los mismos formando el líquido intersticial de los tejidos que baña todas las células del organismo. Parte de este líquido intersticial, también llamado linfa intersticial, vuelve a los capilares sanguíneos, pero parte del mismo no es recogido por el sistema venoso, sino por los capilares del Sistema Linfático, y a través de los vasos del mismo la linfa es transportada de retorno a la sangre. 

La linfa recoge, por tanto, el excedente de líquidos y productos de desecho de los tejidos. Se purifica de tramo en tramo. Y es, además, un líquido rico en grasa que provienen de la absorción intestinal. 
Sistema linfático. 

ÓRGANOS LINFÁTICOS

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa. 

En el ser humano, los órganos linfáticos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea.

Este sistema es un circuito de retorno paralelo al aparato circulatorio, cuya misión es conducir la linfa de los tejidos a la sangre. No posee un órgano motor como el corazón, sino que está formado por los vasos linfáticos y unas estructuras especiales, los ganglios linfáticos. 

Otros órganos muy relacionados con el Sistema Linfático son el timo, el bazo, las amígdalas y el apéndice vermiforme del intestino.

Las funciones del Sistema Linfático son:

  • Conservación de la concentración de proteínas del líquido intersticial y la eliminación de los excedentes del mismo que pudieran existir en los tejidos. 
  • Absorción y transporte de las grasas desde las vellosidades intestinales, ya que éstas no pueden ser recogidas por los capilares sanguíneos. 
  • Maduración de linfocitos y filtración de bacterias y toxinas, siendo por tanto un sistema de defensa.

VASOS LINFÁTICOS

Los vasos linfáticos se originan en la mayoría de los espacios intercelulares como pequeños capilares terminales de extremos cerrados. Estos capilares están formados por una sola capa de células que permite la reabsorción, son un sistema de drenaje de las zonas de tejido conjuntivo de los órganos. 

Los capilares se unen para formar los vasos linfáticos que poseen válvulas en su interior para evitar el retroceso de la linfa, por ello poseen un aspecto arrosariado. Al tramo comprendido entre dos válvulas se le denomina angión. 

Los vasos reúnen y desembocan en un ganglio linfático que recoge la linfa de una región. De cada ganglio sale un vaso que se va a reunir con otros en un ganglio superior.

  • Los vasos procedentes de las extremidades inferiores junto con los de los órganos internos desembocan en un gran ganglio abdominal, la cisterna de Pecquet, del que parte un gran vaso, el canal torácico, que se sitúa por delante de la columna vertebral y desemboca en la vena subclavia izquierda por detrás de la clavícula, donde recoge la linfa procedente del brazo izquierdo y de la mitad izquierda de la cabeza. 
  • Los vasos procedentes del brazo y lado derecho de la cabeza vierten la linfa que transportan en otro gran vaso, la gran vena linfática o conducto torácico derecho, que desemboca en la vena subclavia derecha.

[pic 1]

 

 

Patologías del sistema linfático.

Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son:

  • La presencia de adenopatías (hinchazón de los ganglios) 
  • La aparición de una forma de edema conocido como linfedema
  • Edema linfodinámico Aumento de carga linfática por trastornos circulatorios (cardiacos, renal, pre menstrual, traumatismo, quemaduras.) 
  • Edema linfostático o linfedema: Es el aumento de proteína y líquido intersticial; fallo linfático. 
  • Lipidema: Síndrome de piernas grasosas (tobillo, piernas y cadera). 
  • Mixedema: Acumulación de mucopolisacáridos y proteínas especio intersticial, alteraciones glandulares tiroides (cara, nuca, dorso de las manos y de los pies). 
  • La linfangitis por una herida punzante en el sistema linfático.
  • Cáncer: El cáncer del sistema linfático se llama linfoma.

Conceptos físicos aplicados a esta técnica: filtración, absorción, osmosis, equilibrio de Starling

 

         

FILTRACIÓN: Los líquidos penetran  al sistema linfático  a través de la parte de capilares linfáticos emerge la linfa que se transporta  hacia los  conductos  linfáticos. Las interconexiones  de estos, con el tiempo, se vacían en uno de los vasos  principales: el conducto toráxico y el conducto linfático derecho. Estos  conductores drenan la linfa en la vena subclavia izquierda y la subclavia derecha  respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com