ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los impactos ambientales de las represas hidráulicas: Catástrofe ecológica global


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  Monografías  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 19

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS PRESAS HIDRÁULICAS:

DESASTRES AMBIENTALES MUNDIALES

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el territorio de distintas cuencas hidrográficas e hidrológicas de muchas partes del mundo constituye el escenario de profundas contradicciones y conflictos que se dan en el espacio ecológico y social debido a la falta de armonización entre metas económicas y usos sostenibles de los recursos naturales. Sin duda, el mayor problema ambiental que se presenta en este aspecto es el cambio en los patrones naturales de flujo del agua y del régimen de sedimentación de los ríos por la construcción de distintas obras hidráulicas, que comprenden, entre otras instalaciones, presas y canales de aguas superficiales, y conductos de aguas subterráneas.

Las represas hidroeléctricas tienen un rol importante en el desarrollo de las cuencas hídricas, en particular, son verdaderos iconos del desarrollo económico y del progreso científico modernos por la producción hidroeléctrica y otros usos, pero, las mismas podrían impedir el desarrollo sustentable si sus impactos ambientales y sociales no fueran controlados. Por ejemplo, debido a la construcción de las presas se fragmentan los ecosistemas fluviales, aislando a las comunidades bióticas de las cuencas altas de las que habitan en las zonas medias y bajas, se interrumpen las migraciones y los movimientos de las especies y se separan al río de sus planicies y litorales. A estos efectos los debemos tomar en consideración, analizando los impactos a mediano y largo plazo de un desarrollo en curso, porque es siempre más fácil y más barato prevenir la degradación ambiental que tratar de repararla. ¿Cuáles son los impactos de las represas hidroeléctricas que deben manejarse o controlarse para lograr un desarrollo sustentable? Es la pregunta a la que se tratará buscar la respuesta en este documento, porque se considera que el desarrollo de una región resulta valioso sólo en la medida en que permita un desarrollo sustentable de los recursos naturales y asentamientos humanos.

1. CONCEPTOS BÁSICOS Y METODOLOGÍA

1.1. Agua

Antes de hablar de las obras hidráulicas y sus impactos al régimen fluvial, lo que se refiere a los cambios en la cantidad y calidad del agua en los ríos, lagos, y etc., hay que acordar que todo esto se trata de AGUA como tal y del proceso hidrológico del planeta Tierra. Y de muchas maneras, el agua es un líquido milagroso por sus características físico-químicos y es esencial para todos los organismos vivos de este planeta, por lo menos.

Podemos pensar el ciclo hidrológico como una serie de procesos que causan que el agua se mueva entre las “reservas” imaginatorias. Las reservas más grandes, obviamente, son los océanos, que contienen aproximadamente un 97% del agua de la Tierra. El 3% restante es el agua dulce (¡tan importante para nuestra sobrevivencia!); de ésta, más del 98% representa el agua subterránea (descartando los glaciales) y sólo el 2% el agua superficial, la que vemos en los ríos, arroyos, lagos y en la lluvia. El agua se mueve constantemente de una reserva a otra a través del proceso de evaporación, condensación, y precipitación. La fuerza que mueve el ciclo hidrológico es el sol, que provee la energía necesaria para la evaporación, de igual manera que la llama del gas de la cocina provee la energía necesaria para hervir agua y crear vapor. El agua cambia de un estado líquido a un estado gaseoso cuando se evapora de los océanos, lagos, arroyos, y suelo de la tierra (ver Figura 1).

[pic]

Figura 1. Esquema del ciclo hidrológico

Efectivamente, cada pozo o manantial, cada río y mar, provienen de la misma fuente. Por lo tanto, los cambios que suelen pasar en uno afectan no sólo a un río o lago, sino a todo el ciclo hidrológico.

1.2. Impacto ambiental

Los problemas se incrementarán a medida que la población mundial aumente, crece la Influencia antrópica y con esto alteraciones al ciclo hidrológico, porque al cambio del recurso de agua influyen dos tipos de procesos: naturales e inducidos Por ejemplo, la construcción de presas, lagos artificiales y estanques por su influencia en las características del régimen fluvial, pertenece a uno de los factores de la actividad económica que es • transformación del cauce del río

[pic]

Esquema de procesos involucrados al cambio del recurso hídrico

Estos cambios del ciclo hídrico se han estudiado ampliamente en países de Europa, en Estados Unidos de América y Japón. En particular, en Rusia, este problema es de importancia para las ciudades grandes y zonas industriales. El análisis de la influencia de la actividad económica en los cambios del régimen fluvial es de gran importancia para la solución de algunos problemas de protección al ambiente y la planeación de la estrategia integral de manejo del agua en regiones industriales Y hay que decir que últimamente en el mundo se presta más atención al desarrollo de la llamada Hidrología Ecológica para la toma de mejores decisiones en la gestión del agua con el fin de conservar los ecosistemas naturales que están bajo la influencia humana. Los investigadores de este tema están de acuerdo que el cambio del suelo natural por la influencia antrópica provoca modificaciones en la estructura del balance hídrico, del régimen hidrológico y en la calidad del agua de los ríos. De ello surgen dos aspectos a investigar: la variación de la calidad del agua (por su contaminación) y las alteraciones de las características del régimen hidrológico de los ríos. Por ejemplo, el aumento del nivel del agua y tiempo de la crecida, que en parte puede provocar daños por la destrucción de presas o inundaciones. Es obvio que en la mayoría de estos casos, la influencia humana en el régimen hidrológico puede originar cambios negativos en los ecosistemas

1.3. Presa hidráulica

Finalmente, es necesario presentar ¿Qué es una presa hidráulica y para que sirve? En ingeniería hay diferentes definiciones de presa (o represa), por ejemplo, como a un muro grueso de piedra u otro material, como hormigón; material suelto o granular, que se construye a través de un río, arroyo o canal para almacenar el agua y elevar su nivel, con el fin de regular el caudal, para su aprovechamiento en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones o en la producción de energía mecánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com