ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Bickers


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

“ENSAYO DE DUREZA VICKERS”

OBJETIVO GENERAL: Fomentar la investigacion de las aplicaciones practicas del ensayo Vickers y que ventajas tiene sobre los ensayos Brinell y Rockwell. Que el alumno conozca el funcionamiento de una máquina para ensayos de dureza Vickers, llamada durometro, así como los lugares de aplicación de ésta máquina en la industria, también es importante conocer los riesgos que representa el uso inadecuado de la maquina.

OBJETIVO PARTICULAR: Que el alumno reafirme los conocimientos adquiridos del manejo de la maquina para ensayos de dureza Vickers, y que el alumno adquiera destreza en el manejo de la misma desarrollando pruebas o ensayos durante el presente curso.

EQUIPO NECESARIO: En ésta práctica se utilizó una máquina para ensayos de dureza Vickers tipo durometro.

MATERIAL UTILIZADO: En ésta práctica no se utilizaron probetas ya que el microscopio donde se

llevaría la medición de la huella, no estaba disponible.

INTRODUCCION: Para ésta práctica se dio un breve repaso del funcionamiento de la máquina de pruebas o ensayos de dureza Vickers, llamado durometro, así como el desarrollo de la práctica, también se nos dio la formula para encontrar la dureza Vickers de cada uno de los ensayo( solo se dio explicación)

PROCEDIMIENTO: Para el desarrollo de ésta práctica (solo se dio la explicación)

• Se realiza la prueba de ensayo Vickers seleccionando el penetrador punta de diamante en forma de diamante.

• Se coloca la probeta de acero endurecido en la mordaza de la maquina.

• Se le aplica una carga deseada que va desde 1gr. Hasta 120 kg. (En cada uno de los materiales se le aplica una carga deseada según el tipo de material).

• Se retira la carga.

• Se mide las diagonales de la huella con la ayuda de un microscopio, también se observa el tipo de huella que puede ser huella perfecta, huella en forma de almohadilla, huella abarrilada.

CONSIDERACIONES:

Tipo de penetrador: ----- punta de diamante en forma de pirámide

Carga: --------------- 1 gr. Hasta 120 kg.

Forma de medición

De Dureza: ---------- Impresión o huella en probeta

Tiempo de aplicación

De la carga: ------- De 10 a 15 seg.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PRUEBAS:

La selección de una prueba de dureza se determina generalmente por la facilidad de realización y por la exactitud deseada. Como la prueba Brinell deja una impresión relativamente grande, esta limitada a selecciones de trabajo mayor. Sin embargo esto constituye una ventaja cuando el material probado no es homogéneo. La superficie de la pieza a prueba cuando se efectúa una prueba Brinell no tiene que ser tan uniforme como la que se requiere en métodos de prueba que producen impresiones menores; no obstante, usar un microscopio para medir el diámetro de la impresión no es tan conveniente como leer un disco medidor. Debido a la deformación de la bola de acero, la prueba Brinell suele ser inexacta por encima de 500 HB. El intervalo puede aumentarse a 650 HB. con una bola de carburo de tungsteno.

La prueba Rockwell es una prueba rápida y sencilla. Las cargas y los indentados o marcadores son menores que los utilizados en la prueba Brinell, la prueba Rockwell pude emplearse en pruebas mas delgadas y probarse tanto los materiales mas duros como los mas blandos.

EL probador Vickers es el mas sensible de los probadores de dureza utilizados en la producción industrial. Tiene una sola escala continua para todos los materiales y el numero de dureza es virtualmente independiente de la carga. Debido a la posibilidad de usar cargas ligeras, pueden probarse selecciones mas delgadas que cualquier otra prueba de producción y la impresión cuadrada es la mas fácil de medir con exactitud.

La prueba de microdureza es básicamente una prueba de laboratorio. Usar cargas muy ligeras permite probar partes muy pequeñas y selecciones muy delgadas. Puede utilizarse para determinar la dureza de constituyentes individuales de la microestructura. Como a menor tamaño de la identacion el determinado de la superficie debe ser mejor, se necesita tener bastante mas cuidado para preparar la superficie para la prueba de microdureza. Por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com