ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA MODERNA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 8

PROPUESTA PARA EL MANEJO DE DESECHOS EN EL HOGAR

CONCEPTOS PREVIOS

a. Residuo: Es un material, producto de consumo o envase o embalaje que tenemos la intención de desechar, pero que puede volver a ser reutilizado, que se puede aprovechar de otra manera, que puede venderse (valorizarse), intercambiarse por otro bien, o donarse, a fin de que no se desperdicie y que en caso de tener que eliminarse requiere de un manejo y destino ambientalmente adecuado.

b. Procedimiento: conjunto de medidas a adoptar, a fin de reducir la cantidad de residuos que generamos, de reutilizar, aprovechar o valorizar los residuos que no podamos evitar, y de dar un manejo ambientalmente adecuado a los que debamos entregar a los servicios municipales de limpia.

c. Hogar: lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad, calma y satisfacción

1. INTRODUCCIÓN

Los materiales, los productos de consumo y sus envases y embalajes que al desecharse se convierten en residuos se obtienen a partir de materias primas que provienen de recursos naturales que se están agotando (minerales, petróleo, bosques y otros). Generar y eliminar residuos significa desperdicio de recursos y de energía, además de afectar la economía domestica y de ejercer presiones sobre los servicios de limpia y los lugares a donde van a parar. Cuando los residuos no se entregan al servicio de limpia y se abandonan en las vías públicas o en el medio ambiente o cuando se queman, se originan mayores costos al sistema de limpia que tiene que retirarlos de la vía pública y se convierten en focos de contaminantes con riesgo para la salud o para el ambiente.

Los residuos que se pudren producen gases que provocan el efecto de invernadero que está ocasionando el cambio del clima en el mundo y que pueden generar incendios en los tiraderos y la liberación de contaminantes peligrosos; además, los restos de alimentos y las excretas pueden atraer a moscas, mosquitos, cucarachas y ratas que transmiten enfermedades. Algunos residuos que se dejan en los patios o azoteas o que se abandonan en calles y lotes baldíos, cuando llueve se llenan de agua y se convierten en criaderos de mosquitos que contribuyen a la transmisión del Dengue. Aunado a ello, pueden constituir un riesgo en las zonas en las que ocurren huracanes o de fuerte viento pues se convierten en proyectiles capaces de ocasionar heridas o bien pueden tapar coladeras y drenajes ocasionando inundaciones.

A partir de mi experiencia propia en casa, propongo lo siguiente:

2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

1.1 Que quienes conviven en un hogar de manera informada y responsable tomen decisiones sobre lo que consumen, teniendo en mente el destino que darán a lo que se consuma al final de su vida útil y la forma en que puede ser conveniente en cada caso o en cada comunidad- el separar los residuos que se generen para facilitar su aprovechamiento o valorización y la entrega de los que se requieran desechar a los servicios municipales de limpia, con los consecuentes beneficios ambientales, sanitarios, económicos y sociales.

1.2 Que en las comunidades en las que los hogares desarrollen estos planes, se reduzca el abandono de residuos en lugares inadecuados en los que se crean condiciones de insalubridad, se evite la quema de basura a cielo abierto y el acumulo de chatarra en patios y azoteas, reemplazando estas prácticas por otras que fortalezcan la recuperación y aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos a través de las incipientes cadenas productivas del reciclaje que son fuente de negocios y empleos.

3. RESULTADOS DE LA PROPUESTA

3.1 Beneficios Familiares: Se podrá mejorar la economía doméstica, aprovechar mejor lo que se consume, disminuir el desperdicio, tener mejores prácticas de manejo de los residuos y de limpieza, así como desarrollar una cultura en quienes conviven en el hogar enfocada hacia las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos y al cuidado del ambiente y la salud.

3.2 Beneficios Comunitarios: Si se comparte la información experiencias derivadas de ellos con vecinos, familiares y amigos, se puede contribuir a mejorar el ambiente comunitario y de residuos en la población, lo cual también beneficiara a los servicios municipales de limpia.

4. PROCEDIMIENTO

A. CONTABILIZACIÓN DE LOS RECIDUOS GENERADOS Y SU CLASIFICACIÓN

Podríamos reunirnos en un lugar de la casa que resulte apropiado, para poner periódicos o un plástico en el piso y vaciar el bote o la bolsa de basura y jugar a identificar y enlistar los tipos de residuos que descubramos en ella y para lo cual podemos usar guantes de hule. Para quienes quieran saber más sobre lo que generan en sus hogares, así como de los residuos que se pueden aprovechar (como los restos de alimentos y de jardinería para los que tienen patio cultivable), valorizar (mediante venta, intercambio o trueque), donar o que se requieran eliminar entregándolos a los servicios de limpieza o tren de aseo, se puede realizar el ejercicio de reunir los residuos sólidos generados durante el intervalo del tiempo de recolección que normalmente en la Tegucigalpa es cada 3-4 días a la semana, para lo cual se podría fijar una hora para comenzar a juntarlos y otra hora al día siguiente para pesarlos.

Si se quiere que la familia participe, pudiera ser conveniente acopiar los residuos que se generan de sábado a domingo por ejemplo o según el programa de recolección municipal de basura. Con tal fin, se podrían destinar bolsas de plástico distintas (pudieran utilizarse las bolsas de plástico con asas que nos dan en las tiendas o supermercados o bolsas más grandes de basura), para juntar por separado los siguientes grupos de residuos tomando en cuenta cuales fueron más numerosos cuando hicimos el primer ejercicio y dependiendo de cuales se puedan comercializar en la comunidad, en las empresas dedicadas a éste fin:

• Envases de plástico conocido como PET (polietileno tereftalato) y otros plásticos (como polietileno de alta densidad HDPE o PEAD #2; de baja densidad LDPE o PEBD #4; y Poli Propileno PP#5)

• Envases de vidrio

• Envases multilaminados rígidos (conocidos como tetra pack o tetrabrik)

• Latas metálicas

• Papel

• Cartón

• Restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com