ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Historia de la Ecología

Conocer los antecedentes históricos de la ecología, iniciando con los primeros conocimientos biológicos dados por Hipócrates. Veremos varios aspectos importantes sobre el concepto ecología, para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente y posteriormente, su consolidación como una ciencia moderna.

Se tratara a la ecología como una ciencia integradora e interdisciplinaria, y conoceremos los diferentes estudios que se hacen dentro de ésta. Se explicará la división de la ecología, sus niveles de organización y su objeto de estudio.

Así como los aspectos más importantes que conforman un ecosistema, y los más importantes de las regiones biogeográficas que existen en nuestro planeta.

Además de los factores que favorecen la diversidad de las especies (adaptación, dispersión), para llegar al equilibrio ecológico.

Una definición de ecología

La palabra ecología proviene de los vocablos griegos okios y logos que significan casa y estudio o tratado respectivamente. Es decir, la ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus fundones vitales.

Hay diferentes conceptos de ecología, E. Odum en su obra Ecología (1961), define a esta ciencia como el estudio de la estructura y la función de la naturaleza. Arturo Gómez-pompa, reconocido ecólogo mexicano, en su obra Antología Ecológica dice que la Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, así como también estudia el funcionamiento y la estructura de los sistemas naturales.

RELACIÓN DELA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La Ecología, siendo ciencia, interactúa con otras para descubrir de qué manera los organismos afectan y son afectados por el ambiente biótico y abiótico, también busca cómo aplicar esto en la conservación del medio ambiente, así como entender la destrucción del mismo.

La Ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las cuales toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias mediante modelos muchas veces matemáticos, también es interdisciplinaria pues es abordada por profesionistas de diversas corrientes de la misma Biología que han permitido una conceptualización global. Sin estas aportaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias, la Ecología no podría funcionar

EL MEDIO AMBIENTE

Todos los seres vivos desarrollan su vida en un medio determinado, integrado por una serie de factores capaces de actuar sobre los organismos que, a su vez, presentan alteraciones que ellos mismos pueden originar, por lo tanto podemos definir al Medio ambiente como: toda la materia o sustancia que rodea al ser vivo y con la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com