ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPASO DE ECONOMÍA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA

Economía viene del latín oikos (casa) y nomos (orden) como resultado sería un orden en la casa, es una ciencia precisa, que tiene métodos, agentes y modelos a seguir. Es la ciencia que estudia el comportamiento y relaciones del hombre entre bienes alternativos en un contexto de escases de recursos.

En una comunidad los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, debido a esto hay periodos de tiempo en los cuales hay escases de bienes. Eso es lo que estudia la economía en sí, la distribución de los bienes de manera equitativa. Entre esos bienes a repartir hay bienes libres, que son limitados y no tienen valor económico como los recursos naturales; y bienes económicos, que son ilimitados como la oferta – demanda.

La economía está dividida en dos partes:

Microeconomía: estudia el comportamiento y relaciones de los agentes económicos. Como las empresas, las familias o el estado.

Macroeconomía: estudio de los agregados económicos (diferencias entre países) de un determinado país. Como el empleo, la inflación o el PIB.

Los agentes económicos controlan a la sociedad (grupo de individuos, comunidades con un objetivo en común) donde todos tienen que producir por alguna razón (decisión individual, decisión económica o por necesidad) pero tiene que pensar en Que producir, Como producir y Para quien producir. Estos agentes económicos son:

  1. Consumidores individuales: hogares y familias cuyas necesidades dominan la sociedad. Que la remuneración que reciben (dinero) es porque son dueños de la mano de obra o trabajo donde por lo menos un miembro de la familia trabaja y además son dueños de la capacidad empresarial.
  2. Empresas: identifican necesidades para suplirlas produciendo insumos. La cual busca una rentabilidad y una acreditación o posicionamiento. están divididas en:
  1. Pymes: grande (más de 200 trabajadores), pequeña (menos de 50 trabajadores) y mediana (entre 51 y 200 trabajadores).
  2. Actividad: industrial (transforma las materias primas en productos) y comercial (distribuye los productos).
  3. Capital: son nacionales (Ltda, SA, SAS) y multinacionales.
  4. Naturaleza Jurídica: pueden ser sociedades (deben tener RUT y NIT que expide la Dian), uniones temporales o consorcios (% de participación) y persona natural.
  1. Estado: agente público que elabora las normas, recauda impuestos, presta servicios públicos, consume bienes y servicios e incentiva el sector privado.
  2. Sector Externo – empresas consumidores de otros países o sociedades. Debido a este sector surgen unos problemas denominados Grupos de presión (mecanismos que controlan que cada agente económico cumpla con su valor y obtenga el mayor beneficio) como los sindicatos (Asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados) o la cámara de comercio que le exige al constructor, consultor y proveedor el registro único de proponentes o RUP y el registro mercantil para poder trabajar, pero tiene sus beneficios como la homonimia para que ninguna empresa pueda tener el mismo nombre que la de uno, entre otras:

Asociación de productores

Asociación de consumidores

Asociación de profesionales

Iglesia

Grupos de derechos humanos – justicia y equidad

ONG

MODELOS ECONOMICOS – simplifica la

Realidad que se pretende estudiar

PRINCIPIO CETERIS PARIBUS: considera unas variables y todas las demás constantes

Desarrolla un Flujo circular de la Renta el cual representa como circula el dinero por los mercados entre los diferentes agentes económicos, mediante un mecanismo de coordinación.

Hay un Flujo de bienes y servicios: cuando una familia le compra a una empresa, la familia está dando a la empresa lo que se necesita para producir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com