ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECORREGIONES


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

LA BIODIVERSIDAD EN LA ECORREGIÓN DE LOS LLANOS DE VENEZUELA Y LAS PRIORIDADES PARA SU CONSERVACIÓN

Diana Ruiz Briceño

Coordinadora de Proyectos Ambientales

FUDENA

Los Llanos representan una ecorregión prioritaria para la conservación de la biodiversidad en Venezuela. La variedad de ecosistemas y de especies y la productividad en sus procesos ecológicos la hacen comparable al Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay. Durante los últimos años, FUDENA ha desarrollado un estudio cuyos resultados apuntan a la necesidad de desarrollar la conservación en las áreas naturales protegidas y en áreas privadas considerando en ello, de manera esencial, el elemento humano presente en la ecorregión.

Introducción

Los Llanos han sido identificados como una de las 200 ecorregiones prioritarias para la Campaña Planeta Viviente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Una ecorregión es considerada como una gran área de tierra o agua que contiene un conjunto de comunidades naturales geográficamente distintas y que comparten la gran mayoría de sus especies y de sus dinámicas ecológicas, así como condiciones ambientales similares; la manera en que ellas interactúan son críticas para su persistencia a largo plazo (WWF, 2000). En los Llanos la biodiversidad (BD) es comparable a la del Pantanal de Brasil, Bolivia y Paraguay, dándoles relevancia regional y global. Su importancia no reside sólo en razones de tipo biológico, sino también en la trascendencia de los procesos económicos, sociales y culturales que allí tienen lugar; en ellos se encuentran áreas urbanas importantes, extensas zonas rurales y concentraciones industriales de importancia estratégica nacional.

En los últimos años, FUDENA ha desarrollado un estudio integral de los Llanos, identificando las especies más importantes y las prioridades para la conservación de la BD. Estas últimas apuntan hacia la necesidad de la conservación en áreas naturales protegidas y en áreas privadas. Igualmente, es necesario lograr una mayor participación de los grupos humanos presentes, entre los que se encuentran pueblos y comunidades indígenas.

Caracterización ambiental de la ecorregión

Los Llanos se encuentran ubicados en la parte septentrional de América del Sur, caracterizándose por la presencia de amplias llanuras con una variedad de ecosistemas de sabanas y bosques. Incluye un área comprendida desde el piedemonte andino, con una altitud aproximada de 200 msnm, hasta el delta del río Orinoco, con menos de 25 msnm. La ecorregión completa abarca 355.112 Km2, de los cuales la porción venezolana ocupa aproximadamente 241.476 Km2, lo que representa el 68% y equivale a un tercio del territorio venezolano. Ecorregión de Los Llanos

Presenta un clima típicamente biestacional, con épocas de lluvia y sequía bien marcadas. La temperatura media anual oscila entre 26 y 28 ºC, con una variación diaria muy amplia que en término medio puede ser de 8 a 10 ºC (Duno y Aymard, 2004).

La ecorregión es irrigada ampliamente por la cuenca del río Orinoco, siendo necesario resaltar que durante la época de lluvia se presentan fuertes inundaciones en las cuales las aguas se desbordan, se mezclan y lo cubren todo, convirtiendo buena parte de los Llanos en un gran humedal, fuente de vida y reproducción de las muy diversas especies que lo habitan.

La biodiversidad llanera

La fauna y flora de los Llanos no ha sido inventariada en su totalidad. En el caso de los mamíferos, la ecorregión es la cuarta del país en número de especies (Linares, 1998). Entre ellas se encuentran el cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola), la danta (Tapirus terrestris), el chigüire o capibara (Hydrochoerus hydrochaeris) y el jaguar (Pantera onca).

La avifauna cuenta con estudios locales, pero no con un inventario que considere la ecorregión completa. En ella destacan, entre muchas otras, la garza blanca (Casmerodius albus), el alcaraván (Vanellus chilensis), la corocora colorada (Eudocimus ruber), distintos tipos de guacamayas (Ara macao) y especies migratorias como el halcón peregrino

Figura 1.Ubicación de los Llanos

Foto 1: Chigüire o capibara

(Hydrochoerus hydrochaeris)

2

(Falco peregrinus), que se distribuyen en los espacios acuáticos, las sabanas y los bosques (MARN, 2001). La herpetofauna se encuentra principalmente representada por el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), la tortuga arrau (Podocnemis expansa), el morrocoy (Geochelone carbonaria) y la baba (Caiman crocodilus). En cuanto a la ictiofauna, se tiene un total aproximado de 607 especies y en ella los grupos más ricos pertenecen a los órdenes Characiformes, Siluriformes y Perciformes, encontrándose especies como el coporo (Prochilodus mariae), el caribe (Pygocentrus cariba) y el bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum) (Biocentro, 2002). Fot

La flora vascular comprende un aproximado de 3.137 especies en las que se incluyen 126 de helechos, 2.141 de dicotiledóneas y 870 de monocotiledóneas, lo que constituye el 22.3 % de la flora total del país; 41 de ellas son endémicas de la ecorregión (Duno y Aymard, 2004). No se encuentran especies endémicas de fauna. Los datos ofrecidos corresponden a estimaciones recientes, más no definitivas, por lo que deben ser consideradas como una guía de la diversidad biológica de los Llanos.

En la actualidad, la biodiversidad se encuentra amenazada, principalmente, por la expansión de la frontera agrícola y urbana lo que ha conducido a la pérdida del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com