ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECORREGIONES


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  5.702 Palabras (23 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 23

ECOREGIONES

1. QUE ES ECOREGIÓN

Una ecorregión, región ecológica, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna.

También se define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamante de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

Las ecorregiones son unidades de agua o tierra, relativamente extensas, constituidas por un mosaico de comunidades naturales, que exhiben especies de flora y fauna, procesos ecológicos y condiciones ambientales similares. En el mundo han sido identificadas 231 ecorregiones.

2. CARACTERISTICAS Y POTENCIALIDADES DE LAS ECOREGIONES EN VENEZUELA

A. Región natural Los Andes

La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, y Barinas, así entidades ubicadas en el oeste venezolano.

• Estado Mérida: Sección de la Cordillera de Mérida con la Carretera Trasandina a la derecha y frailejones en el páramo circunvecino.

La ciudad Principal del estado Mérida, estado con importante desarrollo turístico, con una de las principales casas de estudios del país, La Universidad de los Andes, con núcleos en Táchira y Trujillo, Mérida es una ciudad pequeña con muy poco desarrollo y mucha actividad turística.

• Estado Trujillo: La ciudad principal Valera y su capital Trujillo, estado con excelente ubicación para el desarrollo de actividades económicas centradas principalmente en Valera, esta ciudad representa un importante mercado inmobiliario para su tamaño en consecuencia de este acelerado crecimiento.

• Estado Barinas: La ciudad principal y capital Barinas, estado con importante desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, además de ser plaza para la actividad petrolera.

Geografía

La región de los Andes abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país, llegando al clima frío de montaña en las áreas nevada.

Es una prolongación de los Andes Colombianos, que al llegar al Nudo de Pamplona se bifurca en dos cadenas: la Sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes Venezolanos, esepto el estado Táchira ya que pertenece a la Región Sur Occidental Debido a su gran desarrollo.

La separación entre la Cordillera Oriental Colombiana y la de Mérida esta demarcada por la depresión del Táchira. Una larga hendidura tectónica divide a los andes en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país como el Pico Humboldt y el Pico Bolívar

La cordillera de Mérida es la cadena montañosa de mayor altura en Venezuela teniendo como su máximo punto el pico Bolívar, junto con la serranía del Perijá conforman el ramal venezolano de la cordillera de Los Andes, la cordillera está compuesta por diversas serranías siendo las más conocidas la sierra Nevada de Mérida y la sierra La Culata, ambas localizadas en la zona media de la cordillera dentro del estado Mérida.

La Cordillera de Mérida se ubica en la parte occidental de Venezuela abarcando los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo teniendo su inicio en la depresión del Táchira en la frontera entre Colombia y Venezuela extendiéndose por unos 425 kilómetros hasta la depresión de Barquisimeto-Carora.

B. Región natural Cordillera Central

Hace unos 80 millones de años, al norte de Venezuela empezó a elevarse la serranía del Litoral, que cuenta en la actualidad con cumbres que sobrepasan los 2.000 m de altitud. Otro proceso tectónico más reciente determinó el surgimiento de la serranía del Interior creando, hace unos 12 millones de años, el perfil básico de esta zona, llamada por los que intentan clasificar las regiones de Venezuela: Cordillera Central.

Estos procesos dieron lugar a depresiones de gran magnitud que, matizadas por el acarreo de materiales definen la cuenca del lago de Valencia y los valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento con sus numerosos ríos de diverso caudal. Las serranías aún se elevan lentamente y las fuerzas tectónicas se expresan periódicamente en sismos de variada intensidad, sacudiendo este complejo mosaico geológico.

El fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la cordillera de la Costa de Venezuela, de tal manera que hoy puede hablarse del sistema central y separadamente del sistema oriental. Ambos tienen similitud geológica que los emparenta incluso con el norte de la isla de Trinidad. La cordillera Central se trata de una formación montañosa similar a la del centro, aunque con alturas menores.

Esta compleja región es dividida en ocasiones en cordillera Central y cordillera Oriental, constituye las elevaciones ubicadas al norte del país, concentrando a los estados: Parte de Yaracuy, Lara, el norte de Cojedes y Guárico, Miranda, Carabobo, Aragua, Dtto. Capital, el norte de Anzoátegui y Sucre.

La cordillera Central se extiende a lo largo de la costa septentrional hasta la depresión del río Unare en el Este, alcanzando su punto más alto en el pico Naiguatá a 2.765 msnm. En su punto más bajo, el límite coincide con la cota de los 250 m. y antes de conectarse con la región de los andes, al oeste. En el sur, se solapa por la ecorregión de los Llanos y al norte se cierra con el borde de la línea de la costa actual.

El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la cordillera del Litoral y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km². En general, la cuenca del lago de Valencia es también conocida popularmente como los «Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan importantes centros urbanos de Venezuela como son: Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquín, Güigüe.

La cuenca del lago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com