ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECORREGIONES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

ECORREGIONES

Una Ecorregión, o Ecorregiones, es un área geográfica relativamente grande que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. define una ecorregión como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

El uso del término eco región es consecuencia de una oleada de interés por los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, se está tomando conciencia de la influencia de la escala espacial en el estudio y la conservación de los paisajes. Se suele reconocer que los ecosistemas interconectados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes". Hay muchas tentativas de responder a los ecosistemas de un modo integrado para conseguir paisajes "multifuncionales"; desde investigadores agrarios hasta ecologistas usan las "ecorregiones" como unidad de análisis.

El WWF divide la superficie terrestre en ocho ecozonas, divididas a su vez en un total de 867 ecorregiones terrestres. Se ha propuesto utilizar esta división como base para iniciativas de democracia biorregional. Las ecozonas están muy bien definidas, pero los límites de las ecorregiones están aún sujetos a cambios y a controversia. En cuanto a la catalogación de las ecorregiones marinas y de agua dulce, aún no ha sido publicada. El WWF ha elegido 238 ecorregiones como las más representativas de los diferentes biomas de nuestro planeta. Estas 238 regiones se agrupan en el proyecto Global 200.

Clasificación

Una ecorregión es un "patrón recurrente de los ecosistemas asociados a combinaciones características de suelo y forma de relieve que caracterizan esta región" Omernik, elabora en está definiendo las ecorregiones como: "Las áreas en las que existe coincidencia espacial en las características de los fenómenos geográficos asociados a las diferencias en la la calidad, la salud y la integridad de los ecosistemas "," Características de los fenómenos geográficos "pueden incluir geología, fisiografía, vegetación, clima, hidrología, fauna terrestre y acuática, y los suelos, y pueden o no incluir los impactos de la actividad humana. No es importante, pero no absoluta, la correlación espacial entre estas características, por lo que la delimitación de las ecorregiones una ciencia imperfecta. Otra complicación es que las condiciones ambientales a través de una frontera ecorregión pueden cambiar muy poco a poco, por ejemplo, la transición de la pradera-forestal en el medio oeste de Estados Unidos, lo que hace difícil identificar un límite exacto de división. Estas zonas de transición son llamados ecotonos.

Las ecorregiones se pueden clasificar mediante un enfoque algorítmico o de un enfoque holístico, el "peso de la evidencia" enfoque en la importancia de los diversos factores que pueden variar. Un ejemplo del enfoque algorítmico es Robert Baileys trabajo para el Servicio Forestal de los EE.UU., que usa una clasificación jerárquica que divide primero las áreas de tierra en regiones muy grandes en función de factores climáticos, y divide estas regiones, basado primero en la vegetación potencial dominante y a continuación, por las características de la geomorfología y el suelo. La ponderación de las pruebas se ejemplifica por James Omerniks trabajo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, adoptado posteriormente para América del Norte de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Importancia

El uso del término ecorregión es el resultado de un aumento del interés en los ecosistemas y su funcionamiento. En particular, existe la conciencia de las cuestiones relativas a la escala espacial en el estudio y gestión de los paisajes. Se reconoce ampliamente que los ecosistemas interrelacionados se combinan para formar un todo que es "mayor que la suma de sus partes." Hay muchos intentos de responder a los ecosistemas de forma integrada para lograr paisajes "multifuncionales", y diversos grupos de interés de los investigadores agrícolas a los conservacionistas están utilizando el "ecorregión" como unidad de análisis.

El "Global 200" es la lista de las ecorregiones identificadas por WWF como prioritarias para la conservación.

Movimientos de base ecológica como biorregionalismo sostienen que ecorregiones, en lugar de los límites políticos definidos arbitrariamente, proporcionan una mejor base para la formación y la gestión de las comunidades humanas, y han propuesto las ecorregiones y las cuencas hidrográficas como base para las iniciativas de democracia bioregional.

1.- Terrestre

Ecorregiones terrestres son las ecorregiones terrestres, a diferencia de las ecorregiones de agua dulce y marinos. En este contexto, terrestre se utiliza para significar "de la tierra", y no el sentido más general "de la Tierra". Ecologistas WWF actualmente dividen la superficie terrestre de la Tierra en 8 grandes zonas ecológicas que contienen 867 ecorregiones terrestres más pequeños.

El esfuerzo de WWF es una síntesis de muchos esfuerzos anteriores para definir y clasificar las ecorregiones. Muchos consideran que esta clasificación sea muy decisivo, y algunos proponen estas fronteras como estables para iniciativas democracia bioregional.

Los ocho ecozonas terrestres siguen los principales límites de flora y fauna, que se identifican por los botánicos y zoólogos, que separan a las principales plantas del mundo y las comunidades animales. Límites ecozona generalmente siguen las fronteras continentales, o grandes barreras a la distribución de las plantas y de los animales, como el Himalaya y el Sahara. Los límites de las ecorregiones son a menudo no es tan decisivo o bien reconocida, y están sujetos a un mayor desacuerdo.

Las ecorregiones se clasifican por tipo de bioma, que son las principales comunidades vegetales mundiales determinados por la lluvia y el clima. Bosques, pastizales y desiertos se distinguen por el clima y por los bosques, por si los árboles son predominantemente de coníferas, o si son predominantemente de hoja ancha y mixtos. Tipos de biomas como bosques mediterráneos, bosques y matorrales, tundra, y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com