ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 17

Potencialidades Agroecológicas de las Eco-regiones Venezolanas

Al tratar este tema básicamente nos podemos enfocar a las actividades de producción de una ecoregion en particular, debido a que están ligadas para la sustentabilidad de los sistemas productivos y marcar la eficiencia de estos, con un marco enfocado en la conservación del ambiente, sin embargo, no solo se abarcan los espacios agrícolas y pecuarios sino también los recursos naturales existentes es cada región, estos son una parte fundamental dentro de las potencialidades ya que corresponden al espacio ecológico y conservación de especies de una determinada zona.

La “Global 200” es la lista de las ecorregiones identificadas por el “World Wide Fund for Nature” (WWF) como prioritarias para la conservación. En Venezuela han sido identificadas 11 ecorregiones de acuerdo a la Global 200 de WWF como son:

• Sur del Caribe.

• Bosques Montanos de la Costa.

• Llanos Bosques Montanos de los Andes del Norte.

• Páramos de los Andes del Norte.

• Río Orinoco y Bosques Inundables.

• Bosques Montañosos de Guayana.

• Agua Dulce de Guyana.

• Bosques Húmedos de Guyana.

• Manglares Amazonas-Guyana.

• Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y

• Cauces altas de Ríos de Amazonas.

Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8 las cuales son las siguientes:

• Marino Costera Insular.

• Andes.

• Cordillera de la Costa.

• Llanos.

• Deltaica.

• Guayana.

• Depresión del Lago de Maracaibo y

• Sistemas de Colinas Lara Falcón.

A continuación se presenta una breve caracterización de las regiones y las potencialidades correspondientes a las mismas.

Región Marino Costera Insular.

Se encuentra en el mar Caribe venezolano y se extiende a través de una sucesión de islas cuyo relieve es variable, desde islas totalmente accidentadas (Los Hermanos y Los Monjes) hasta islas de topografía plana (La Blanquilla e Isla de Aves), pasando por otro grupo de islas donde se combinan áreas planas con elevaciones. La más importante de las islas es la Isla de Margarita, que está formada por dos macizos montañosos, unidos en su centro por un cordón o restinga y presentan valles agrícolas.

El estado Nueva Esparta es el corazón de la región Insular que ha poseído tradicionalmente una vocación pesquera, turística y comercial, particularmente por la existencia del puerto libre en margarita.

La explotación de los recursos pesqueros ha sido la vocación natural de la región, tanto del estado Nueva Esparta como la de los Roques, las Aves, la Orchila y otras islas que a su vez han sido reservorios de diversas especies marinas aprovechadas por los pescadores artesanales e industriales. La declaración de margarita como puerto libre y el auge de la actividad turística han modificado notablemente la vocación pesquera de la región. Paralelamente, la actividad comercial ocupa a una parte importante de la población activa. El auge de la industria de la construcción en margarita ha implicado un crecimiento demográfico vertiginoso que se refleja en un saldo migratorio positivo. La artesanía es otro sector que debe ser considerado a pesar de las limitaciones que se presentan en su desarrollo.

A pesar de la importancia que posee el turismo, sobre todo en margarita, se debe recuperar y desarrollar su vocación pesquera. Los descomunales desarrollos hoteleros no han marchado paralelos al de los servicios básicos como el agua, lo cual resulta decisivo para el futuro regional.

Región de los Andes.

La Cordillera de los Andes penetra en Venezuela por la depresión del Táchira, desde donde se extiende hasta el estado Lara. En su centro se encuentra longitudinalmente dividida por los ríos Chama y Motatán que corren en direcciones opuestas desde sus mayores altitudes.

Se encuentra en sus cimas el pico más alto del país: Pico Bolívar (5.007 metros). La Sierra de Perijá se dirige hacia el Noroeste y constituye el límite Oeste de Venezuela. La máxima altitud que presenta es el Pico Tetari con 3.750 metros. El Bloque montañoso presenta picos elevados, algunos con nieves perpetuas, restos de glaciares, numerosas lagunas, además de profundos valles donde abundan terrazas aluviales de distintos niveles y conos de deyección, que ocupan estos valles.

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, antes del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación. También se cultivan y es uno de los principales productores del país de papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche, y cría de vacunos, porcinos y aves. También se puede destacar la importancia de las truchas, la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región.

En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela.

La economía se complementa con los ingresos del turismo. El estado con mayor uso de este recurso es Mérida, en el ecoturismo y turismo religioso, Trujillo ha comenzado a incursionar en este ámbito y Táchira obtiene sus ingresos con su intercambio comercial fronterizo.

Cordillera de la Costa

• Cordillera central:

Se extiende desde la depresión Larense al Oeste hasta las Penínsulas de Paria y Araya al Este, con una sola interrupción importante: la depresión de Unare. Este sistema está dividido en dos tramos: Central y Oriental, por la depresión de Unare y la Fosa de Cariaco. Cada uno de éstos se divide en dos cadenas orientadas de Este a Oeste: Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las cuales se encuentran importantes depresiones, tales como el Lago de Valencia, Llanura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com