ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad De Un Ecosistema Agonizante, El Santuario Histórico Bosque De Pomac


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE HUMANIDADES, ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

CURSO: CULTURA Y GESTIÓN AMBIENTAL

ALUMNO: Javier SILVA DIAZ

TUTOR VIRTUAL: Mg. Henrry LLOCLLA GONZALES

AÑO: 2014 – 0

BIODIVERSIDAD DE UN ECOSISTEMA AGONIZANTE, EL BOSQUE DE PÓMAC

El presente trabajo ha sido realizado en lo que es la extensión del área conservada denominada “Santuario Histórico Bosque de Pómac”, mediante el cual estudiaremos, analizaremos y propondremos algunas medidas a tomar para la protección, conservación y potenciación eco turística de este importante ecosistema y su biodiversidad.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, fue creado mediante Decreto Supremo N° 034 – 2001 – AG del 01JUN2001, esta norma categorizo la Zona Reservada de Batán Grande que fuera instaurada con Decreto Supremo 031 – 91 – ED del 16OCT1991.

Ésta importante área natural se ubica en el Distrito de Pítipo, Provincia de Ferreñafe, Departamento de Lambayeque, a 3.5 km al noreste de Pítipo ciudad, 11.5 km de la ciudad de Ferreñafe y a 31.5 km de Chiclayo, su categorización definitiva como “Santuario Histórico”(1) permite establecer una base sólida para enfrentar la deforestación y pérdida de la calidad genética de las especies de flora y fauna silvestres. Además define los lineamientos para proponer las modalidades e intensidades del aprovechamiento indirecto para la conservación y manejo de ésta área natural protegida y su zona de influencia. Tiene una extensión superficial de 5,887.38 hectáreas que representan el 0.41% del área de la región lambayecana y es atravesada en la parte central por el río la leche actualmente rebautizado como “lerkanlech”(2). En sus alrededores se asientan poblaciones de origen “muchik”(3) que aún conservan algunas tradiciones ancestrales. El santuario protege el 0.2% del total del desierto Pacífico Tropical, poseyendo una gran diversidad biológica especialmente aves de las cuales muchas son endémicas, su clima es propio del bosque seco ecuatorial, en la mayor parte del año, durante el día es seco, cálido, soleado y por el atardecer, fresco y con vientos regulare. Presenta lluvias regulares en los meses de Diciembre a Abril, teniendo mayor incidencia estas cuando se presenta el fenómeno “el Niño”(4) la temperatura media es de 28° grados llegando a descender en los meses de Junio a Agosto hasta los 15°, se encuentra a una altura promedio de 80 msnm.

“Biodiversidad” viene a ser la amplia variedad de los seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que lo conforman, como resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también la influyente actividad creciente de los seres humanos, comprende también la variedad de Ecosistemasy las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.(5) En este mismo sentido un “Ecosistema” es un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis)(6) y el medio físico donde se relacionan (biotopo)(7). También ecosistema viene a ser la unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat o la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.(8)

La biodiversidad de nuestro ecosistema en estudio es muy variada, presentando diferentes formas de vida entre flora y fauna las cuales encuentran subsistencia en este lugar como último reducto que el hombre no ha tocado, gracias a la implementación de políticas sostenibles del gobierno central así como de entidades públicas y privadas que día a día ponen un granito de arena para seguir preservando este pedacito de naturaleza lleno de vida y esperanza, a pesar de sufrir las consecuencias directa o indirectamente de los cambios originados por acción del hombre en los dos últimos siglos, se mantiene de pie, férreo e indomable ante las circunstancias.

La flora, del Santuario Histórico Bosque de Pómac es alta a pesar de encontrarse degradado, encontrando su representatividad en el algarrobal que viene a ser la comunidad boscosa dominante del paisaje, pero también encontramos otros tipos de árboles como el sapote, el faique, palo verde, angolo y látigo de Cristo; arbustos como el cuncuno, chaquiro, vichayo, cactus gigantón y rabo de zorro. Todas estas especies vegetalesson residentes predilectos del 0.2% que abarca esta área protegida, del total que comprendelaeco región: Desierto Pacífico Tropical desarrollándose aquí dos de las tres zonas de vida que conforman este desierto: el Desierto Súper árido Tropical y el Desierto Súper árido Pre montano Tropical. En efectode acuerdo al inventario realizado en 1997 en el Santuario se determinaron cuatro Tipos de Unidades Vegetales, que son: Bosque de prosopis (Tipo 1); presenta dominación absoluta de algarrobos, Bosque prosopis – capparis (Tipo 2); dominación absoluta y compartida de algarrobos y sapotes, Bosque de capparis (Tipo 3); dominación muy marcada de sapotes con presencia baja de algarrobos, Bosque chaparral (Tipo 4); se desarrolla en áreas marginales y tipifica la transición entre los bosques de prosopis y el desierto o arenal. En este bosque la cantidad de algarrobos y sapotes no son significativos. En su aspecto natural el bosque presenta desde el cerro denominado las salinas hacia el río al Leche, una gradiente de diversidad y cantidad de especies, que van de menor a mayor grado, a medida que se desciende los bosques de prosopis y prosopis – capparis son los más densos y brindan mayor refugio y alimento a las aves donde estas se encuentran en mayor cantidad y pluralidad.

La fauna del bosque seco es de origen amazónico, pero con sus propias características debido al aislamiento prolongado. Hace millones de años existía una comunicación entre la Amazonía y la costa norte a través de la depresión andina de Porculla, que permitió la migración de muchas especies hacia la Costa norte. Entre los mamíferos destacan varias especies importantes como el oso hormiguero (tamandúa mexicana) muy común y se alimenta de termitas y hormigas. Entre los roedores hay muchas especies de ratones, existiendo uno endémico, el ratón de sechura (phyllotisgerbillus) excelentemente adaptado a las condiciones extremas de aridez. La vizcacha (legidiumperuvianum) la cual se presenta en las zonas rocosas; de estas ardillas una es endémica en el bosque la Ardilla de nuca blanca (sciurusstramineus). De igual modo entre los carnívoros que habitan el bosque tenemos al zorro de sechura (pseudalopexsechurae) cánido pequeño, omnívoro y muy común en estas tierras; asimismo es muy usual encontrar también al hurón o humairo (eirabarbara). Entre los depredadores mayores tenemos al puma, el jaguar y el ocelote o tigrillo, siendo de estos el jaguar ya muy raro de encontrar a pesar de que hasta el siglo pasado su distribución llegaba hasta el Norte del Departamento de Lima.

Encontramos aquí dos especies de venado: el gris (odocoileusvirginianus) muy frecuente y el colorado o amazónico (mazama americana) escaso de localizar; también se halla al sajino (tayassutajacu) que se alimenta especialmente de raíces y bulbos. Cerca de 57 especies de aves son endémicas del bosque seco, siendo la más representativa la pava aliblanca (penelopealbipennes) que se creía extinta dese 1872 y que fuera redescubierta en 1977 en los bosques secos de Lambayeque. También se han reportado 48 especies de aves, de las 305 registradas para los bosques secos del noroeste, 7 de mamíferos y 9 de reptiles entre otras especies así como miles de insectos y otras formas de vida propias del desierto. Eran comunes las dos especies de cóndor (el andino:vulturgryphus y el real: sarcoramphus papa) pero actualmente es inusual verlos ya que muchas de las especies con las cuales se alimentaban han desaparecido y hoy en día los pobladores casi ni los conocen. Hay dos especies de gallinazos (el negro o común y el camaronero) y el quebrantahuesos o cara cara (polyborusplancus). Existen 6 especies de palomas con una endémica(leptotilaochraceiventris); cuatro especies de loros con dos especies endémicas (el perico esmeralda y el loro sordo)y cuatro especies de pájaros carpinteros con dos de ellos endémicas. La chiroca (icterusgraceannae) es una de las aves características y a la vez endémicas de la región, presenta un hermoso plumaje amarrillo con negro convirtiéndola así en una de las aves de jaula preferidas por los pobladores del lugar. Tenemos al chilalo o hornero (furnariusleucopus) es común verla cerca del agua ya que construyen sus nidos a base de barro con dos divisiones en las ramas de los arboles. Entre los reptiles son muy frecuentes varias especies de lagartijas y salamanquejas más resaltantes que estas la iguana y el pacaso. La iguana es de color verde y herbívora vive en los árboles alimentándose de hojas, flores y frutos tiernos, el segundo (calllopistesflavipunctatus) es carnívoro y vive en huecos del suelo donde permanece durante largos meses en la época seca, consumiendo la grasa acumulada en su cola, presenta hermosos colores con manchas amarillas. Hay muchos ofidios que también habitan el bosque seco, siendo la más característica la boa (boa constrictor) que es la misma especie que encontramos en la Amazonía y se le encuentra frecuentando las cercanías del agua. La macanche (bothropsbarnetti) que es venenosa y muy peligrosa y por último también existen varias especies de serpientes de coral o coralillos (microrusspp) que también son muy venenosas.

Es de suma importancia su preservación y conservación, porque tiene relevancia ecológica y cultural. En lo ecológico alberga el bosque más seco y denso del Perú, en su extenso territorio también descansan los vestigios de la cultura Sicánque concentra el mayor número de pirámides de toda esta parte del planeta, aquí se desarrolla la formación natural de algarrobo más importante de nuestro país. En lo cultural es uno de los cuatro Santuarios Históricos del Perú por su trascedente rol en la historia de nuestro país, se ha documentado el complejo más antiguo y sofisticado de América de producción de cerámica durante el periodo de la cultura cholope (1000 – 600 ac) siendo esta cultura también típica de los bosques de Pómac, Entre los años 900 – 1050 dc se convirtió en el epicentro cultural más importante de la costa norte en el Perú antiguo, área donde se recogió la leyenda de Naylamp y el origen de los pueblos del mismo nombre (Llampallec) de nuestra región Lambayeque, 95% del oro del Perú antiguo (algunos de ellos iconos del país como el Tumi de Oro y la Máscara de ojos alados) provienen de las tumbas de élite Sicán ubicadas en el Santuario Histórico Bosques de Pómac, es un denso bosque lleno de templos mausoleos que siguen la orientación del sol.

Muy a pesar de ser éste un ecosistema con una biodiversidad de valor incalculable para la humanidad, hoy en día enfrenta grandes riesgos tales como la tala indiscriminada de sus áreas verdes, la presión demográfica de sus alrededores que buscan mayores campos de cultivo, pérdida de muchas especies de plantas y animales lo cual genera desequilibrio de la diversidad biológica, destrucción de restos arqueológicos con gran valor histórico y cultural. Actualmente uno de los mayores problemas y que pone en peligro su subsistencia es la invasión de tierras, hecho que tuvo lugar en el año 2001 cuando unas 120 familias procedentes de diversos puntos de nuestro país invadieron un total de 1400 hectáreas de tierras habiendo depredado más de 600 hectáreas de bosques durante su estadía para convertirlos en terrenos de cultivo, resultando seriamente afectadas las zonas conocidas como Palería I y Palería II pero gracias a la acción decidida del Estado mediante sus organismos gubernamentales así como del apoyo de entidades privadas se logró el 20ENE2009 desalojar a todas estas familias que amenazaban con depredar toda la extensión de ésta área protegida, no sin antes oponer tenaz resistencia al lanzamiento teniéndose resultados desastrosos como es la muerte de dos Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú. Aunado a este tipo de problemas causados por acción del Hombre también se está presentando un grave problema de origen natural como es la aparición de un hongo con fuente desconocida pero que vendría a ser consecuencia del cambio climático según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), que ataca a más del 70% de los bosques de algarrobo deLambayeque y en Pómac no es la excepción ya que hasta la fecha está afectando a un 10% del total de las casi seis mil hectáreas de bosque, atacan a los algarrobos secando sus tallos y hojas para luego ir matando por completo la planta en un lento y agonizante proceso de muerte. Este fenómeno se presenta con mayor intensidad en el sector Nor Oeste del santuario, en las áreas de Pómac y las Salinas aquí solo quedan trozos secos de troncos y hojas, restos de lo que antes fueron frondosos árboles herederos del algarrobo milenario, ubicado en el corazón de la zona intangible.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene un gran potencial eco turístico, el mismo que actualmente no ha sido explotado de una manera sostenible por la falta de promoción de este ecosistema y su biodiversidad, dada su gran extensión se pueden realizar largas caminatas bajo la espesura de los viejos algarrobos y el follaje florido de los sapotes y faiques que medida de irse adentrando en el bosque, emanan sus fragancias transportándonos a un mundo diferente, natural y colorido lleno de vida e historia pasada, nos remontan a viejos mundos donde la naturaleza reinaba y el hombre era solo un integrante más de su basta y prolija creación. Es imprescindible cuidar y proteger este tipo de áreas verdes, fomentar su desarrollo y explotación sostenible, que el gobierno central y todas las autoridades regionales, locales y las entidades privadas propulsen políticas eficaces y medidas saludables que puedan salvaguardar la biodiversidad del bosque de una manera sostenible, para así poder dejar un mundo mejor a los que vienen después de nosotros, es necesario ser consecuentes con la naturaleza y con lo que nos dejaron nuestros antepasados siendo éste lugar una muestra viva y a la vez extinta de su grandeza en tiempos pasados.

En conclusión diremos que la pérdida de los recursos de la biodiversidad, es una amenaza latente sobre nuestras reservas alimenticias, madereras, médicas, energéticas y sobre nuestras oportunidades de recreación y turismo. De igual modo interfiere además con las funciones ecológicas esenciales tales como la regulación de las aguas servidas, el control de la erosión de los suelos, la asimilación de los deshechos, la purificación del agua y el ciclo del carbono y nutrientes. La velocidad de alteración del medio ambiente debido a las actividades humanas, así como la gravedad de sus alteraciones y sus consecuencias en la abundancia y distribución de las especies, sistemas ecológicos y variabilidad genética no tiene precedentes en la historia humana, provocado amenazas significativas al desarrollo económico sostenido y la calidad de vida, afectando no solo nuestro desarrollo sino nuestras condiciones de vida, que al no controlarse a tiempo se sufrirá irreparables pérdidas de las cuales el hombre será el único responsable y tendremos que pagar las consecuencias de nuestros actos en un futuro no muy lejano si seguimos en pos de éste camino, manteniendo esta economía depredadora de recursos naturales ávida de convertir en dinero todo aquello poseedor de un valor sustantivo.

Anotaciones:

(1) Son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

(2) En lengua mochica significa “Valle Principal” y fue castellanizado como “la leche”

(3) Lengua extinta que se habló en la costa y parte de la sierra norte del Perú, también conocido como “yunga”.

(4) Fenómeno que se presenta por un elevado cambio de temperaturas en las corrientes marinas, que generan el desplazamiento de la corriente peruana de “humbolt” que es fría y como consecuencia trae grandes fenómenos y desastres naturales. Lleva este nombre porque es un ciclo que comienza a finales del mes de diciembre y de ahí su generalización.

(5) Definición de Biodiversidad (es.wikipedia.org/wiki/biodiversidad)

(6) Conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo.

(7) Área de condiciones ambientales uniforme que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

(8) Definición de Ecosistema (es.wikipedia.org/wiki/ecosistema)

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos42/bosque-de-pomac/bosque-de-pomac.shtml#ixzz2rWqL8ylA

http://www.monografias.com/trabajos54/flora-fauna-lambayecana/flora-fauna-lambayecana2.shtml#ixzz2rYZumJT3

http://www.muniferrenafe.gob.pe/index.php/lugares-turisticos/124-santuario-historico-bosque-de-pomac.html

http://www.rumbosdelperu.com/novedoso-circuito-en-lambayeque-la-ruta-sagrada-de-lercanlech-V702.html

http://es.scribd.com/doc/6616641/Bosque-de-Pomac

Departamento de Turismo y Ecología, DIRTEPOL – Lambayeque

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA sede Lambayeque)

ANEXOS

Fotos:

En la imagen se aprecia al “algarrobo milenario” el árbol emblemático del Santuario Histórico Bosque de Pómac, pertenece a la especie “prosopis pallida” que es la dominante del bosque seco.

Aquí apreciamos a un algarrobo víctima del ataque de los hongos que poco a poco vienen destruyendo hectáreas enteras de bosque y principalmente atacan a la especie de las prosopis a pesar de que trata de aferrarse a la vida, va en un camino lento y agonizante hacia la muerte tan igual como se encuentran el restos de especies, ecosistema y biodiversidad del santuario.

Cuadro de las principales aves endémicas, registradas hasta el año 2000

Nombre científico Nombre común Situación

Phytotomaraimondii "Cortarrama peruana" En peligro

Aratingawagleri "loro frente roja" Casi amenazada

Aratingaerythrogenys "loro cabeza roja" Casi amenazada

Falco peregrinus "halcón" Vulnerable

Burhinussuperciliaris "huerequeque" Distribución restringida

Ceophocusgaleatus "carpintero" Distribución restringida

Dryocopuslineatus "carpintero grande" Distribución restringida

Forpuscoelestis "perico" Distribución restringida

Furnariusleucopus "chilalo" Distribución restringida

Icterusgraceannae "chiroque" Distribución restringida

Pheucticuschrysopephus "pico grueso" Distribución restringida

...

Descargar como  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt