ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ED AMBIENTAL


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

El estado de Nuevo León se localiza al noreste de la Republica. La mayor parte del año es muy caliente, aunque en las zonas montañosas durante los meses de noviembre a febrero hace mucho frio.

Esta entidad se ubica dentro de la zona árida mundial, aunque la presencia de cadenas montañosas y la cercanía del Golfo de México mitigan parte del clima extremoso.

La parte más seca se encuentra al oeste de los municipios de Mina y García, con una precipitación menor de 200 mm anuales; la zona más húmeda se localiza en el interior de la Sierra Madre Oriental en los municipios de Santiago, Allende y Montemorelos, donde se registran entre 700 y 900 mm.

El suelo de Nuevo León tiene marcada tendencia arcillosa y calcárea.

Regiones fisiográficas

El territorio de Nuevo León se encuentra dividido en tres zonas fisiográficas

Llanura costera del golfo

Sierra Madre Oriental

Esta zona ocupa la cuarta parte de la superficie del estado, los municipios que la atraviesan son: Zaragoza, Aramberri, Galeana, Rayones, Iturbide, Santiago, Santa Catarina y Garza García.

Presenta terrenos muy accidentados, en formas de sierras paralelas que siguen una dirección sursureste a noroeste.

En la región de la sierra madre oriental predomina el clima templado sub húmedo aunque en los altos picos de las sierras pueden presentarse temperaturas bajo cero.

• La flora varia con la altitud: en las partes bajas comprende herbáceas como mezquites y pequeños arbustos; en las altitudes medias abundan los encinos, robles y piños piñoneros y en las partes altas: pinos, madroños y oyameles.

• La fauna silvestre de la región se compone de: el murciélago, el oso negro, el venado cola blanca, el mapache, el tlacuache, el armadillo, el jabalí, la zorra gris, la liebre, la ardilla gris, el perro de la pradera y el tejón. Abundan las aves, como la codorniz, la cotorra sierra oriental, el carpintero arlequín, el pato arco iris, el cardenal, el halcón pálido, el halcón peregrino, el jilguero americano y el colibrí; las lechuzas y gavilanes en las partes boscosas. En las partes altas de la sierra habitan el puma y las águilas.

Altiplano

Se localiza en la parte sur del estado y al suroeste de la sierra madre oriental. En Esta región no hay corrientes de agua superficiales, por lo cual carece de ríos importantes. Comprende los municipios de Galeana, Dr. Arroyo, Mier y Noriega. En el altiplano domina el clima seco estepario frio.

En las partes bajas del altiplano la vegetación es de pastizales y matorral bajo espinoso, como el cenizo, la gobernadora y el chaparro prieto. En las laderas de la sierra predominan sotoles, cactáceas y nopales, además de lechuguilla y la palma zamandoca.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com