ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

La educación ambiental en el Ecuador

La educación ambiental es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante.

No cabe duda que nuestro país el Ecuador, posee una gran biodiversidad, flora y fauna extensa única en el mundo y lamentablemente con especies en extinción.

No se puede decir que es a causa de una cultura ambiental o desinformación, ya que las deforestaciones, la cazo y el desgaste del suelo, el hombre lo viene haciendo hace millones de años sin una conciencia moral de las actividades que realiza.

En las instituciones, tanto públicas como privadas es indispensable que desde los años iniciales del infante se le brinde una educación ambiental, para que las ideologías de los antepasados no florezcan en la juventud de ahora, y se cultiven ideas de liderazgo y participación conjuntamente con la toma de conciencia en cuanto al tema de la educación ambiental.

Sin duda alguna, los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están

siendo desde hace algunas décadas tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no es fácil salir, aun poniendo el mayor de nuestro empeño.

Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medio ambiente.

Todas estas medidas han tenido un éxito relativo, lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor y cada vez más irreversible.

Teniendo en cuenta esto se debería analizar la relación entre el medio ambiente y el sistema de producción capitalista, pensando porque hasta el momento economía y ecología aparecen como cuestiones antagónicas.

Para nosotros la principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectores de la sociedad (productivos o no) como ya lo acabamos de mencionar al principio.

Precisamente creemos que la principal salida (no la única, ya que esta debe ser acompañada por otras medidas de corte económico, político, tecnológico, etc.) viene de la mano de la educación, en este caso de la educación ambiental. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.

En la naturaleza las cosas sencillamente son. No están atravesadas por criterios ni juicios de valor ni de moral, elementos construidos socialmente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com