ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción y distribución de carbón vegetal (biochar)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

DPTO. ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

EMPRESA: Carbonera la esperanza S.A.C.V

CATEDRÁTICO:

CALVO ARELLANO PATRICIA GABRIELA

INTEGRANTES DE EQUIPO:

  • LOPEZ RAMIREZ ARLETTE ALEJANDRA

OAXACA DE JUÁREZ.  24 DE ABRIL DE  2017

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Nombre: Carbonera la esperanza S.A.C.V

Giro:         Producción y distribución de carbón vegetal (biochar)

Régimen fiscal: Sociedad anomina de capital variable

Tamaño de Empresa: Chica

Tipo de organización: Privada

Descripción de la empresa

“Carbonera la esperanza S.A.C.V”

La empresa Carbonera la esperanza S.A.C.V cuenta con dos años de experiencia en la producción de carbón vegetal (biachar) a partir de residuos de la industria maderera, instalada en San Pablo Huixtepec Oaxaca, esta misma cuenta con certificado de empresa limpia y calidad ambiental expedida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), garantizando el compromiso de la entidad con la sociedad y el medio ambiente.

Planta de producción de carbón vegetal de la empresa “CARBONERA LA ESPERANZA S.A.C.V”

INSTALACIONES

Recepción de materia prima: llegan a la planta los  desechos de aserraderos es decir sobrantes que ellos consideran basura, se lleva a planta se revisa para saber cuál será carbón y cual combustible para el horno.

Área de producción: La empresa cuenta con son 60 hornos 3 basculas; Es difícil calcular con exactitud ya que dependiendo el clima y  la etapa en la que se encuentre el proceso de horneado pero las temperaturas de los hornos son mayores a los 1000 grados centígrados.

Almacén.

El área de almacén cuenta con una capacidad máxima de 2 toneladas en un periodo de un mes.

Seguridad en el trabajo.

Todas las áreas están delimitadas y señalizadas de acorde a los lineamientos del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los trabajadores que se encuentran en el área de producción (hornos) cuentan con seguridad social debido al riesgo de peligrosidad.

Recurso humano.

En su mayoría se compone de hombres, ya que el trabajo requiere esfuerzo físico, los empleados que no se encuentran en producción, no cuentan con Seguro Social, dedicándose a la recepción de materia prima, almacenamiento y distribución.

PROPIEDADES DEL CARBÓN Y MADERA.

Propiedades del carbón.

El carbón vegetal tiene muchas propiedades entre ellas están las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas y físicas. El criterio de clasificación para que un carbón sea de buena calidad dependerá para que aplicación vaya destinado dicho carbón. En este caso el uso que se le dará al carbón será un uso de índole doméstico.  

Propiedades mecánicas.

Entre las propiedades mecánicas tenemos:

  1. Dureza
  2. Abrasividad
  3. Resistencia mecánica
  4.  Cohesión
  5. Friabilidad
  6. Fragilidad
  7. Triturabilidad  

a). Dureza.

Se mide por el tamaño y profundidad de la raya producida por un cuerpo penetrante de forma diversa (cono, esfera, pirámide) y con dureza extrema. Teniendo en cuenta esta propiedad, la antracita se comporta como un cuerpo totalmente elástico, es decir, no es rayado. Los carbones que contienen del orden de 80-85% de carbono muestran un máximo de dureza Vickers que se corresponde con un máximo también en la curva de dureza elástica.

 b). Abrasividad.

 Es la capacidad del carbón para desgastar elementos metálicos en contacto con él. Esta propiedad nos va a condicionar enormemente el material que se tenga que usar en la maquinaria (molinos, trituradoras, etc). Está relacionada con las impurezas que acompañan al carbón: sílice y pirita sobre todo.

c). Resistencia Mecánica.

Tiene gran influencia en los sistemas de explotación del carbón. Esto es porque muchas veces la veta carbonífera se usa como paredes, techos y suelos de las propias galerías de la 22 explotación. Además, hay que tener en cuenta que las vetas suelen ser heterogéneas, por lo que es importante estudiar este aspecto. Se debe medir la resistencia mecánica en el sentido normal a la estratificación, tomándose el valor medio de las mediciones. Esta propiedad va a estar directamente relacionada con la composición petrográfica del carbón

d). Cohesión.

La cohesión es la acción y efecto que tiende a unir los componentes de la materia carbonosa. Se trata de una propiedad positiva o de resistencia. e. Friabilidad. Es la capacidad que presentan los carbones de descomponerse fácilmente en granulometrías inferiores por efecto de un impacto o un rozamiento. Esta propiedad habrá que tenerla muy en cuenta en algunos procesos, puesto que nos da la tendencia del carbón a romperse durante su manipulación.

f). Fragilidad.

Es la facilidad que presentan los carbones para romperse o quebrarse en pedazos. Es lo opuesto a la cohesión. Se trata de una propiedad negativa, que va a depender de su tenacidad y elasticidad, de las características de su fractura y de su resistencia.

g). Triturabilidad.

Es la facilidad con la que el carbón se desmenuza sin reducirse totalmente a polvo. Es una combinación de dureza, resistencia, tenacidad y modo de fractura. Esta propiedad es cada vez más importante ya que es una propiedad mecánica del carbón, que se toma en cuenta tanto para el empleo de técnicas novedosas de combustión y para la fabricación de cemento.

Propiedades térmicas.

Entre las propiedades térmicas tenemos:

  1. Potencia calorífica
  2. Conductividad térmica
  3. Calor específico
  4. Dilatación
  5. Grado de ignición.

 a). Potencia calorífica.

 Es la propiedad más importante en esta división, ya que la potencia calorífica es el calor producido del carbón en una unidad de tiempo. Esta depende de la cantidad de humedad y de cenizas, así como de la composición de la materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com