ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EN LA ILUMINACIÓN EN UNA VIVIENDA”


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

“EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EN LA ILUMINACIÓN EN UNA VIVIENDA”

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN EJECUTIVO        

PROPUESTA TECNICA        

ESTIMACIÓN DE RECURSOS  Y RESPONSABLES        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        

RESUMEN EJECUTIVO

En la actualidad el mundo sufre un deterioro paulatino originado principalmente por la explotación poco controlada de recursos no renovables y la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales producen el calentamiento global. La necesidad absoluta es clara y categórica, es perentorio implementar nuevas tecnologías o mejoras que permitan dar un mejor uso a la energía, tanto en el hogar como en las industrias, a nivel nacional y mundial.

Con el paso del tiempo se ha ido incorporando en el lenguaje empresarial el concepto de Eficiencia Energética que corresponde al uso eficiente de la energía, optimizando procesos y rediciendo el consumo. Los empresarios y la población en general han ido interiorizando este concepto en su vida cotidiana concientizando a sus hijos y futuras generaciones.

En Chile, la falta de energía es común, la actual crisis energética en Chile avanza a pasos agigantados. Para 2020 se proyecta un aumento en el consumo eléctrico en torno a los 100 mil gigavatios (GWh) y nuestro sistema eléctrico, cimentado políticamente en la Constitución de 1980 y conformado por grandes hidroeléctricas y termoeléctricas controladas por poquísimas empresas, está siendo cuestionado por la ciudadanía que, entre otras cosas, demanda energías renovables no convencionales.

El crecimiento de la demanda de energía eléctrica, se ha visto en aumento en los últimos años. El gran desafío es mejorar esta situación, sobre todo si consideramos que nuestro Producto Interno Bruto (PIB) hoy es del orden de 14.000 dólares per cápita y nuestro consumo eléctrico de 3,3 MWh per cápita anual, mientras que los países desarrollados que tienen ingresos como lo que aspiramos a tener en 20 años, tienen consumos eléctricos que triplican el nuestro. En este contexto, debiéramos aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza nos brindó, como la hidroelectricidad, la geotermia y la energía solar, entre otras, facilitando el desarrollo de centrales termoeléctricas convencionales como complemento. Para ello es necesario hacer a la ciudadanía parte de estos desafíos, con información adecuada y transparente, y que paguen precios de la electricidad razonables.

En el presente informe se realiza un estudio sobre el sistema de iluminación en un hogar, como muestra que existen alternativas a la que se puede optar para optimizar la energía utilizada.

La energía eléctrica es una forma de energía que resulta de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica se puede manifestar o transformar en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

El presente informe se analizará la energía lumínica o iluminación, se puede decir, que la iluminación se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación, se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación adecuado al uso que se quiere dar al espacio.

 Los objetivos son:

- Realizar un estudio de eficiencia energética en la iluminación de una casa habitación,

- Identificar características del sistema de iluminación actual en la casa habitación.

- Identificar alternativas de iluminación para la casa habitación.

- Cuantificar consumo de energía eléctrica en la situación actual de iluminación.

- Cuantificar consumo de energía eléctrica para las alternativas

PROPUESTA TECNICA

Hoy en día es complicado imaginar la vida sin electricidad, ya que forma parte del quehacer diario en la población, según lo indicado por el Ministerio de Energía en Chile, en un hogar promedio, el total del consumo de energía eléctrica se distribuye de la siguiente manera

[pic 3]

Con estos datos se puede identificar diversas formas de dar un mejor uso a la energía eléctrica, principalmente con los electrodomésticos, aprendiendo a usarlos de manera eficiente, pues por ejemplo mantenerlos enchufados sólo cuando sean utilizados. Para el refrigerador lo principal es dar un uso adecuado, abrirlo lo menos posible, no disponer elementos calientes en su interior, realizar mantención y limpieza al congelador. Tanto para los electrodomésticos, como el refrigerador, existe la alternativa de optar por el que señale una mayor eficiencia en energía, ya que actualmente vienen etiquetados indicando la eficiencia del electrodoméstico.

 Paso 1, planear

En el caso de la iluminación, es importante analizar las necesidades de iluminación en cada sitio del hogar, la cantidad e intensidad son factores importantes a considerar, considerar posibilidades de iluminación natural y preferir las ampolletas que ahorran energía. Pero ¿Qué tipo de iluminación es más conveniente para nuestro hogar? Es importante analizar los aspectos técnicos de los tipos de lámparas o ampolletas disponibles en el mercado, analizando a la vez los precios y los beneficios que se pueden obtener.

El presente estudio se realizó en el interior de una casa habitación ubicada en la comuna de Maipú, que consta de una iluminación correspondiente a una ampolleta fluorescente compacta de 75 Watts cada una. En resumen, en la casa existen 13 ampolletas fluorescentes.

Características de Ampolleta Fluorescente Compacta:

75 Watts.

Consumo de 10,5 Watts.

8 años de vida útil.

10.000 horas de uso/ año

Valor: $3.190 cada una.

Paso 2. Hacer

Descripción Cualitativa

A continuación se detallarán las alternativas de iluminación, correspondiente a reemplazar las 9 ampolletas existentes, por dos tipos diferentes de ampolletas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (999.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com