ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA INDUCTIVA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  3.510 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES ESTADÍSTICA?

1.- La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

2.- Es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica, materia de estudio o investigación. En primera instancia se encarga de obtener información, describirla y luego usa esta información a fin de predecir algo respecto a la fuente de información

EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA INDUCTIVA

1.- Por ejemplo en una ciudad de 1.000.000 de habitantes tomo una muestra al azar de 100 personas y averiguo si están desocupados. Sean nA la cantidad de desocupados encontrados entre los 100 entrevistados. El valor nA/100 es una estimación de la proporción de desocupados de toda la población. Como se ve es una inferencia inductiva pues de una muestra paso a algo más general que es la población.

2.- Hago una encuesta sobre a quién van a votar en las próximas elecciones de tamaño 300 en la misma población. Llamo nA a los que votarán a A. La estimación de la proporción de la población que votará a A es p=nA/300. Es también una inferencia inductiva.

3.- Supóngase ahora que el profesor de historia decide utilizar el promedio de calificaciones obtenidas por uno de sus grupos para estimar la calificación promedio de las diez unidades del mismo curso de historia. El proceso de estimación de tal promedio sería un problema concerniente a la estadística inferencial.

EJEMPLOS DE ESTADÍSTICA DEDUCTIVA

1.- Supóngase que un profesor calcula la calificación promedio de un grupo de historia. Como la estadística describe el desempeño del grupo pero no hace ninguna generalización acerca de los diferentes grupos, podemos decir que el profesor está utilizando estadística descriptiva. Gráficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera que sea más fácil su entendimiento son ejemplos de estadística descriptiva.

2.- Los datos del Censo de población de un año determinado.

3.- La cantidad de robos ocurridos el último mes en una ciudad concreta.

4.- La cantidad de pacientes atendidos en el Hospital municipal el último año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com