ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio del pulmón del mundo


Enviado por   •  31 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

El incendio del pulmón del mundo

Amazonia, una selva tropical reconocida en el mundo por producir el 20% del oxígeno del planeta, famosa por su gran variedad de especies y tribus nativas que han vivido por años en estas selvas cuidando la biodiversidad que en ella se encuentra. Pero que lastimosamente en el octavo mes del presente año, una parte de ella se vio envuelta en llamas, catástrofe que ha generado muchas peguntas acerca del ¿por qué? en el siglo XXI  siguen sucediendo hechos que se pueden prevenir, teniendo en cuenta la gran importancia de este lugar.

La amazonia, es el bosque tropical más grande del mundo, cuya extensión es de siete millones de kilómetros cuadrados, ubicados en nueve países del continente suramericano. Allí habitan demasiadas especies, y se puede calcular que el 60% de todas las formas de vida se encuentran en el amazonas, pero solo el 30% son conocidas. Se considera que esta biodiversidad es una reserva estratégica de supervivencia del ser humano.

A pesar de ser considerado una de las siete maravillas naturales del mundo, se viene viendo afectada desde 1970 cuando inicio la deforestación, según informes del Center for International  Forestry Research, los índices de la tala de árboles crecieron ya que el consumo de carne de res en Brasil también estaba aumentando, todo esto para obtener más terrenos para la cría de ganado. Jeremy Rifkin, presidente de la fundación de tendencias económicas afirmó en una entrevista que “Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas”. Esta tala masiva es el factor principal del gran incendio que duro más de quince días, dado que la mayor parte afectada  no eran árboles, sino tierra en la que ya se habían cortado árboles,  ya que necesitaban limpiar el terreno para el uso agrícola.

Uno de los hechos que más ha impactado a las personas en todo el mundo es que el ministro del medio ambiente de Brasil publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que dice: “el clima seco, el viento y el calor, hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país”. No obstante un investigador del INPE afirma “no hay nada anormal entorno al  clima o las precipitaciones en la región amazónicas este año, que están solo un poco por debajo del promedio”, también el Instituto de Investigación Nacional de la Amazonia señala que “No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca”. Bolsonaro, presidente de Brasil no reconoce su responsabilidad frente a este hecho, y en sus declaraciones afirma que el incendio fue producido por personas que quieren dañar su imagen y la de su gobierno.  Lo que nos lleva a plantearnos que las condiciones climáticas si afectan la selva amazónica, pero no de tal modo para causar un incendio que se propagó tan rápidamente, por otra parte hay estadísticas claras que demuestran que la tala de árboles y posteriormente la quema del suelo para su limpieza absoluta son el principal detonante para provocar estos incendios de gran magnitud. En el siglo XXI se siguen viendo estos aberrantes hechos por el bien particular, ya que estas personas son conscientes de que en el mes de agosto se vive una temporada seca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com