ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO) TERCERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 11

Historia Antigua II (El Mundo Clásico) – Tercera Prueba de Evaluación continua

HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO)

TERCERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Periodo de realización: 13/04/2019

Fecha límite de entrega: 13/05/2019

Indicaciones: utilice, siempre que sea posible, este archivo de Microsoft Word para realizar el ejercicio y colgarlo en la página virtual de la asignatura. Aténganse lo más pasible a los epígrafes de las propuestas. Pueden añadir las páginas que crean necesarias.

Nota Importarte: Es imprescindible entregar las pruebas en un formato digital estándar y compatible, que se puede abrir con cualquier ordenador. Por ello recomendamos que utilicen siempre Microsoft Word o cualquier otro que sea compatible con este y en su defecto, formato PDF cuando tengan que incluir imágenes o mapas.

COMENTARIO DE TEXTO

Muerte y divinización de Lucio Vero

Fue de una bondad tal que oculto y excusó los vicios de Lucio Vero, a pesar de que le causaban profundo malestar. Le otorgó el título de divino después de su muerte y le honró con muchos sacrificios, ayudó a sus hermanas y familia con honores y asignaciones, y honró su memoria multiplicando las ceremonia religiosas. Le dedicó un flamen y cofrades antoninianos, y le rindió todos los honores que se tributan a los emperadores divinizados. No hay ningún príncipe que no se vea salpicado por la mala fama, de manera que también sobre él se difundió el rumor de que había dado muerte a Vero, bien mediante la aplicación de un veneno cortando una tetina de cerdo con un cuchillo por el lado que previamente había sido envenenado y dándole a comer la parte envenenada mientras que se reservaba para sí la parte inofensiva, bien mediante la utilización de los servicios del médico Posidipo que, según cuentan, le hizo una sangría antes de tiempo. Después de la muerte de Vero, Casio se reveló contra Marco.

Luego éste fue tan bondadoso con los suyos que ofreció a todos sus parientes todo tipo de distinciones y cargos y confirió enseguida el nombre de césar a su hijo Cómmodo —hombre criminal y depravado—, a continuación el sacerdocio, e inmediatamente después el título de emperador, la participación en su triunfo el consulado. Precisamente entonces el emperador corrió a pie en el

circo junto al carro triunfal de su hijo.

Después de la muerte de Vero, Marco Aurelio Antonino gobernó sólo la nación mucho mejor que lo había hecho antes y mostrándose más virtuoso, puesto que ya no se veía embarazado por ninguno de los extravíos que Vero solía disimular y que se debían a su fingida gravedad, por la que sufría como por un vicio congénito, ni por aquellos otros vicios que disgustaban de un modo especial a Marco Aurelio.

FLAVIO VOPISCO SIRACUSANO, Historia Augusta, 15, 4-6


alumno:  Antonio baca romero

A.- Lea detenidamente el texto, indique las palabras o frases que consideran relevantes para su interpretación. Realice un brevísimo resumen breve del mismo.

Fue de una bondad tal que oculto y excusó los vicios de Lucio Vero, a pesar de que le causaban profundo malestar. (1)

Le dedicó un flamen y cofrades antoninianos, y le rindió todos los honores que se tributan a los emperadores divinizados (2)

se difundió el rumor de que había dado muerte a Vero (3)

Después de la muerte de Vero, Casio se reveló contra Marco. (4)

un vicio congénito (5)

El texto biográfico que habla del reinado del emperador Marco Aurelio, la muerte de su hermano (eran hijos adoptivos del emperador Antonino Pío), y coemperador junto a él, y la rectitud de su vida y gobierno,(1) en oposición a vida de su hermano Lucio   y su hijo Cómodo, los cuales los tacha de   llevar vidas frívolas, (como en el caso de Lucio Vero, incluso se podría relacionar, que su padre biológico, Lucio Elio Cesar, era igual) (5)

Indica que también se divinizó a Lucio Vero, como emperador que era (2).

Hace mención a la revuelta de Casio en Egipto y Siria (4).

También indica que existió el rumor de que había envenenado a su hermano, aunque parece que realmente murió de viruela (Plaga Antonina o Plaga de Galeno, como se llamó en la época) (3).


B.-Responda a las siguientes preguntas, siempre relacionándolas con el texto.

1.- Sitúe el texto cronológicamente, el texto: Autor, época en la que escribe, época a la que se refiere, importancia del texto.

El texto pertenece a la Historia Augusta (HA), y su Autor parece que es Flavio Vopisco Siracusano, aunque dicho texto forma parte de libro anteriormente citado, que está compuesto por 30 libros, que son unas biografías desde los emperadores Adriano a Carino, y fue escrito por otros 5 autores, en mayor o menor medida, como Elio Esparciano, Julio Capitolino, Vulcacio Galicano, Elio Lamprido y Trebelio Polión, junto al anterior historiador citado.

Sus seis presuntos autores declaran escribir en época de Diocleciano y Constantino (entre el 303 y 306 d.C.), aunque hay historiadores que rebaten dichas fechas, como H. Dessau, que dice que la HA es contemporánea del emperador Teodosio, situando su elaboración entre el 385 y 388. N.H. Baynes la sitúa entre los años 361 y 363 su elaboración, en la época del emperador Juliano. La gran mayoría de estudios sitúan sus fechas entre 392 y 423, en los reinados de Teodosio y Honorio. A. CHASTAGNOL los divide entre los últimos años del reinado de Teodosio (392-395), los primeros de Honorio (394-399). A. CHASTAGNOL encuadra la obra entre 394 y 399, dando concretamente a la biografía de Tétrico el año 398. Para L. RUGGINI, los años para la redacción definitiva van de 394 a las primeras décadas del siglo V, relacionándola con el círculo de Símaco y los Anicios39. Dado que las apariciones de la ciudad de Rávena, sede del Emperador Honorio desde 404, en el texto son neutrales.

La época ,a la que se refiere este texto concreto, es el reinado del emperador Marco Aurelio, del 161 al 180, en concreto hace hincapié a su posterior reinado en solitario (fue coemperador con Lucio Vero del 161 al 169, hasta la muerte de este último), la rebelión de Avidio Casio, en Egipto y Siria, al proclamarse emperador en 175 al creer que Marco Aurelio había muerto, o el ascenso de su hijo Cómodo al poder desde la posición de Cesar en el año 166 (con solo 5 años) hasta compartir el poder reinando con su padre, de 177 (con 16 años) hasta la muerte de Marco Aurelio en 180, tras lo cual le sucedió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com