ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías renovables y su lucha para frenar el cambio climático


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Energías renovables y su lucha para frenar el cambio climático.

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Maestra:

Mariana Carolina Murguía Moreno

Alumno:

Diego Yael Covarrubias González

Licenciatura en Mercadotecnia

221782327

El tema del calentamiento global no es nada nuevo en estos días, se ha estado hablando de esto desde hace muchos años atrás, lo escuchamos constantemente en las noticas, la radio, la escuela, donde nos bombardean con información sobre el uso desmedido de las energías no renovables, el uso de fósiles y el impacto que estos tienen en el medio ambiente. El aumento de la temperatura, las emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez mas altas año tras año.

Las energías renovables parecen ser la última opción y la única aliada para hacer frente a esta problemática global. Ayudando a concientizar sobre el uso que le estamos dando en las industrias y la forma en que consumimos y vivimos, este tipo de energías alternas nos funcionan para ayudar a mantener el medio ambiente, disminuir nuestra huella de CO2 y frenar este terrible fin que hemos creado.

El objetivo de este ensayo es exponer el uso desmedido de energías no renovables y contaminantes, argumentar y abogar por el uso de energías limpias para la disminución de la contaminación y el calentamiento global, replantear el uso de energías dentro de las industrias para mantener una mejor forma de vida en la cual el ser humano tenga una relación saludable con el planeta. También se desea concientizar acerca del mal uso de estos recursos y como los gases de efecto invernadero han sido el principal responsable del calentamiento global.

Hablaremos de los diferentes tipos y métodos de obtención de energías renovables, evidenciando su eficacia, eficiencia y su amabilidad con el medio ambiente.

Abordaremos conceptos relacionados con el calentamiento global, la contaminación y el efecto invernadero. También hablaremos de las organizaciones, métodos y acciones que actualmente se están llevando a cabo para tener un desarrollo sustentable.

El cambio climático

El cambio climático global ha sido el principal problema de los últimos siglos, cada año incrementándose aún más, sin ninguna acción en concreto por parte de los gobiernos o empresas, donde las emisiones de gases de efecto invernadero en poblaciones e industrias emitidos por el uso de combustibles fósiles hacen poco para aliviar el principal problema que enfrenta la Tierra.

El “efecto invernadero” es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.

Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra, pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

Los científicos a menudo utilizan el término cambio climático en lugar de calentamiento global. Esto es porque, dado que la temperatura media de la Tierra aumenta, los vientos y las corrientes oceánicas mueven el calor alrededor del globo de modo que pueden enfriar algunas zonas, calentar otras y cambiar la cantidad de lluvia y de nieve que cae. Como resultado, el clima cambia de manera diferente en diferentes áreas.

“No hay futuro para nadie en un planeta desquiciado por los combustibles fósiles. Quienes logren destetarse de ellos lo más pronto posible, serán los nuevos ganadores del siglo. Es imposible un mundo de 8 mil millones de personas con prosperidad y sin pobreza, nutrido energéticamente con petróleo, carbón, y gas natural. La única forma de mantener el crecimiento económico a largo plazo es dejando atrás a los combustibles fósiles, haciendo que sean crecientemente caros a través de impuestos (Carbon Tax) o de mercados de carbono.” (Quadri, 2021).

Realmente todos saben que la mejor alternativa son las energías limpias, pero toda nuestra economía y forma vida gira alrededor del petróleo, carbón y gas, puesto que son productos y materias primas económicas aun las siguen explotando y defendiendo aun sabiendo el efecto que tienen estas acciones y consumos hacia el planeta. Ya van demasiados años advirtiendo este tema, pero nunca se hizo nada o solamente quedaba en acuerdos pero al ritmo que vamos no se lograría el cambio que realmente necesitamos.

“El objetivo claro, como todo el mundo sabe, es que la temperatura del planeta no aumente en promedio más de 1.5°C – 2.0°C, para evitar consecuencias funestas sobre el clima y la vida en el planeta. Para ello, es esencial que las emisiones se reduzcan entre 45% y 50% al 2030, y que el mundo llegue al 2050 con emisiones netas de cero, sí, cero. Todo lo cual implica no sólo dejar de emitir Gases de Efecto Invernadero, sino extraerlo de la atmósfera por medio de una restauración forestal de proporciones apenas imaginables.” (Quadri, 2021).

Viendo las estimaciones y los números, estamos al borde del precipicio, la presión social de los ciudadanos hacia los gobiernos y las industrias ahí están, pero no hay respuesta, o si la hay no es la que necesitamos, lo único que queda es comenzar a poner impuestos a aquellos que continúan produciendo o consumiendo los combustibles fósiles y exigir al gobierno actuar inmediatamente.

La energía

La disponibilidad de energía en el mundo se ha convertido en un gran problema pues la mayoría de los países, ya estando desarrollados o no, siendo ya industrializados o en camino a serlo, se ven afectados por las crecientes demandas que se requieren para satisfacer las metas económicas y sociales. Sin dejar a atrás el hecho de que ya se está exigiendo un cambio urgente en el manejo de energías de estos países e industrias.

A partir de los últimos años, podemos observar que es totalmente necesario que la oferta de energía eléctrica evolucione de su actual dependencia de los hidrocarburos hacia aplicaciones energéticas más diversificadas, aprovechando la variedad de fuentes de energía renovables con las que contamos.

Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la opuesta, al margen de su volatilidad coyuntural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (375.3 Kb)   docx (709.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com