ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLTAN EL FUTURO DE ESTE MATERIAL


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

EL COLTAN
EL FUTURO DE ESTE MATERIAL

INTRODUCCIÓN

Antes que nada, debemos conocer qué es el coltan, sus propiedades físicas y sus principales usos.  Bueno, el coltan es un material que se caracteriza por su alta conductividad y alta resistencia, el cual es utilizado para la fabricación de teléfonos, videojuegos, monitores de computadora, etc. Hoy en día representa mucha importancia en el mercado de la tecnología ya que se utiliza prácticamente en todos los aparatos electrónicos que se utilizan hoy en día. Este material se vende aproximadamente la tonelada en más de USD $400,000, representado una fuente de ingresos muy importante para las personas que trabajan con este, además de la intervención de las distintas empresas como lo son Samsung, Apple, LG, entre otras que se dedican a la producción de los distintos aparatos que manejamos.

Desafortunadamente la obtención de este material no es la más correcta en distintos aspectos, tanto legales como en el manejo del capital financiero y el capital humanos.

DESARROLLO

El coltan por la importancia que ha generado en el mercado mundial actual, ha generado un sinfín de competencia en relación a su exportación, compra y venta debido a las ganancias que este genera. Una de las minas más importantes a nivel mundial se encuentra en la República Democrática del Congo, donde los trabajadores que se encargan de extraer el material del suelo, lo cual se hace de forma manual y bajo cielo, son explotados de una forma inhumana, limitándolos de las medidas más básicas de seguridad, haciéndolos trabajar incluso por jornadas de más de 10 horas y por un salario de USD $4, simplemente para que obtengan el material y así este pueda ser vendido. En el proceso suelen arriesgarse vidas de jóvenes, incluso menores de edad, enviándolos a los túneles que se hacen cuando el material no se encuentra en la superficie, exponiéndolos los posibles peligros que se presentan, tales como derrumbes, intoxicación y exposición a la radiación.

Muchas empresas hoy en día se han puesto en contra del trato que se le da a esta gente, exigiendo que se les brinde un ambiente de trabajo en mejores condiciones y con mejores salarios, ya que no se trata de cualquier cosa, pero, desgraciadamente hoy en día se interponen más los interese personales y empresariales en lugar de ver por el bien de las personas. Lo que se busca hoy en día es obtener dinero, sin importar la forma en la que se haga.

Lo más probable  es que en un futuro este material se acabe más rápido de lo que creemos, ya que como se utiliza en demasía, la tecnología no parará de evolucionar, y con esto este material comenzara a acabarse.

Una mala noticia para los que trabajan en vender y exportar este material, es que como mencionamos, a tecnología no para de evolucionar y con esto la calidad que se busca en los productos siempre tendrá que ser mejor a lo anterior, esto nos lleva a que hoy en día se ha descubierto un nuevo material llamado grafeno, el cual es muy superior al coltan en todas sus características, siendo uno de los mejores que se encuentran en el mercado, y las empresas están empezando a fijar en este.

CONCLUSIÓN

Las empresas deberían comenzar a verificar en realidad las condiciones en la que los trabajadores se encuentran, dejando los intereses de lado, para así poder sacar el mayor beneficio de este material, apoyando de manera equitativa la economía, esto sería beneficio para todas las partes involucradas y sería lo mejor, ya que tarde o temprano pueden pasar dos cosas, que este se acabe, o que lo cambien por uno de mejor calidad como el que se mencionó anteriormente, cuando esto suceda las personas y empresas que se veían involucrados de manera directa en el comercio del coltan, puede que lleguen a tener pérdidas debido a la competencia que se encuentra cada vez más fuerte .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com