ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONVENIO DE KYOTO


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA BOLIVARIANA “J.M. SISO MARTÍNEZ”

MISIÓN SUCRE-MARACAIBO,

U.B.V- MUNICIPIO SAN FRANCISCO

CÁTEDRA: DELITOS ECONOMICOS Y DE LA EMPRESA

LA CONFIGURACION INTERNACIONAL DEL NEOLIBERALISMO

¿IMPOSICION DE UN ORDEN MUNDIAL CRIMINAL LEGALIZADO?

(ENSAYO)

Bachiller: María Eugenia Yusti.

Profesora: Abg. Marbella Florville.

Noviembre, 2012.

INTRODUCCION

Cuando nos referimos al “Neoliberalismo”, podemos decir; que es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica, y que además, también se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y aunque suene un tanto extremista (pero los hechos nos han demostrado que es muy cierto) “la economía suicida”. Más sin embargo, esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

Éste adquirió fuerza hegemónica en el mundo a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX.

Es importante destacar algunas de las características más “agresivas” de este “monstruo” entre las cuales cabe mencionar; Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, (todo lo contrario al Socialismo) y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica, expresa política de ajuste y apertura, restringe la intervención del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona y elimina los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.

Mas sin embargo, se ha extendido a nivel MUNDIAL, siendo en algunas Naciones el supuesto “motor impulsor” de su propia economía y dándole un carácter jurídico para la permanencia y crecimiento del mismo. Pero la pregunta a la que se le dará respuesta en este “ensayo” es ¿será imposición de un orden Mundial criminal Legalizado?, pregunta que para responder, no se necesita de mucho “saber” sino, de mucho “sentir”, pues si utilizamos la óptica del lente de una persona “capitalista” de seguro éste responderá con razones vacías que no tienen tanto valor y peso como las que te respondería una persona que conozca y sepa del “socialismo” ya que el principal interés de todos debería ser “el bienestar común, el bienestar humano, el bienestar social” y no la ambición de poder, será entonces el objetivo principal de este ensayo dar una respuesta clara, sencilla y concisa a esta interrogante.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA:

EL NEOLIBERALISMO EN CUANTO A SU ORIGEN Y POLÍTICAS

El término nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, “donde unos puede pagar más impuestos que otros”, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías.

CRITICA:

La consolidación del proyecto neoliberal se caracterizó por un aumento exponencial de la explotación social, el saqueo de los recursos nacionales, y la derrota de la clase trabajadora y de los sectores populares. Ello obviamente llevó a una profundización en las relaciones de dependencia, subordinación y explotación de los países Latinoamericanos a las metrópolis imperialistas. Igualmente, permitió una apertura indiscriminada y sin protección alguna de las economías nacionales de la Región a los centros de poder, lo cual fue ejecutado a través de un plan de políticas económicas que fueron elaboradas por los organismos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com