ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento De Tradición Realista Y La Innovación: Cuento Fantástico, Vanguardista E Irónico.


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

El cuento de tradición realista y la innovación: cuento fantástico, vanguardista e irónico.

Unidad: 5

1. Introducción:

Para entender la temática e influencias en la obra del escritor Uruguayo Horacio Silvestre Quiroga Forteza (1878 – 1937) debemos primero conocer los eventos trágicos de su vida.

A los meses de haber nacido su padre se mató con una escopeta al producirse un disparo accidental, más tarde murieron su padrastro (suicidio) sus hermanos (fiebre tifoidea) y la tragedia se ceba con Quiroga cuando fortuitamente mata de un disparo a su amigo Federico Ferrando. No es casualidad que, como su admirado Poe, su temática fuera la muerte y su mayor influencia el mencionado autor Norteamericano.

En 1902 Quiroga decide abandonar Uruguay y se traslada a Argentina donde radicará hasta su muerte.

En argentina compra de unos campos algodoneros en Chaco, y aunque su proyecto fracasa, la experiencia fue fundamental. A partir de este momento se dedicó a cultivar la narración breve, y en su estilo aparece otro tema recurrente, la selva y el Paraná.

Su muerte hizo honor a su vida y en 1937 después de enterarse que tenía cáncer de próstata, Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro.

Considerado uno de los mejores cuentistas de América Latita, el legado de Quiroga incluye cuentos temibles y brillantes, además de su famoso Decálogo del perfecto cuentista según el cual el cuento debe tener una prosa precisa, estilizada y contundente al mismo tiempo.

Su obra Cuentos de amor, de locura y de muerte, en la cual están contenidos los cuentos que se analizan más adelante, fue publicada en 1917 y tiene una clara influencia de Edgar Alan Poe.

2. Compare los principios de cinco cuentos del autor elegido y comente cuál es el efecto que provoca en el lector.

2.1 Comentario sobre los principios de cinco cuentos

2.1.1. Acción:

Los cuentos elegidos para esta comparación son: A la deriva, La gallina degollada, La muerte de Isolda, Los buques suicidantes y La insolación.

Es importante mencionar es que en la mayoría de los cuentos elegidos Quiroga empieza directamente en la acción. En A la deriva acción narrativa se inicia desde el primer renglón donde nos relata la mordedura del protagonista central por una víbora:

El hombre pisó algo blanduzco, y en seguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma esperaba otro ataque. El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura.

Algo similar ocurre en La muerte de Isolda donde, con un recurso retórico fantástico Quiroga no nos sitúa en la primer acción de su personaje y lo sitúa al final del en el primer acto de Tristan e Isolda (momento en el cual estos trágicos personajes de Wagner se conocen caen perdidamente enamorados).

Concluía el primer acto de Tristán e Isolda. Cansado de la agitación de ese día, me quedé en mi butaca, muy contento de mi soledad. Volví la cabeza a la sala, y detuve en seguida los ojos en un palco bajo.

Insolación y La gallina degollada repiten la misma estructura, Quiroga se adentra de forma inmediata en la acción que llevará al conflicto en el cuento. Concretamente, en La gallina degollada, Quiroga en una línea nos describe toda la problemática del cuento: “Todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com