ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO HUMANIZADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA

TEMA:

EL CUIDADO HUMANIZADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

NOMRES Y APELLIDOS:

Marizza Vera Loconi

CICLO:

I

SECCIÓN:

“A”

Docente de la Asignatura:

Vargas Cabrera Cindy Elizabeth

Pimentel – Perú

Año

2021

EL CUIDADO HUMANIZADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

“LA META DE ENFERMERÍA EN SÍ ES BRINDAR CUIDADO PERO ESTO NO TIENE SENTIDO SINO SE COMPRENDE EN ESENCIA EL SIGNIFICADO DE CUIDAR”

                                                                                                                       Nelly Rivera.

Comenzamos con una cita ya que en todo el periodo que voy recepcionando información acerca del tarea de la enfermera y sus ocupaciones cotidianas me doy cuenta que la esencia de la enfermería es el cuidado (Este cuidado puede ir a partir del más sencillo acto dirigido su paciente como un saludo hacia un grado más avanzado como el cuidado a un paciente en cuidados intensivos).

Frente a el peligro de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la enorme reestructuración administrativa de la mayor parte de los sistemas de cuidado de salud en el  mundo,  se hace primordial el rescate del  aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de averiguación por parte de los expertos en el campo de la enfermería. Jean   Watson   estima   que   el   análisis   de   las   humanidades   expande   la   mente   e incrementa la función de pensar y el desarrollo personal, por consiguiente, es pionera de la   unión   de   las   humanidades,   las   artes   y   las   ciencias.

Es por eso que elegí hablar de la teoría de Jean Watson ya que ella resalta la importancia de los cuidados cuando nos habla de “Filosofía y ciencia del cuidado”.

Debido a que las enfermeras permanecen en contacto directo con los pacientes tienen que comprender que cada paciente representa un ser exclusivo entre todos es por esa razón que el cuidado debería ser individualizado debería implicar las propiedades tanto del paciente como de la enfermera, es por esto que este cuidado debes estar independiente de la rutina debido a que como sabemos uno no puede dirigirse a un infante como si estaría procurando a un persona adulta.

En   esta   investigación   del   cuidado   y   la   humanización,   ciertos   estudios   han conceptualizado   el   sentido   del   cuidado   humanizado   llegando   a   estas expresiones:   “el   cuidado   humanizado   es   la   expresión   dedicada,   atenta, incondicional del enfermero al entrar en contacto con el paciente. Es contribuir a que recobre su libertad, su soberanía, es la inquietud y el esmero para lograr un estado de mayor confort físico, psicológico, social y espiritual, lo cual se consigue por medio de la comunicación terapéutica, la comprensión, la asentimiento, la tolerancia, la escucha activa, el establecimiento de una interacción de ayuda donde los pensamientos y sentimientos se reflejan de forma coherente con las acciones que se hacen.

La finalidad del trabajo de enfermería por consiguiente es el cuidado.   De esta forma una vez que se define enfermería se plantea que esta es la ciencia y el arte del cuidado. Sin embargo se conoce que el acto de proteger es propio de la naturaleza humana, de manera todo ser humano es capaz de proteger de sí y de otro.   Tomando en cuenta tanto, que todos son cuidadores, las enfermeras han emprendido esfuerzos en el sentido   de   definir   qué   es   lo   que   caracteriza   como   propio,   y   son   los cuidados de enfermería.

Ahora bien nos realizamos la siguiente pregunta:

¿CÓMO APLICAR LA TEORÍA DE JEAN WATSON EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

        

“LA ÚNICA MANERA DE HACER UN GRAN LABOR ES AMANDO LO QUE HACES”

¿CÓMO APLICAR LA TEORÍA DE JEAN WATSON EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Se muestra la situación de una dama de 81 años que ingresa en la Unidad de Observación de Urgencias del área específica de atención a pacientes con semiología respiratoria y muestra un cuadro de insuficiencia respiratoria compatible con infección por el virus SARS-CoV-2. Dada la urgencia de el caso se hace una valoración enfermera focalizada, por medio de los patrones funcionales de Gordon nutricional-metabólico, supresión, actividad-ejercicio, y cognitivo-perceptivo, conforme el modelo teórico de Jean Watson, con preciso cumplimiento del protocolo de estabilidad del hospital3, 10. Muestra piel íntegra, aunque se observa acrocianosis, con una puntuación en la escala EMINA de 9 aspectos (alto riesgo).

 Los signos vitales son: presión arterial 100/55 mmHg, frecuencia cardíaca 115 pulsaciones por minuto, 32 respiraciones por minuto, temperatura 37,3 °C, y SatO2 80%, con precedentes patológicos de hipertensión arterial y asma. El diagnóstico doctor de cree es neumonía secundaria a infección por SARS-CoV-2 y se prescribe sueroterapia, oxigenoterapia con mascarilla reservorio (sobre la que se sitúa una mascarilla quirúrgica), inhaladores y antibioterapia experimental frente a la existencia de condensación pulmonar. Siguiendo las sugerencias de la Sociedad De España de Cuidados Críticos, Medicina Intensa y Unidades Coronarias (SEMICYUC), los doctores no la conectaron a la ventilación mecánica no invasiva, puesto que está desaconsejada en esta situación dada la comorbilidad y la edad de la paciente12.

 El resultado de la actitud en cadena de la polimerasa para el virus Sars-Cov-2 es positivo y a pesar del procedimiento y los cuidados administrados, así como las intervenciones implementadas, el caso hemodinámica de la paciente empeora durante las 4 h siguientes, por lo cual, tras la reevaluación enfermera focalizada en los patrones de rol-relaciones y cognitivo-perceptivo, se modifica el proyecto de cuidados. En la tabla 1 se recogen los cuidados enfermeros para la interrelación de diagnósticos, criterios de resultado e intervenciones13, 14, 15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (354 Kb)   docx (292.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com