ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Humanizado


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El cuidado según el diccionario significa atención para hacer bien una cosa, esmero por interés por la preservación de algo. Y humanizar es hacer a una persona más humana, más buena o respetuosa con el ser humano.

En enfermería se asocia el cuidado con la atención y vigilancia del estado de un enfermo, los cuidados abarcan distintas atenciones que el personal de enfermería debe de emplear y dedicar en sus pacientes. Par emplear estos cuidados se requiere de una organización administrativa incluyendo tiempos, recursos humanos y financieros, para otorgar estos cuidados con calidad y calidez sin dejar a un lado el lado humano de la profesión.

La profesión de enfermería se conceptualiza desde tiempos muy remotos en un cuidado para el individuo que lo requiere, un cuidado de manera humana, el profesional de enfermería deberá tener una sensibilidad por el ser humano manteniendo una actitud crítica.

En este presente ensayo se pretende describir como la enfermería gestiona y se desenvuelve en los cuidados humanísticos para conservar la salud del individuo guiándonos en las diversas teorías administrativas en enfermería con el fin de proporcionar cuidados de calidad en base a las necesidades que requiere el individuo que los necesita.

El profesional de enfermería tiene una formación a lo largo de su vida y esta educado para ser sensible y mantener una actitud reflexiva frente a la integridad del ser humano en cuento a derecho y deberes, haciendo que la práctica diaria sea un medio donde sean aplicados los conocimientos que se tienen acerca de los cuidados con calidad, calidez y sensibilidad humana, llevando a la enfermería a un crecimiento como persona, y como profesional, generando así un impacto para las instituciones dedicadas a la salud.

En la actualidad la profesión de enfermería se encuentra en constantes cambios, desde su lucha por la profesionalización, su organización laboral y las gestiones en los cuidados de enfermería todo esto en base una nueva sociedad y estilo de vida que este conlleva.

Los cambios constantes de valores humanos en la sociedad ha creado una transformación en la profesión de enfermería, el cual desde tiempos muy remotos se ha caracterizado por otorgar una serie de cuidados de manera humana para ayudar al enfermo a salir del proceso de enfermedad del que está padeciendo y guiarlo de manera ágil, veraz y humana para su pronta recuperación, rehabilitación e integración con la sociedad.

Humanizar los cuidados de enfermería conlleva un reto que va desde los ámbitos políticos, económicos sociales, tecnológicos y culturales afectando que estos no sean llevados a cabo de manera eficiente y eficaz, mostrando una baja calidad.

El riesgo que corren los cuidados de enfermería de deshumanización de los cuidados a causa de la modificación administrativa del sistema de salud, es muy alto. Es por eso que los cuidados de enfermería han revolucionado volviéndose cuidados holísticos, en donde se ve el ser humano de manera integral, salud física, espiritual y mental.

Los modelos y teorías de enfermería se fundamentan en una visión humanista en el cuidado, donde el cuidado es para la enfermería su razón moral, no es un procedimiento o una acción, el cuidar es un proceso interconectado, intersubjetivo, de sensaciones compartidas entre enfermera y paciente.

El profesional de enfermería desarrolla habilidades que le permiten unificar los conocimientos teóricos, y conceptuales con la práctica, en función de lograr una misión exitosa. Para poder desarrollar este logro se deberán tomar acciones encaminadas a contribuir y garantizar la confianza de pacientes y familiares, desarrollando al máximo la comunicación y liderazgo en la labor empleada.

Al comprender la gestión de los cuidados enfocada al paciente es necesario atender aspectos importantes, destacándose un proceso administrativo que conlleva a la planeación, organización de los servicios de enfermería teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos disponibles para garantizar los procesos asistenciales diseñados, así como el ambiente de trabajo que arroje resultados favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com