ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Humanizado


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El cuidado es la esencia de Enfermería, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor y existencia y ayudar a otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y auto curación.

Sin embargo las institucionales hospitalarias impregnadas del modelo biomédico y curativo, reduce lo humano a lo biológico alejando el trabajo de las enfermeras de su visión humanista y holística del cuidado.

Las instituciones hospitalarias como subsistemas sociales, cumplen la función de socializar a los individuos con pautas, normas establecidas, adaptándolos e integrándolos al sistema, de esta forma el cuidado holístico se vea dificultado por las múltiples tareas delegados de tipo biomédica quedando relegado acciones como la comunicación eficaz y el interactuar con el paciente y familia en forma cercana denominado por Watson "cuidado transpersonal", dichas acciones valorizadas por los usuarios.

CUIDADO HUMANIZADO

1. CUIDADO

I. Definición De Cuidado

En los diccionarios lo definen como poner atención y esmero en una cosa, atender, velar, mimar, esmerarse, imaginar, pensar, meditar, asistir, aplicar la atención o pensamiento, vigilar, tratar, prevenir.

Para enfermería tiene un significado mucho más amplio y se refiere básicamente al aspecto humano. Se define así al cuidado como “ayudar al otro a crecer y a realizarse como persona”.

II. Cuidado con arte

VI.1 Cuidado:

Esta constituido por acciones transpersonales e intersubjetivas que buscan proteger, mejorar y preservar la humanidad ayudando a la persona a hallar un significado a la enfermedad, sufrimiento, dolor, existencia y ayudar a otro a adquirir autocontrol, autoconocimiento y auto curación (Watson, 1992).El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y auto cuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente.

Es sabido que el cuidar, es una actividad indispensable para la supervivencia, desde que la humanidad existe, el cuidado ha sido relevante constituyendo una función primordial para promover y desarrollar todas aquellas actividades que hacen vivir a las personas y a los grupos.

El cuidado de los pacientes representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos con el propósito de reproducirse y perpetuar la vida, de tal forma, el cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona (individuo, familia, grupo y comunidad), que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud.

VI.2 Cuidado como arte

“Enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, es como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las bellas artes, casi diría, la más bella de las bellas artes.” Florence Nightingale.

Cuidar no solo es brindar ayuda mecánicamente, va más allá de eso, de entregar nuestra dimensión más interna para que el paciente lo tan importante que es, de hacer todo con arte.

A. Visita diaria: Visitar constantemente a nuestros pacientes le hará saber que estamos preocupados por él, y en la visita es el momento indicado para conversar y cuidar su parte interior.

B. La escucha: Saber escuchar significa entrar en el mundo interior del otro y valorar las cosas desde su perspectiva. Sabiendo que hay pacientes tanto que contar y tan pocos odios que la quieran escuchar. Escuchar con el corazón

C. El contacto físico: Es el hilo conductor a través del cual se transmite calor, apoyo y solidaridad. Tiene gran poder terapéutico, más que las palabras.

D. El silencio: Nada ha alterado tanto la vida del hombre de hoy que la pérdida del silencio. El silencio habla con su voz. Voces que tienen sentido, otras voces no tienen nada que decir: hay silencios cargados de esperanza y silencios cargados de vacío. El silencio del enfermo a veces es manifestación de miedo, de angustia, de desesperanza, de depresión.

III. Cuido Holístico

En este cuidado se le considera al hombre en todas sus dimensiones: Corporal, emocional, cognitivo, social, estético y espiritual.

Las enfermeras ven en su paciente a una persona que necesita ayuda en su cuerpo y corporeidad, puesto que cuida a la persona desde tu exterior hasta el interior.

III.1 ¿Cómo cuidar?

Cuando hablamos de cuidado, hablamos de dar lo que necesita al paciente para su mejoría. Y aquí tenemos algunas acciones para llegar al cuidado humanizado.

 Ser sensible.

 Observar y escuchar empáticamente.

 Crear una atmosfera de aceptación y no de crítica.

 Favorecer la expresión de los miedos y las preocupaciones.

 Enseñar a enfrentarse a los problemas.

 Favorecer la manifestación verbal de los sentimientos y percepciones.

 Trasmitir compasión y proporcionar cuidado con actitud de humildad.

 Emplear el tacto según sea apropiado.

IV. Humanización Y Deshumanización

Humanización: Humanizar el cuidado significa la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad. “El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cariño al paciente…” Von Leyden.

Deshumanización: Se entiende por deshumanización a la pérdida de los atributos y de la dignidad humana en el contexto de la relación del profesional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com