ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado Humanizado


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (SUAyED)

LICENCIATURA EN ENFERMERIA IAPP

SEMESTRE 2015-1

ASIGNATURA: GESTION DEL CUIDADO

ASESOR: MAESTRA JOVITA OLMOS YAÑEZ

SEDE: HOSPITAL GENERAL JUAREZ DE MEXICO

ALUMNA: ALVARADO ACOLTZI MA. CAROLINA

GRUPO: 9526

PRESENTA: ENSAYO DE: “EL CUIDADO HUMANIZADO”

TEZOYUCA, EDO. DE MÉXICO A 12 DE OCTUBRE DEL 2014

INDICE

1. Introducción--------------------------------------------------------------------------pág.3

2. Desarrollo-----------------------------------------------------------------------------pág.5

1.1 Cuidado Humanizado------------------------------------------------------------pág.5

1.2 Teorías-------------------------------------------------------------------------------pág.6

Conceptos de Gestión----------------------------------------------------------------pág.8

2.1. Enfoques modernos de la gestión-------------------------------------------pág.9

3.1. Implicaciones éticas y sociales en la gestión de enfermería---------pág.12

3. Conclusiones------------------------------------------------------------------------pág.14

4. Referencias Bibliográficas-------------------------------------------------------pág.17

INTRODUCCIÓN

El cuidado es la garantía para la sobrevivencia de las especies, como hecho innato de los seres humanos por preservar su mundo, la conjugación de la naturaleza permite tanto a los seres humanos, como también a cada especie buscar su propio bienestar, la continuidad de la misma e incluso dejar huella y legado en la historia del universo; por ello somos el resultado del cuidado y descuido ejercido los unos sobre los otros a través de la historia.

El profesional de enfermería hade mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social del ser humano y sus derechos y, hacer de su práctica diaria, un medio para la visibilidad de dicha actitud, mediante la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.

El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminada a hacer algo por alguien, rasgo humano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida, es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado, pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio.

En esta unidad se establecen los contenidos básicos, que te permitirán comprender la aplicación de conocimientos de otras disciplinas en el área de enfermería, como es el caso de la administración general a la gestión del cuidado en enfermería.

Se revisarán algunos contenidos valiosos como son: conceptos de administración, sus orígenes, su evolución y las principales teorías administrativas, mismas que constituyen el marco de referencia para la integración del término: gestión en enfermería.

La administración es una ciencia que ha ido evolucionando gradualmente, desde sus orígenes hasta la época moderna; por su parte la enfermería ha tenido un desarrollo desde que Florence Nigthingale le dio el carácter de profesión a partir de introducir formalmente la escolarización y la formación profesional en el siglo XIX lo que persiste hasta nuestros días. La enfermería cuenta con avances muy importantes, tanto en la generación de teorías y modelos como en la práctica clínica, docente, la gestión y la investigación.

EL CUIDADO HUMANIZADO

El nivel de conciencia en esta dimensión ofrece un grado de existencia, que desde el humanismo conduce a una vida plena. Espiritual, trascendente o transpersonal

El nivel de conciencia y de existencia se manifiesta desde la congruencia entre lo que se piensa, dice y hace.

Sabiendo que la enfermería centra su atención en el cuidado de la persona, debe tener una actuación de humanización, teniendo el compromiso, la confianza, la conciencia, la competencia, la compasión, el comportamiento y los valores, para dar el cuidado de calidad al que lo necesita.

La profesional de enfermería debe de ver a su paciente en todas las dimensiones, y una de ellas es la transcultural, esto guía la valoración de las acciones empleadas para dar el cuidado. La práctica administrativa favorece el bienestar, por medio de la conservación, tomando en cuenta los valores tanto del paciente como de la enfermera. La enfermera debe de actuar respetando la dignidad de ambos, con principios de cuidados por creencias y valores, dirigidos hacia la coherencia cultural.

Objetivos de aprendizaje

Identificar las aportaciones de la administración general, a partir de los fundamentos de las principales teorías administrativas para vincularlas a la gestión de los cuidados en enfermería.

Ubicar las teorías y modelos de enfermería que fundamentan la gestión de los cuidados, a partir de los postulados de las teóricas más significativas, con la finalidad de cumplir los estándares establecidos por las expertas en cada área para propiciar la calidad de los cuidados enfermeros a nivel profesional.

DESARROLLO:

• Conceptos generales de la administración

1.1. Administración

Preguntas generadoras

¿Qué es la administración?

Viene del latín “ad” dirección, tendencia y “minister” subordinación, obediencia indica el cumplimiento de una función bajo el mando de alguien e implica la prestación de un servicio (Chiavenato, 2000:8).

La tarea de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acciones; a través del proceso administrativo con el fin de alcanzar los objetivos (Chiavenato, 2000:8)

- Proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplan sus funciones eficientemente (Koontz y Heinzweihrich, 1998:6). Entonces la administración debe estar presente en cada cosa que realicemos y en todo lugar, llámese trabajo, hogar, escuela pues es una herramienta muy importante para que podamos tener resultados positivos o deseados, y más si lo aplicamos en la cuestión de salud, pues en la actualidad los pacientes demandan más calidad en la atención de enfermería.

Por consiguiente debemos ser y tener personal mejor capacitado y con disposición de mejora continua en todo el gremio de enfermería, con la convicción de promover la calidad en la atención del paciente a todo tipo de persona enferma.

¿Cuáles son los orígenes de la administración?

Desde los principios de la humanidad hasta los inicios del siglo XX la administración tuvo un lento desarrollo. Los sumerios desde el año 4500 A. C., ya realizaban ciertas prácticas relacionadas con la administración. Luego fueron los egipcios; hebreos, chinos y algunos filósofos griegos. Después de Cristo, es tomado en cuenta el mismo Jesús, como un gran ejemplo por sus acciones de dirección a sus seguidores, retomando de él la unidad de mando y las relaciones humanas. Hasta finales del siglo XIX es que se impulsa el desarrollo de la administración. Los países funcionaban con pequeños talleres, tenderos, artesanos, campesinos y escasos profesionistas independientes (Munch, 2010:153).

¿Cuál es el enfoque clásico de la administración?

En el enfoque clásico de la administración se consideran tres escuelas: la clásica, la burocrática y la neoclásica.

1.2. Enfoque clásico de la administración

El periodo de la administración clásica, también ha sido llamada de la administración científica y está representado por el Francés Henri Fayol y por el norteamericano Frederick Winslow Taylor, ambos se preocuparon por consolidar a la administración como ciencia, además de contribuir a resolver los problemas de la empresa, mejorar su rendimiento y competitividad ambos lograron importantes mejoras en la estructura de la organización.

1.1.2. Teoría clásica

El periodo de la administración clásica, también ha sido llamada de la administración científica y está representado por el Francés Henri Fayol y por el norteamericano Frederick Winslow Taylor, ambos se preocuparon por consolidar a la administración como ciencia, además de contribuir a resolver los problemas de la empresa, mejorar su rendimiento y competitividad ambos lograron importantes mejoras en la estructura de la organización.

La teoría clásica menciona que para poder lograr nuestro objetivo tenemos que planear las actividades que cada quien debemos desempeñar de acuerdo a nuestro cargo en nuestro trabajo, desempeñándolas de acuerdo a sus categorías se tiene que organizar, dirigir, controlar y coordinar al personal.

Otra arma muy útil es la gráfica de Gantt, en donde podemos visualizar los proyectos que se están llevando a cabo así como su evolución y donde podemos ver programación de actividades del personal en tiempo.

El inconveniente de esta teoría es que es muy rígida y no tomaron en cuenta los aspectos psicológicos y sociales y esto en enfermería no podemos pasarlo de largo, pues trabajamos con seres humanos todo el tiempo.

1.2.2. Teoría burocrática

Es una forma de organización humana y administrativa que se basa en la racionalidad para garantizar la eficiencia, el logro de los objetivos. Max Karl Emil Maximilian Weber es su máximo exponente. La escuela burocrática se originó a partir de las nuevas normas morales y sociales a los que llamó ética protestante; el trabajo, el ahorro y la posesión de bienes materiales a diferencia del pensamiento cristiano. En su teoría habla de la autoridad vista como probabilidad de que una orden sea obedecida y el poder de ejercer influencia sobre otros el poder se puede institucionalizar y oficializar. El poder conduce a la dominación y cuando se ejerce en un vasto territorio, se requiere de un aparato administrativo señala tres tipos de poder: tradicional, carismática y racional. Define despotismo como la autoridad absoluta no limitada por las leyes, abuso de poder en el trato de las personas, forma hereditaria de poder que se otorga a parientes o empleados favorecidos.

Cuando hablamos de la teoría burocrática la definición nos dice que es “una forma de organización humana y administrativa que se basa en la racionalidad para garantizar la eficiencia, el logro de los objetivos”. Todo esto nos indica que lo único que importa es dar órdenes y que estas sean solo obedecidas, donde es muy fácil abusar del poder, señalando tres tipos: tradicional, carismática y racional.

1.2.3. Teoría neoclásica

La Teoría Neoclásica pone el énfasis en la práctica, en los objetivos, en los principios básicos, en los resultados y en el eclecticismo. Conjunta el pragmatismo, la búsqueda de resultados objetivos sin descuidar lo teórico, redimensiona la teoría clásica para hacerla más amplia flexible, la organización lineal, funcional, las relaciones de línea y asesoría. Hay muchos autores que han enriquecido esta teoría se mencionan los más importantes: Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harol Kontz, Cyril O’Donnell.

Peter Fernand Drucker, define la administración como una técnica social que implica el conocimiento de los aspectos técnicos, los específicos del trabajo y los relacionados con la dirección de las personas, buscó resolver el dilema de la centralización vs. Descentralización establece el proceso administrativo con cuatro fases: planear, organizar, dirigir y controlar.

La teoría neoclásica aborda el problema de la autoridad superior, la responsabilidad, facilita el trabajo y la investigación en la administración. Esta teoría considera tres niveles muy marcados; el estratégico que es la autoridad superior, el táctico que corresponde en nivel intermedio entre los ejecutores (operativo) y los del nivel estratégico y el operático que lo integran las personas que tratan de manera directa con los usuarios.

• Conceptos generales de la gestión

Preguntas generadoras

¿Qué significa el término gestión en el área de enfermería?

Gestionar, consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros, humanos y materiales con la intención de atender con eficacia los objetivos de la organización. Implica guiar las actividades a partir de los conocimientos extraídos de las ciencias de la organización, la economía y de la política (Kérouac, 2001:120).

En otras palabras; gestionar implica “llevar a cabo”, hacer, movilizar tu energía y/o la de los otros para lograr algo. En enfermería, para lograr que el cuidado, se dé como debe ser dado.

¿Cuáles son los enfoques modernos de la gestión del cuidado?

Los que abren la posibilidad de generar una filosofía de gestión orientada hacia la administración de los recursos, y a su vez, a la gestión del cuidado donde se aplican conocimientos básicos del enfoque clásico de la administración general a la administración de los servicios de enfermería, donde la atención se centra en el usuario (a) es decir la persona que requiere los cuidados.

Los que abren la posibilidad de generar una filosofía de gestión orientada hacia la administración de los recursos, y a su vez, a la gestión del cuidado donde se aplican conocimientos básicos del enfoque clásico de la administración general a la administración de los servicios de enfermería, donde la atención se centra en el usuario (a) es decir la persona que requiere los cuidados.

Las teóricas de la enfermería han desarrollado ya, muchas teorías que incluye los aspectos básicos del metaparadigma, como son: persona, entorno, cuidado, y enfermería; lo que ha facilitado el cuidado clínico. Los enfoques modernos de la gestión, nacieron gracias al desarrollo del conocimiento de la enfermería en el propio campo de la disciplina y en el de la gestión. Así mismo se han sumado la integración gradual de conocimientos provenientes de diversos campos del conocimiento como la filosofía, antropología, sociología, psicología, biología, y la administración por mencionar algunos. A continuación se señalan las autoras y sus teorías o modelos que han logrado a partir de su conocimiento en el área clínica, la experiencia docente, de la investigación y la gestión.

2.1. Enfoques modernos de la gestión

2.1.1. Dorothea Orem

En 1989, Orem centra su atención en el auto cuidado, dentro de la escuela de las necesidades, habla del contexto administrativo, estipula el principio de la gestión y del cuidado. En la dimensión del cuidado, propone que la gestora conozca bien las necesidades de salud de la población en relación a su déficit de salud. Sobre la gestión, indica que se debe asegurar la disponibilidad de los recursos para dar cuidados específicos a la condición de los clientes. Se deberá establecer la cantidad y la calidad de personal y de recursos para ofrecer los cuidados, de acuerdo con cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, educar y procurar un entorno favorable al desarrollo de las personas.

Hablando de la teoría de Oren esta pone toda su atención en el autocuidado y habla del contexto administrativo y ella dice que la gestión indica que debemos de asegurar la disposición de los recursos que tenemos para dar cuidados especiales y específicos a las condiciones de los pacientes. Sugiere apoyar, guiar, educar y procurar un entorno favorable para el desarrollo de las personas.

También nos habla del conocimiento de sí mismo y de los demás, el crecimiento, autoimagen, valores y las necesidades de cada uno de ellos y de los demás.

Siendo de gran importancia contar con los recursos necesarios para una buena atención al cliente, si contamos con esto podemos garantizar un poco más la calidad hacia ellos.

2.1.2. Imogene King

Desde 1989, King señaló que las organizaciones constituyen una parte importante del entorno de cada persona, mismo que influye sobre ella y viceversa. Esto se puede considerar como un postulado que aplica en el rol de la enfermera gestora.

Administrar los cuidados requiere de conocimientos de los diversos sistemas que integran el entorno y en particular de las necesidades de los clientes así como del funcionamiento de las unidades de cuidados.

Para King la gestora debe promover la salud de las personas y del entorno donde se procuran los cuidados. Esta concepción supone a la salud como las acciones, reacciones, interacciones y transacciones que tienen lugar en los sistemas: personal, interpersonal y social (Kérouac, 2001: 129).

2.1.3. Callista Roy

En 1999 escribió, el modelo RAMA (Roy Adaptation Model in Administration), inspirada en su modelo de adaptación para la práctica clínica. Considera que la organización en una institución, es un sistema complejo que interactúa con el entorno y se divide en subsistemas que interactúan a su vez con fuerzas internas y externas, donde la gestión consiste en asegurar servicios de calidad para los clientes, proveer de recursos en los sistemas de adaptación.

La adaptación se produce en cada uno de los sistemas: 1) físico, 2) del rol, 3) el interpersonal y 4) el interdependiente.

La organización es un sistema de adaptación que recurre a dos fuentes: mecanismos estabilizadores e innovadores. Persigue la estabilidad y el cambio, la estabilidad asegura la estructura de la organización, los valores y las actividades para brindar cuidados. Cuando los mecanismos estabilizadores funcionan bien, la estabilidad se mantiene.

Los mecanismos innovadores se llevan a cabo a partir de la planeación estratégica; con estrategias para afrontar las reacciones cognitivas y emotivas ante los cambios. Cuando los mecanismos innovadores funcionan bien, nuevos objetivos emergen y el crecimiento y desarrollo de la organización están asegurados.

La teorista Callista Roger menciona que la gestión consiste en asegurar servicios de calidad para los clientes y proveer recursos.

Recomienda un lenguaje común, pensamientos participativos y motivación como elementos esenciales para lograr un bienestar y calidad de vida. Si cambiamos nuestros paradigmas y tomamos en cuenta estos puntos la calidad de atención de enfermería mejoraría mucho.

2.1.4. Martha Rogers

De acuerdo con la concepción de Rogers: “La salud de los entornos de cuidados es la expresión de la armonía y la sintonía, entre los campos de energía, clientes, personal cuidados, gestoras y organización” (Kérouac, 2001: 131).

Autores como Ference (1989), Hall-Gueldner (1989) Rayle Alligood (1989), sostienen que esta concepción tiene en la gestión beneficios en los cuidados. La idea central es la interacción entre el campo de energía de la persona y el campo de energía del entorno, donde el rol de la gestora es actuar sobre los diversos componentes de la organización.

El entorno se concibe como un sistema abierto y un campo de energía, que está en interacción continúa con el campo de energía de la persona; clientes y personal, según los tres principios homeodinámicos: resonancia, helicidad e integralidad.

Martha Roger dice que la salud de los entornos de cuidados es la expresión de la armonía y la sintonía entre los campos de energía, clientes, personal cuidados, gestora y organización.

Entonces estamos hablando que las teorías mencionadas anteriormente van dirigidas hacia un mismo objetivo que es proporcionar atención y bienestar basada en una buena administración.

Si tomamos en cuenta que la enfermería es un profesión cien por ciento humanista, por lo cual requerimos toda nuestra disposición y ganas para comprender y darnos cuenta que debemos tratar a las personas como si tratáramos a nuestros parientes cercanos o como nos gustaría ser tratado, poniéndonos en sus zapatos. La enfermera debe ser amable, atenta, paciente, con capacidad de escucha, tolerante, amorosa, demostrando tus sentimientos en cada cosa que realizamos.

El cuidar a los ajenos nos hace crecer como seres humanos y nos permite demostrar el espíritu de servicio que nos debe caracterizar en esta profesión.

La enfermera juega un importante papel en el cuidado del paciente, porque vives de cerca su enfermedad y su sufrimiento, así como sus temores y angustias. Por eso es tan importante escucharlo sin hacer juicios, atenderlo, apoyarlo, inspirarle confianza para que pueda externan sus dudas y temores. Las personas reaccionamos según como somos tratadas. Si damos cosas positivas, el paciente reaccionara positivamente y viceversa. Tratar al paciente como nos gustaría ser tratados.

Necesitamos empezar por mejorar nosotros mismos siendo mejores individuos, madres, esposas, hijas y al mejorar yo podré brindar algo mejor a los demás, no puedo dar lo que no tengo.

Debemos concientizarnos y no olvidar nunca que hoy yo soy la que brindo el cuidado y en un mañana yo podría seré el paciente, deseando de todo corazón ser tratado con respeto, dignidad y amor.

• Responsabilidad ética y social en la gestión de enfermería

3.1. Implicaciones éticas y sociales en la gestión de enfermería

Preguntas generadoras

¿A qué se refiere la responsabilidad ética y social en la gestión de enfermería?

La palabra responsabilidad es la posibilidad de prever los efectos del propio comportamiento y corregir el comportamiento mismo con tal previsión (Abbagnano, 2007: 922).

La palabra ética proviene del griego y del latín y se define como la ciencia de la conducta de donde surgen dos concepciones fundamentales; 1) la que considera la ciencia del fin al que debe dirigir la conducta y la de los medios para lograr tal fin deduciéndolos de la naturaleza del hombre, 2) la que se considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a disciplinar la conducta humana. La primera habla del lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza “esencia”, la segunda indica los motivos o las causas de la conducta humana que la determinan.

¿Cómo se relaciona el decálogo ético y las propuestas de las teóricas de enfermería?

Decálogo ético

1. Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas.

2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgos.

3. Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política.

4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño.

5. Guardar el secreto profesional observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros.

6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas, sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud.

7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería.

3.1.1 Margaret Jean Harman Watson

Plantea la teoría del cuidado transpersonal, que se ubica dentro del enfoque holístico; con un sentido humanista que se fundamenta en diez acciones de cuidado con implicaciones en la salud física, mental y espiritual con base en el sentido ético. Sugiere que se adopte su teoría para la administración, teniendo en cuenta la adopción del cuidado humano, con una reforma profunda y ética al grado de que logren el estatus de los hospitales magnéticos, por el mantenimiento de su personal y de un entorno saludable en el campo laboral.

3.1.2. Madeine Leininger

Leininger propone el cuidado transcultural (1989), donde el concepto mayor es el cuidado de enfermería y debe ser valorado en la práctica clínica como en la administrativa. Afirma que su concepción de cuidado transcultural guía a la gestora en su actividad cotidiana a través de una evaluación sistemática de los resultados obtenidos en un servicio.

La práctica clínica administrativa debe favorecer el bienestar, los procesos de curación y deben apoyar a las enfermeras que cuidan, para que ejerzan los tres modos de cuidados culturales que son: conservación, acomodación y remodelaje, lo que implica ejercer un liderazgo basado en valores.

La concepción de Leininger también considera la diversidad y la universalidad. Estas nociones ayudan a: reconocer, evaluar y renovar la cultura organizacional para enriquecer la realidad multicultural.

3.1.3. Anne Boykin y Shoenhofer

Teoría de la enfermería como cuidados: un modelo para transformar la práctica Su tema central es el cuidado a la persona, que vive y experimenta los cuidados. Sus autoras se inspiraron en los aspectos históricos de la enfermería y del cuidado. Su idea de la enfermería se ubica en la salud y durante toda la vida de las personas. Indican que los seres humanos experimentan el cuidado al poner en práctica la humanización e integran; el compromiso, la confianza, la consciencia, la competencia, la compasión y el comportamiento, vislumbran el cuidado en la cotidianeidad de la vida impregnado de valores donde la presencia de la enfermera es intencionada y auténtica para con la persona cuidada (Marriner y Raile; 2011:394-402).

CONCLUSIONES

Tomado en cuenta todo lo anterior me vino a la mente un suceso en mi vida hace poco.

Resulta que hacia un par de años su bebé había tenido meningitis y yo había sido su enfermera por toda su estancia en el piso de pediatría. El cual se recuperó satisfactoriamente. Ella en ese momento me expresó que se sentía muy agradecida conmigo porque su estancia en el hospital había sido muy cálida porque la había atendido con empatía, paciencia, amorosa con gusto y agrado. Lo estudiado más las experiencias tan positivas que me ha tocado vivir con mis pacientes me hacen reafirmar la importancia de una atención de enfermería de calidad, a diferencia de una atención mediocre. No conformándonos con una atención donde nada más atendamos al paciente con todas las técnicas y procedimientos con los que contamos sino con mucho profesionalismo con todos los principios que no se nos deben olvidar aplicar las gestiones y la ética para dar una atención de calidad humanística. Reafirmando que trabajamos con seres humanos que sienten y piensan, y que lo que hagamos por ellos y para ellos siempre se les quedará marcado. Por lo que es de suma importancia y en calidad de urgente dar un trato humanizado a nuestros pacientes en la actualidad.

La gestión de los servicios de enfermería se torna cada día más difícil en virtud de la velocidad de las transformaciones que, des actualizan la tecnología, los procesos de prestación de servicios, el orden institucional y las dimensiones gerenciales.

La administración es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad del mejor uso de los recursos para obtener un fin, es decir, gestionar es conducir o guiar a seres humanos a objetivos predeterminados, siendo los enfermeros/as de cualquier establecimiento de salud o servicio, los responsables de la integración adecuada de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros, para lograr una finalidad: la atención óptima.

En cuanto a las Teorías de Administración y su origen, los autores hicieron importantes aportaciones para mejorar la organización entre los seres humanos y pasando a los modelos de atención de enfermería, todos son muy importantes e interesantes, el modelo que más me identifico con él, es la Teoría de Anne Boykin y Savina Shoenhofer, ya que primero las enfermeras nos debemos ubicar como humanas y que la enfermera estará toda la vida ya sea el caso de salud o enfermedad, la enfermera como todo ser humano vive y experimenta la necesidad de recibir cuidados y dar cuidados ,es importante mencionar sobre el instinto maternal de la enfermera para dar cuidados a los niños, ya que creo entender se dirigen más al adulto, pienso que aún nos falta por seguir estudiando cada una de las etapas del ser humano y dar una atención óptima en todos sus niveles con excelente equipo multidisciplinario, gracias.

La humanización del cuidado requiere tiempo, recursos, buena relación intergrupal y compromiso explícito de la institución y el personal. Esto no quiere decir que realizar cuidado humanizado cueste más dinero, sino que se debe invertir en ello y gestionar los recursos de mejor manera para poder lograr la contratación de más personal, ambientar los servicios para entregar una atención personalizada al usuario y su familia.

Propiciando el cuidado de sí misma, del personal a su cargo y del cliente. Se trata de un liderazgo que favorezca la calidad del cuidado y el bienestar de todos incluido el de la institución, a través de la misión, objetivos, estándares para la práctica, políticas y procesos. Asignando un tiempo para dialogar con personas cuidadas, familiares y personal como muestra del compromiso con el respeto y el valor de cada persona, acorde a las exigencias de la modernidad, respecto a la prestación de servicios.

Comprendemos entonces que este aspecto humano es útil para todas las áreas de enfermería, no sólo para el área asistencial, en la gestión es muy importante ya que indica la mejor forma de organizar los recursos con el fin de entregar un cuidado humano. En lo asistencial plantea cambiar la mirada biomédica, para atender al otro respetándolo como persona y ayudarse de la tecnología para otorgar cuidados y no de tecnologizarlos.

Finalmente, queda la sensación de que la enfermería aún tiene mucho por hacer y mejorar, que el compromiso seguirá siendo arduo y trabajoso, pero la enfermería no ha sido fácil y todos los profesionales que formamos esta disciplina tenemos la fuerza suficiente para hacer del quehacer algo importante. Hay que tener claro que nuestro presente es el único tiempo real, debemos vivirlo, sin dejar de lado nuestro centro: la persona humana.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

•Balderas Pedrero, María de la L. (2005) Administración de los Servicios de enfermería. 4ª ed. México: McGraw Hill Interamericana

• Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la teoría general de la administración. 4ª. ed. México: McGraw Hill

• Chiavenato Idalberto (2001). Introducción a la Teoría General de la Administración.7ª. ed. México: McGraw Hill

• Harold Koontz y Heinzweihrich (1998). Administración. Una perspectiva global. 11ª ed. México: McGraw Hill

• Hernández y Rodríguez (2008). Administración. Teoría, Proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. 2ª ed. México: McGraw Hill

• Kérouac S., Pepin J. y cols. (2007). El pensamiento enfermero. España: Elsevier-Masson

• Raile Alligood Martha y Marriner Tomey Ann (2011). Modelos y Teorías en enfermería. 7ª Edición. España: Elservier Mosby

• Robins Stephen P., Coulter Mary. (1996). Administración. 5ª ed. México: Prentice Hall

• López, N. y Jacobo, E. (2011). Teorías y modelos para la gestión de enfermería. Manuscrito no publicado. México: UNAM-ENEO-SUAyED.

• Cuidado humanizado de enfermería: visibilizando la teoría y la investigación en la práctica, Luz Nelly Rivera Álvarez, Álvaro Triana

• La gestión del cuidado de enfermería. Rosa A. Zarate Grajales.

• Cuidado humanizado: UN DESAFIO PARA LAS ENFERMERAS EN LOS SERVICIOS HOSPITALARIOS. Margarita Poblete Troncoso, Sandra Valenzuela Suazo.

...

Descargar como  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt