ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Humanizados


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El objeto de estudio de la enfermería, es el cuidado y el sujeto de cuidados es la persona, las teóricas de la enfermería han desarrollado muchas teorías que incluye los aspectos básicos del metaparadigma, como son:-persona, entorno, cuidado y enfermería.

El profesional de enfermería ha de ser sensible y mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad integral del ser humano y sus derechos, haciendo de su práctica diaria un medio de cultivo al laboratorio social para la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimentan un cuidado con calidez y sensibilidad humana, con llevando con esto a un crecimiento como persona y como profesional.

Los encuentros entre la persona enfermera y la persona cuidada son experiencias que actúan como catalizadores para la elaboración y reconstrucción de la personalidad humana. La relación ayuda se da en cualquier relación humana, en la relación de persona-enfermera adquiere una connotación especial porque porque la enfermera cuenta con un conocimiento mucho más profundo de la persona y con un conjunto de habilidades y destrezas, la interacción humana permite llevar a cabo el cuidado.

Martha Rogers

De acuerdo con la concepción de Rogers:- la salud de los entornos de cuidado es la expresión de la armonía y la sintonía entre los campos de energía, personal, cuidados, gestoras y organización.

La idea central es la interacción entre el campo de energía de la persona y el campo de energía del entorno, donde el rol de la gestora es actuar sobre los diversos componentes de la organización. Para Rogers, el bienestar se refiere a la realización, la actualización y el desarrollo humano de sí mismo.

Madeleine Leiniger

Propone el cuidado transcultural, afirma que su concepción del cuidado transcultural guía a la gestora en su actividad cotidiana a través de una evaluación sistemática de los resultados obtenidos en un servicio.

También considera la diversidad y la universalidad, estas nociones ayudan a: reconocer, evaluar y renovar la cultura organizacional. La gestora propicia el tener cuidado de sí misma, del personal a su cargo y del cliente. Liderazgo que favorece la calidad del cuidado y el bienestar de todos incluido el de la institución.

Callista Roy

Inspirada en su modelo de adaptación para la práctica clínica. Considera que la organización en una institución es un sistema complejo que interactúa con el entorno y se divide en subsistemas que interactúan a su vez con fuerzas internas y externas.

La adaptación se produce en cada uno de los sistemas: físico, del rol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com