ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO


Enviado por   •  4 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

El cuidado

Al momento de definir el significado de “Los Cuidados” podemos decir que su descripción está relacionada con los momentos que atravesó la evolución de la humanidad. Pero siempre es el espíritu servicio el característico en todos los tiempos.

El concepto de cuidado tiene un objetivo satisfacer las necesidades del prójimo, en el caso de Enfermería es el paciente.

Cuidado profesional

Después de tener una idea del termino del cuidado en general (es aquella acción que se realiza de una persona a otra para satisfacer una necesidad) podemos enfocarnos el Cuidado Profesional con sus incumbencias, competencias y las leyes que lo regulan.

El cuidado profesional implica la voluntad de realizar acciones que beneficien al otro, pero asumiendo que se debe no solo querer, sino también saber lo que se hace, tener conocimiento científico, estar aptos ética y legalmente. Tener responsabilidad del acto que se realiza, asi mismo comprender que todo tiene consecuencias morales y legales.

Conocimiento Científico

Desde los principios de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de saber la verdad sobre el medio que lo rodea. Una herramienta fundamental ha sido siempre el conocimiento.

El conocimiento vulgar, es conoce de forma superficial o aparente de las cosas o las personas que nos rodean. Generalmente se aprenden del medio cercano y se transmiten de generación en generación.

El conocimiento científico tiene como características la profundidad del conocimiento. Se basa en afirmaciones que fueron confirmadas por el medio científico y para esto se llevaron a cabo procedimientos utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y la experimentación.

Cuidado Humano

El cuidado humano, tiene como origen, el bienestar del prójimo. El hombre considero que debía cuidar de sus semejantes como forma de mantener la especie. Pero cuando hablamos de principios solo podemos resumir, que ninguna persona puede hacer bien si esa bondad que ofrece no corre por sus venas. El “hacer bien” implica una relación de afecto, no a la persona que recibe el cuidado en un momento determinado, sino amor por la humanidad.

Componentes del cuidado

Los componentes del cuidado humano son:

• El conocimiento: Para cuidar es necesario conocer las fortalezas, debilidades, necesidades y cuáles son los caminos que conducen hacia el crecimiento de quien recibe el cuidado. Pero principalmente conocer mis fortalezas y limitaciones.

• Ritmos alterados: Debo saber que cada persona es diferente, sus afecciones y los cuidados de esta, también.

• Confianza: implica confiar en que cada persona tendrá su recuperación y mi trabajo es acompañarlo y no remplazarlo.

• Paciencia: es necesario tener paciencia en la recuperación del sujeto de atención. Tener respeto por los tiempos de la persona.

• Valentía: poder confiar en mis competencias y capacidades.

• Franqueza: debo ser sincero en los cuidados y brindar un cuidado humano.

• Humildad: debo poner al sujeto de atención en primer lugar.

• Esperanza: tener fe que mis cuidados serán eficientes y podrán satisfacer al sujeto de atención.

Cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com