ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 7

1) Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

2) Defina el concepto de paradigma.

3) Complete el cuadro enunciando las concepciones claves de cada paradigma.

4) Complete el siguiente cuadro..

5) ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

6) Con que otro nombre se conoció al paradigma de la categorización.

7) ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

8) ¿De qué manera influyo el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

9) ¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

10) Defina con sus palabras los principios del cuidado humano.

11) Mencione los componentes del cuidado humano.

12) ¿En qué situaciones cree usted que es oportuno aplicar el cuidado humano?

13) Defina con sus palabras las ideas principales del cuidado cultural.

14) Mencione los principios fundamentales del cuidado cultural.

15) ¿Considera usted que el cuidado cultural tiene alguna utilidad? Justifique la respuesta.

16) ¿A qué se refiere Leininger cuando habla de “diversidad” de los cuidados de enfermería?

17) ¿A qué se refiere otra vez Leininger cuando habla de “universalidad” de los cuidados de enfermería?

Desarrollo:

1)

Conocimiento vulgar: Se desprende de la experiencia y a través de los sentidos, que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado ni una crítica al procedimiento de obtención, ni a las fuentes de información. Es aquel que no da justificación a sus hallazgos.

Conocimiento científico: No es espontaneo, se logra a través del esfuerzo, el estudio y la investigación. Es explicativo, busca explicar los fenómenos, no solo describirlos, quiere saber porque, cuando y como. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes, rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse y pronosticarse. La fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, verificación de sus resultados.

2)

Paradigma: Es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica o a diversa escala en otros contextos de una sociedad. Son realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Paradigma viene del griego y significa modelo, la concepción de paradigma data de fines de la década del ‘60 y refiere a un determinado modelo de pensamiento o de interpretación de las entidades que corresponde con una disciplina y un contexto socio-histórico dados.

3)

PARADIGMA DE LA

CATEGORIZACION PARADIGMA DE LA

INTEGRACION PARADIGMA DE LA

TRANSFORMACION

• ROL DE ENFERMERIA:

La preocupación del enfermero está al lado de la persona enferma o sana, adaptar al paciente el mejor entorno posible y así lograr que las fuerzas de la naturaleza puedan actuar en la curación o el mantenimiento de la salud.

• CONCEPTO DE SALUD:

Los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables. Relación causa/efecto, el desarrollo del conocimiento se orienta hacia leyes universales. Orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.

• CONCEPTO DE PERSONA:

El ser humano es considerado desde el punto de vista cartesiano (cuerpo y alma). No existe aun la noción de psiquis.

• INFLUENCIA DEL ENTORNO:

Son aquellos elementos externos que para la persona son validos tanto para la recuperación de la salud como para la prevención de la enfermedad, el entorno es independiente de la persona y algo que se puede controlar y manipular.

Concepto

• ROL DE ENFERMERIA:

Se basa en mantener la salud de la persona tanto físico, mental y social (actuar con la persona).

• CONCEPTO DE SALUD:

Reacción del individuo al agente infeccioso y sus respuestas al tratamiento.

• CONCEPTO DE PERSONA:

Va dirigido a mantener la salud de la persona a todas sus dimensiones, es un todo formado por la suma de las partes que están interrelacionadas entre sí en búsqueda constante de las mejores condiciones para detener o mantener su salud y bienestar.

• INFLUENCIA DEL ENTORNO:

Formado por los distintos contextos en los que vive la persona, en una interacción constante en los cuales hay estímulos positivos y negativos y de reacciones a la adaptación.

Formado

c

Forma

• ROL DE ENFERMERIA:

Se trabaja en un marco de enfoque colectivo con los individuos, familias y comunidades, la intención es encontrar las herramientas de respuestas necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo. El cuidado va dirigido al bienestar.

• CONCEPTO DE SALUD:

Es un valor y una experiencia que cada persona vive desde una perspectiva diferente, va más allá de la enfermedad, pero a la vez esta sirve para el proceso de cambio continuo de las personas, es una experiencia que engloba la unidad ser entorno.

• CONCEPTO DE PERSONA:

La persona es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com