ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y SUS IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia es importante en estos tiempos, sabemos la ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

Es por ello que conforme la ciencia va avanzando se requiere más preparación para la sociedad en general, es por ello que en nuestro tiempo, estar alfabetizado implica muchísimo más que poder leer y escribir. De esta manera estar alfabetizado científicamente tiene que ver con una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia, el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas que creemos fundamentales.

Es por ello que la alfabetización científica implica, dar sentido al mundo que nos rodea.

De esta manera quiero decir que la finalidad de la enseñanza de las ciencias en el momento actual es conseguir una alfabetización científica y una educación para la ciudadanía para lograr formar personas más críticas, más responsables y más comprometidas con el mundo y sus problemas. Si se logran estos objetivos habremos conseguido una enseñanza de las ciencias de mayor calidad y equidad para todos.

DESARROLLO

La RIEB surge en base al art. 3º plan nacional de desarrollo 2007-2012 programa sectorial de Educación procede un objetivo que es mejorar la calidad de la educación estrategia reforma integral de educación básica (RIEB) modelo educativo basado en competencias articulación y eficiencia preescolar primaria secundaria.

Como sabemos el mundo actual se determina por el cambio constante, mismo que exige a los individuos un saco de conocimientos básicos así como un gran repertorio de habilidades, valores y actitudes para resolver situaciones emergentes.

De esta manera el perfil de egreso de la educación básica tiene un papel muy importante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) que constituyen esta etapa de escolaridad obligatoria. Las razones de ser de dicho perfil son las siguientes:

1. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.

2. Ser un referente común, tanto para la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com