ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 21

EL ENSAYO

RECTOR: Dr. Rodrigo Noguera Calderón

VICERRECTOR ACADÉMICO: Dr. Germán Quintero Andrade DECANO: Pbro. Dr. Carlos Mauricio Uribe Blanco COORDINADOR: Mg. Luis Antonio Chacón Pinto

Stella Arenas

Ricardo Burgos

Sonia Girón

Diego Ortiz Moncada Hernando Rebolledo Muñoz

Nohra Angélica Barrero Juan Carlos de Fex Constanza Lizcano Rivera Ana Lucy Pataquiva Camilo Suárez

DOCENTES

El ensayo

 Expone las ideas con el rigor de la ciencia y la creatividad de la literatura.

 No debe confundirse con otros tipos de texto argumentativo como el comentario o la reseña.

 El ensayista puede proponer temas y posturas alrededor de opiniones o consideraciones de otros autores. Sin embargo, en muchas ocasiones, el escritor se dedica a explorar enfoques novedosos sin recurrir a otras fuentes.

 Requiere la elaboración de un plan que permita presentar de forma coherente la tesis y la estructura argumentativa que sustenta dicha tesis.

 Se escribe en primera o tercera persona, evitando el uso de expresiones tales como yo pienso, yo opino, personalmente, etc.

 Por su estructura flexible, no posee una extensión determinada. Pueden encontrarse buenos ensayos desde unas pocas cuartillas hasta veinte o más.

 Es una herramienta valiosa para el ejercicio y desarrollo del pensamiento durante la formación académica.

 De la misma manera que cualquier tipo de texto, el ensayo debe someterse a un proceso de revisión y reescritura con el fin de garantizar su óptimo resultado.

2

Concepto

El ensayo es una reflexión, casi siempre a partir de la deliberación de otros. Por eso, se mueve más entre el juicio y el poder de los argumentos. El texto se valora por su calidad para exponer, confrontar y someter a consideración las ideas. No se limita a un campo específico del saber, pues está ligado a varias disciplinas.

De acuerdo con el propósito del autor, un ensayo puede presentar, al menos, dos formas distintas. De un lado algunos se proponen validar una postura sobre un tema determinado. Para este efecto, el escritor proporciona pruebas o evidencias que sustentan su punto de vista, lo contraargumenta y, finalmente, llega a una conclusión.

Por otro lado, el ensayo también se considera como un texto que, a partir de una pregunta inicial, no esgrime una tesis o afirmación previa, sino que explora las respuestas posibles para dicha pregunta. Esta alternativa de ensayo plantea un

Material elaborado por los docentes del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda.

problema que no se resuelve en el texto; la inferencia de las conclusiones son tarea para el lector.

Características

 Brevedad: aunque no existe una extensión determinada, es preferible no sobrepasar las cuatro o cinco cuartillas.

 Delimitación: el tema del ensayo debe precisarse suficientemente antes de iniciar su redacción.

 Postura crítica: constituye el aporte principal del autor al debate y a la reflexión sobre el tema seleccionado. Por tanto, debe plantearse de manera entendible y precisa.

 Argumentación: otorga la solidez y fiabilidad requerida para sustentar la postura del autor o para contrastar las de otros autores.

 Variedad temática: el ensayo no se circunscribe a una disciplina en particular. Su radio de acción puede generarse desde cualquier área del conocimiento, de allí su carácter universal.

 Lenguaje: debido a su naturaleza personal, es aconsejable enunciar las ideas en un estilo creativo sin descuidar el rigor que debe caracterizar su estructura argumentativa.

Estructura textual

Para efectos de la redacción del ensayo, debe realizarse una tarea de preescritura, que consiste en determinar el problema de investigación y, a partir de él, establecer una pregunta que sirva de apoyo para plantear la tesis.

 Pregunta problema

Una vez delimitado el tema, el ensayista examina aquellos aspectos relevantes y formula una pregunta que le permite orientar el desarrollo de su texto. El interrogante debe sintetizar la esencia del problema, ser susceptible de verificación o falsación y no conducir a respuestas inmediatas. Generalmente, esta pregunta debe ubicarse en el párrafo introductorio, pues permite orientar el desarrollo de las secciones restantes.

Aunque algunos autores consideran que tiene una estructura más libre y sin establecer secciones obligatorias para su elaboración, suelen considerarse tres partes fundamentales para la escritura del ensayo:

 Introducción

consta de uno o varios párrafos en los que se enuncia el tema, se plantea el problema y se esbozan los objetivos del ensayo. Por lo general, en esta parte se

3

Material elaborado por los docentes del Departamento de Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda.

plantea la tesis, que debe estar escrita de tal manera, que llame la atención del lector.

 Planteamiento de la tesis

La tesis se enuncia, generalmente, de manera explícita en el párrafo introductorio, aunque puede plantearse, según el estilo del ensayista, en cualquier parte del texto. La tesis es una proposición que expresa la postura del autor frente al problema o situación planteada; debe poder comprobarse mediante argumentos. Por ello, es importante acudir a la citación y a la referenciación de los autores y textos de mayor reconocimiento en el tema.

Para formular la tesis es necesario:

 Indagar qué causas y consecuencias le atribuyen los expertos a la situación, fenómeno o problema planteado.

 Acudir a las relaciones que mantiene el problema con otros fenómenos significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com