ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN INFORME SOBRE PUENTES EN MAL ESTADOS EN EL PERÚ


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 10

Código:

2

0

1

7

2

7

1

8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

INFORME DE CASO

Nombre: Gustavo Pérez Hinostroza

Curso: Trabajo Académico

Horario:

Comisión: 201.2

Profesor: José Riqueros

Jefe de práctica: Vicente Rodríguez

SEMESTRE 2017-2

Informe de recomendación para un caso

  1. Redacte, en este espacio, su informe (15 puntos):

Portada

INFORME LT-123/09/2017

Informe sobre la mala infraestructura en los puentes de Lima, debido a la falta de interés por parte de la Municipalidad de Lima

PARA

MUNICIPALIDAD DE LIMA

LIMA, SETIEMBRE 2017

  1. Resumen ejecutivo

Desde tiempos remotos, el ser humano tuvo la necesidad de diseñar puentes, debido a la comunicación entre nosotros y, además, un elemento indispensable para el desarrollo de una civilización y su cultura. Actualmente, hay una diversidad de puente, particularmente en Perú; sin embargo, debido a los desastres naturales e incluso al poco profesionalismo de la persona quien lo diseña puede verse afectada.  Estos años se presenció la mala infraestructura de los puentes; en efecto, surgieron serios problemas entre los pobladores, ya que estaban expuestos al peligro. Además, de un descontento en la sociedad que giraba en torno al tema económico y social. Por ello, hacemos un llamado de atención a la Municipalidad de Lima y Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque se hará uso de un análisis que se centra en los análisis que se centra en los ámbitos de social, económico, médico y arquitectura. Finalmente, a partir del análisis se proponen recomendaciones que se debe considerar para la mejora de la sociedad.

  1. Antecedentes

En la capital de Perú, Lima, se presentaban numerosos conflictos sociales entre ellos se encuentra el conflicto por la mala infraestructura de los puentes. Lima aún conserva puentes que se realizaron desde 1600; por ejemplo, el puente Trujillo o también conocido puente de Piedra que se llevó a cabo durante el gobierno del Virrey Juan Mendoza; otro puente es el de José Balta (1869), en honor al gobernante, entre otros puentes históricos. Estos soportaron la crecida del río a causa de los desastres naturales principalmente los huaycos, el cual no afectaba a la economía peruana. Desde la perspectiva social, sirve de mucha ayuda, ya que estamos en comunicación y evitaba congestionamiento vehicular; sin embargo, debido a la falta de mantenimiento uno de los puentes se ve afectado. En México más del 60% de los puentes duran más de 30 años según el Sistema de Puentes de México; en cambio, en Perú, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, casi el 30% de los puentes no acordadas en su contrata tienen más de 30 años. Hechos muy preocupantes habían puesto a los puentes de Lima en la mira de los ciudadanos; por ejemplo, durante el gobierno del alcalde Luis Castañeda mando a realizar el puente Talavera, el cual debería durar 20 años aproximadamente; sin embargo, solo duró 7 años; el puente Bella Unión, el cual se había colapsado, en el año 2013, debido a la acumulación de desperdicios. Castañeda mandó a reconstruir y mejorar la obra; sin embargo, al presentar la obra, después de tantos años, se presenció la incomodidad de los ciudadanos, la congestión vehicular y la falta de culminación de la obra; otro puente que corre el riesgo de desplomarse es el puente Dueñas y otros puentes presentan el mismo riesgo en todo el Perú. La caída de algunos puentes sucede debido, principalmente, a los desastres naturales, a la falta de profesionalismo y los constantes impactos vehiculares y sobrecargas que soportan. A causa de esto los ciudadanos presentaron su incomodidad e hicieron un llamado de atención a la Municipalidad de Lima. Por ello, la Contraloría General de la República investiga la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los organismos públicos, entre ellos está EMAPE (Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima), cuya empresa había firmado un contrato en el caso de Talavera.

  1. Descripción de la situación

Actualmente en Lima se presentan varios problemas sociales por ejemplo los puentes debido a los desastres naturales. Según el gerente de infraestructura de EMAPE, Luis Damián, ochos estructuras se en encuentran en una situación crítica. Uno de ellos es el puente Dueñas que une las avenidas Morales Duárez (Lima) y Perú (San Martín de Porres), y pasa por encima del Río Rímac tiene barandas oxidadas y enormes grietas en su estructura y baches en la pista; y para restauración se estimó entre 200 y 300 mil soles. Otro que presenta el mismo riesgo es el puente Balta que conecta el distrito de Cercado de Lima y Rímac, cuyas varias piezas metálicas han sido robadas por los drogadictos y otra causa sería debido a la antigüedad. Y el 16 de marzo de este año pudimos presenciar la caída del puente Talavera o también llamado puente Solidaridad que conecta los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, el cual debió durar aproximadamente 20 años; sin embargo, solo duró 6 años y medio; además, se concluyó que la causa no fue el huayco sino al contrato de una empresa con poca experiencia y la falta de presencia de un supervisor durante la realización de la obra; el costo de este proyecto fue alrededor de 3 millones de soles. Desde el punto de defensa de la empresa que estuvo a cargo del proyecto, manifestó que encargó una organización para contratar al supervisor; sin embargo, este no cumplió lo acordado. Y el caso más polémico fue el puente Bella Unión que unen los distritos San Martín de Porres y Lima, ya que al presentar la obra los ciudadanos expresaron su fastidio, debido a la falta de ciclovías, paraderos establecido, pases peatonales y, principalmente, la culminación de la obra. En defensa, la Empresa Graña y Montero, quien estuvo a cargo, manifestó que realizó un gasto de apropiadamente 18 millones de dólares más IGV. Y otros puentes que se encuentran en el mismo estado crítico es el puente Bolívar, el cual se ubica a 175 kilómetros de Lima y ha sido dañada desde el año 1998; el puente que se ubica en el Cruce de Defensores del Morro y Guardia Civil, en el distrito de Chorrillos; el puente que se encuentra sobre el río Colpamayo. En conclusión, se encuentran 344 puentes en mal estado en todo Lima y en muchos de las causas es por la falta de profesionalismo, y la falta de mantenimiento y preocupación por parte de la Municipalidad de Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com