ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL INDIVIDUO ES EL CAUSANTE DE SUS POBREZAS”


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

     [pic 1]

UNIVERSIDAD DE CALDAS

LUMINA SPARGO[pic 2]

“EL INDIVIDUO ES EL CAUSANTE DE SUS POBREZAS”

ALUMNO:

TATIANA OSPINA CARDENAS

MATERIA:

HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL

PROFESOR:

Francia Esmeralda Avila Marin

Universidad de caldas. Trabajo Social, Primer semestre

Manizales caldas, Marzo 29 de 2016

“EL INDIVIDUO ES EL CAUSANTE DE SUS POBREZAS”

“El individuo es el causante de su pobreza y la aceptación de la asistencia pública destruye el respeto a si mismo del mendigo y hace que se acostumbre a vivir de la limosna”.  -Thomas Chalmers

Basada en el anterior enunciado, podría decir que éste es contingente, puesto que depende hasta donde nos dejemos llevar por la ética social; centrándonos en Colombia la mendicidad cada vez es mayor, es verdad que un gran influyente de esta es la pereza, vemos por todos lados personas que aparentemente practican la mendicidad a modo de táctica, (pobreza estratégica) se les ve con toda la capacidad para ejercer y sobrevivir a cuesta de su esfuerzo y aun así siguen queriendo y pidiendo ser mantenidos por la sociedad, en muchos casos es la negligencia y seguridad que les da la sociedad de saber que pueden vivir y suplir necesidades básicas sin mayor esfuerzo, pero también hay que ver que muchos de los habitantes de la calle cuyo único ingreso depende de la caridad de las personas no permanecen en esta situación por elección propia directa; En Colombia se destaca por buen trabajador quien tiene amplios estudios y aun así para estas personas es difícil  ocupar un buen cargo, siendo un país subdesarrollado gran parte de la población colombiana es de bajos recursos (pobreza económica) y las universidades públicas no son suficientes ni ofrecen los cupos necesarios para la cantidad de jóvenes que quieren acceder a estudios superiores y no tienen el lucro suficiente para ingresar a una privada, muchos de los mendigos, hipotéticamente podrían estar en tal situación en consecuencia de la falta de atención por el gobierno ante estas situaciones, el interés principal del alto mando debería ser la educación gratuita, la garantía de no discriminación laboral y la no vulneración del derecho a la igualdad. Como complemento para lo anterior citaré un pequeño párrafo del libro "satanás" del escritor colombiano Mario Mendoza.

 “Hay una estirpe de individuos que no soporto: los pordioseros. Esos sinvergüenzas que andan por ahí mostrando sus muñones, sus cicatrices, sus hijos famélicos y desnutridos, no me producen sino asco y ganas de estrangularlos. Y cuando digo asco no me refiero a su pobreza extrema, a que me disguste su olor o sus harapos, sino su actitud de bajeza y de auto-conmiseración. Me repugna que alguien convierta su propia debilidad en un espectáculo, y que encima de eso obligue a otros a degradarse dándole una limosna. Es el colmo. Pero qué se puede esperar de un país donde todo el mundo tiene mentalidad de limosnero. Los políticos piden contribuciones a sus electores, los sacerdotes son unos vagos que viven del bolsillo ajeno, los colegios piden una ayuda extra cada año a los padres de familia, los hospitales suelen inventarse pretextos para mendigar, tales como «el día del niño diferente» (un eufemismo que se refiere a tarados mentales, mongólicos y oligofrénicos). «El día del cáncer» o «el día de la poliomielitis», y hasta el mismo presidente de la república se la pasa como un indigente rogando que las naciones desarrolladas les tiren unos cuantos pesos. Los noticieros de televisión nos informan cada mes que «el señor presidente se entrevistó con el banco mundial para concretar la ayuda para Colombia» o que «el señor presidente está de visita en Madrid para recordarle a España la importancia de sus donaciones al problema de narcotráfico» que ejemplo recibe una nación que ve a su principal mandatario de rodillas suplicando unas cuantas monedas. Colombia no es un país sino una orden mendicante.” -Mario Mendoza (satanás).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com