ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Individuo Y La Norma


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 5

A)

El individuo y la norma.

Una de las características más importantes de todos los grupos es la creación de normas sociales, líneas de conducta que regulan el comportamiento y la experiencia de los miembros de un grupo, al menos en cuestiones de importancia de los miembros del grupo, al menos en cuestiones de importancia para éste. Las normas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, sino también para comprender la motivación, el funcionamiento cognoscitivo, la socialización y muchos otros temas de importancia para la psicología social.

Las costumbres como normas de grupo.

Las normas del derecho no son creación exclusiva del derecho natural ni del Estado, pues también la colectividad, a fuerza de observar ciertas normas emanadas del sentir popular, introduce en la sociedad usos que resuelven posibles controversias jurídicas. Esto es inevitable porque los ideales de justicia que todos llevamos dentro no pueden dejar de aflorar, por poca preparación que tengamos sobre la materia. En consecuencia, la costumbre se puede definir como un uso arraigado en una colectividad y considerado por ella jurídicamente obligatorio.

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido por costumbre, el jus moribus constitutum. También es “Un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”. Las comunidades sociales, en el devenir histórico han observado algunas reglas de manera uniforme y constante por medio de las cuales resolvían situaciones jurídicas

La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio.También es “Un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”. Las comunidades sociales, en el devenir histórico han observado algunas reglas de manera uniforme y constante por medio de las cuales resolvían situaciones jurídicas Las normas del derecho no son creación exclusiva del derecho natural ni del Estado, pues también la colectividad, introduce en la sociedad usos que dirimen posibles controversias jurídicas. Esto es inevitable por que los ideales de justicia que todos llevamos dentro no pueden dejar de aflorar, por poca preparación que tengamos sobre la materia. En consecuencia, la costumbre se puede definir como un uso arraigado en una colectividad y considerado por ella jurídicamente obligatorio. La tolerancia se define como el respeto a las ideas, a las creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Uno de los principio de la tolerancia es que nadie posee la verdad y la razón absolutas. Lo que para unos puede ser una verdad, no lo es para otros, ya que vivimos en un mundo plural en el que cada uno ha adquirido una formación u otra en función de la educación que ha recibido y del lugar donde le ha tocado vivir Las bases de la tolerancia son:

• Reconocimiento a la dignidad de la naturaleza humana.

• Reconocimiento del ser humano como persona de objeto de derechos y deberes.

• Reconocimiento de la dimensión social de la convivencia en armonía.

• Reconocimiento de la importancia de la educación como medio para prevenir *La tolerancia racial sucede cuando una persona convive y además se respeta con otras personas de distintas razas. Lo contrario al racismo es la intolerancia racial.

*La tolerancia religiosa se da cuando la persona convive y se respeta con otras de distinta creencias o religiones.*La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com