ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANEJO EFECTIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LA REFORMA DE PUERTO RICO Y LA RESPUESTA DE LOS GRUPOS MEDICO INDIGENTES


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

En el presente documento se pretende analizar como el sistema de salud contribuye al cumplimiento de las funciones esenciales de la salud pública y sus implicaciones en la situación de salud de nuestro país, tarea que se ve reflejada en el resultado de la aplicación de instrumentos de medición que permiten identificar factores críticos a considerar para el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de infraestructura de salud publica, en cuanto a capacidades humanas, materiales y formulas de gestión.

Considero que el cumplimiento de las funciones esenciales de salud publica debe ser fundamental en el sistema de salud ya que por medio de ellas se puede mejorar la practica de la salud publica y contribuir así a elevar los niveles de salud y la calidad de vida de la población además es parte de la responsabilidad rectora que el estado tiene en materia de salud. El tema de salud pública así como su reforma en Puerto Rico y en los Estados Unidos es uno en el que todos los intereses están sobre la mesa pero el interés principal (la ciudadanía) se pierde de percepción. Economistas, salubristas, políticos, entre otros han discutido a cabalidad lo que tendría, supondría y debería contener la tan esperada y aclamada reforma. Puerto Rico es uno de los países que más gasta en servicios de salud. Teniendo un gasto per cápita de $2,800 anuales, que supone alrededor de un 16.8% del Producto Nacional Bruto (PNB). España, por ejemplo, con un sistema de salud universal, eficiente y accesible a toda la población, gasta solo un 8% de su PNB en atender las necesidades de salud de su gente (Pesquera, 2010). Lo que es indicativo de las deficiencias y graves problemas que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico al no ser capaz de satisfacer las necesidades de los puertorriqueños.

Según la Ley de la Administración de Seguros de Puerto Rico (Ley ASES), la política pública de salud en Puerto Rico ha girado, desde principios de este siglo, en torno a la visión de que el Gobierno tiene la responsabilidad de prestar directamente los servicios de salud. Al amparo de esa política, se han desarrollado dos sistemas de salud notablemente desiguales. En términos generales, podemos afirmar que en Puerto Rico la calidad de los cuidados de salud ha venido a depender preponderantemente de la capacidad económica de la persona para cubrir con recursos propios el costo de los mismos.

La formulación de una política de reforma de salud está vinculada a procesos complejos de tipo económico, cultural, social y político de un país. Sobre este tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere la dirección que deben seguir los procesos de reforma de salud, destacando: 1) ampliación de la protección social en salud para asegurar el acceso universal y la igualdad, 2) financiación solidaria y eficiente, 3) calidad y eficacia de la asistencia, 4) desarrollo de recursos humanos y 5) participación y control social, entre otros (EGSP-RCM, 2008). Estos ejes se plantean como elementos para la nueva generación de reformas centradas en la salud.

En Puerto Rico, el tema del acceso a servicios de salud y sus reformas ocupa gran interés entre la ciudadanía. Por eso, en este artículo, pretendo elaborar una breve síntesis de la historia reciente de política pública y reforma de salud en Puerto Rico, sustentando mi reflexión en dos modelos de análisis de decisiones públicas: el modelo de procesos y el modelo de élites. La intención es abordar, de manera sucinta, cuáles son las dinámicas principales que se han dado en el proceso de reforma de salud en Puerto Rico e identificar si en éstas se destacan valores y posturas de las élites. La Reforma de Salud fue creada esencialmente como un sistema de atención médica administrada que aunque es ofrecida por el sector privado, el gobierno mantiene un rol administrativo según la Ley 72 del 1993 . Queda claro que las reformas no son estáticas y deben seguir moldeándose según las necesidades de los cambios sociales. El propósito principal según el Gobernador Luis Fortuño (2010), lo es asegurar que la reforma de salud se tradujera en un mayor grado de justicia para el cuidado de salud en Puerto Rico. Según la Organización Mundial de la Salud, de la cual Estados Unidos es parte, el derecho a la salud abarca cuatro elementos, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad. Con esto también tiene tres obligaciones: respetar, proteger y cumplir. La meta de la salud pública debe ser proteger la salud de la población, promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud y prevención de enfermedades.

Síntesis sobre: Dos modelos analíticos

Este artículo da una mirada a la reforma de salud en Puerto Rico desde dos modelos teóricos útiles para la comprensión y el análisis de políticas públicas. Estos son: el modelo de procesos y el modelo de élites. El modelo de procesos, también conocido como modelo de comportamientos, se enfoca en los patrones de las actividades asociadas a una política pública. Thomas Dye (2005), arguye que bajo este modelo se ve a la política pública como una actividad política. Es decir, que estudiando los procesos en que las actividades se llevan a cabo es posible entender cómo las actividades políticas pueden identificar problemas, establecer agendas para la toma de decisiones, formular propuestas de política, legitimarlas, implementarlas y, finalmente, evaluarlas (Martínez Navarro, 2001, p. 172). Este modelo plantea que el establecimiento de política pública debe hacerse siguiendo pasos dirigidos a: reconocer reclamos de acción, presentar propuestas, lograr legitimidad, implantar decisiones apoyadas con presupuesto y asignación de recursos, y efectuar evaluación. Es un modelo con base en la planificación y se caracteriza por ser sistemático, no estático.

Los cambios a la Reforma de Salud fueron trabajados por un equipo (comité inter-agencial) designado por el gobernador que con el apoyo del sector privado de salud. El grupo se enfocó en varias de las áreas más importantes, como la creación de un Nuevo Código de Salud que promete ser un instrumento innovador e indispensable en la industria de seguros de salud en Puerto Rico. Como también en el establecimiento de nuevos requisitos que deben cumplir las aseguradoras en vías de asegurar "Protección al Paciente" con un proyecto de ley que enmienda la Carta de Derechos y Responsabilidad del Paciente para incluir las enmiendas hechas en la Reforma de Salud Federal. El Nuevo Modelo Integrado de Salud (Mi Salud), que sustituye al sistema de la Reforma de Salud, ha hecho varios cambios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com