ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto Del Récord Médico Electrónico En Puerto Rico


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 23

El Reto del Récord Médico Electrónico en Puerto Rico

Por

Manuel A. Quilichini

Estados Unidos ha acogido con ferocidad la consigna del Presidente Bush de que en diez años debemos tener en operación en la nación americana un sistema de expedientes de salud electrónicos (“Electronic Health Records” o “EHR”). Esta no es una consigna sencilla, dada la complejidad de esta encomienda. Para empezar, necesitamos un sistema uniforme de identificación de pacientes, seguido por nomenclaturas uniformes y sistemas que se puedan entender entre sí. Y si consideramos la población actual de 295,734,134 habitantes, la magnitud de la tarea es increíble. La creación de identificadores de pacientes sin utilizar el número de Seguro Social es solo uno de los grandes problemas de este sistema propuesto

Pero por otro lado, hay aspectos que facilitarán la implantación de este sistema. Por ejemplo, existe una excelente infraestructura de comunicación que está creciendo a pasos acelerados y que permitirá la transmisión de todo tipo de data a velocidades extraordinarias. La existencia de organizaciones tipo “manager care” que atienden una población amplia facilita la automatización y el brinco al récord médico electrónico. Hasta el gobierno está poniendo de su parte, con la implantación de un tipo de récord médico electrónico dentro del Departamento de la Defensa, y muchas universidades continúan con sus iniciativas de automatización de sus centros médicos y facilidades de salud.

Otra gran ventaja en los Estados Unidos es que la tecnología es algo tan común en todas las facetas de la vida diaria, y los nuevos profesionales están obligados a entrenarse en el uso de la nueva tecnología, y ya no le es ajena ni extraña.

Uno de los obstáculos que tiene la implantación de un sistema nacional de expediente médico electrónico es que la tecnología tiende a implantarse antes de que las leyes se modifiquen. El desconocimiento de la estructura y naturaleza del aparato tecnológico, la incapacidad de anticipar todas las posibles controversias que puedan surgir en su uso, y la interacción e impacto de otras leyes hacen necesario que se legisle lo mínimo previo a la implantación del sistema y se vayan haciendo ajustes en el camino. Mientras tanto, se van aplicando leyes existentes a modelos nunca anticipados por los autores de las leyes.

En Puerto Rico, la problemática es distinta y merece ser explorada, y ese es lo que pretendemos tocar en esta presentación, ya que la situación de Puerto Rico es muy distinta a los Estados Unidos.

I. Penetración de la Tecnología

Hay muchos factores que inciden en limitar la penetración de la tecnología en Puerto Rico, como por ejemplo:

- A pesar de que Puerto Rico es una Isla de pequeñas dimensiones, su topografía y condición socio-económica crea grandes obstáculos a la penetración de la tecnología. Para empezar, se dice que en Puerto Rico todavía hay pueblos que no tienen acceso a Internet de alta velocidad, a pesar que la mejor red de comunicaciones está distribuida en toda la Isla y la posee la Autoridad de Energía Eléctrica.

- Los costos del acceso de alta velocidad al pueblo en general todavía son considerables si uno considera las diferentes estratas socioeconómicas. Para muchos el pago de hasta $40 mensuales es algo prohibitivo.

- A diferencia de Latinoamérica, no tenemos facilidades públicas de acceso al Internet donde los ciudadanos puedan conectarse de gratis o por sumas módicas. La iniciativa de poner “hot spots” no cumple con esta necesidad, porque presupone que el usuario tendrá su propia computadora portátil (que es cara de por sí) y que tendrá para pagar el acceso regular, que tiende a ser de $9.95 por hora.

- Nuestra población no se entrena desde temprana edad en el uso de la tecnología porque nuestras escuelas no tienen conectividad al Internet o es limitada, y no hay suficientes computadoras para uso rutinario de los estudiantes.

- Las universidades no requieren que sus estudiantes posean computadoras como requisito de admisión o de graduación, no se estimula la adquisición de computadoras mediante subvenciones u otras ayudas, ni facilita su integración al currículo escolar profesional, dejando al graduando a la deriva al momento de integrar la tecnología en su práctica.

- Existe una alta población de profesionales que nunca han tenido la necesidad del uso de la tecnología y la ven como un mal necesario en su práctica, en especial los médicos y otros profesionales de la salud.

- El costo de la implantación de tecnología en Puerto Rico tiende a ser más caro por ser un mercado algo limitado, con recursos limitados y productos limitados.

- Existe una barrera lingüística a veces insalvable en el sentido de que no somos verdaderamente bilingües y se importan aplicaciones en inglés, con terminología extraña y poca adaptación o “costomización” a nuestras necesidades y cultura.

- El gobierno no ha sido punta de lanza en avanzar la tecnología. Por el contrario, en ocasiones adopta tecnologías que tienden a desalentar y confundir a los usuarios, reafirmando su creencia de que es una maldición y no una bendición.

Los factores antes mencionados no son imaginarios ni exagerados, y requerirán un gran esfuerzo para romper la inercia tecnológica. Son las empresas con visiones de vanguardia que empezarán a mover las ruedas del cambio, pero estos pioneros tienen ante si el mayor obstáculo de todos: la estructura legal de Puerto Rico.

II. Marco Legal

Las leyes de Puerto Rico se encuentran recogidas en 34 Títulos o tomos y cubren el espectro de legislación que regula todos los aspectos de nuestras vidas. De este conjunto de leyes, solo un puñado de ellas están dirigidas a la tecnología, y de este puñado, unas se han vuelto letra muerta por no ser puestas en vigor y otras han perdido su efectividad por ser contraria a leyes nacionales, como es el caso de la Ley de Firmas Digitales, aprobada en 1998.

Tenemos en nuestros libros legislación que tiene casi 50 años de redactada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com