ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y SUS TRES FASES.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 13

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Y SUS TRES FASES.

Dialéctica

El concepto de la dialéctica parte de las sociedades antiguas, como los chinos y los griegos, que explicaban la naturaleza como un estado de flujo constante. La palabra dialéctica viene del griego "dialego", que quiere decir diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones.

Materialismo

El materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.

Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO

Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado por Marx y Engels. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado en indisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica del movimiento obrero revolucionario.

El nacimiento del materialismo dialéctico representó una auténtica revolución en la historia del pensamiento humano y en la historia de la filosofía, por la concepción del mundo y por la filosofía materialista, al igual que por la concepción dialéctica del mundo. Se basa en los resultados más recientes de la ciencia natural. El materialismo dialéctico tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio. Es enemigo de todas las representaciones acerca de las esencias sobrenaturales, pues la naturaleza se desarrolla y alcanza sus formas superiores, no en fuerzas del más allá, sino por las causas dadas en ella misma, en sus leyes. El materialismo dialéctico constituye una ciencia en desarrollo, con cada descubrimiento científico y con el cambio de las formas de la vida social. Constituye la base filosófica del programa, de la estrategia y de la práctica de toda la actividad de los partidos comunistas.

Es un modelo explicativo acerca de la forma de producción del conocimiento. Este modelo gira en torno a controversias ideológicas cuyas posiciones determinan un enfoque sobre el que se diseña la investigación científica de los fenómenos sociales. La postura epistemológica del materialismo dialéctico contiene un marco teórico que permite generar el análisis de lo social: el materialismo histórico.

Para el materialismo dialéctico el conocimiento social sólo se produce mediante el análisis de las contradicciones en el nivel concreto de la práctica, del día a día, nunca en el nivel subjetivo.

TRES FASES

1. La primera fase; coincidió con la escritura que permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable, liberando a la memoria individual y colectiva del peso de una enorme cantidad de datos que, hasta entonces, tenían que ser registrados en la mente.

2. La segunda fase; comenzó veinte siglos después con el invento de la imprenta, la “revolución inadvertida” la cual hizo del libro un bien de bajo precio y casi popular. Este descubrimiento modificó profundamente diferentes aspectos de la vida cultural y social. Dada la importancia revolucionaria que adquirió, el libro ha sido durante muchos siglos, y sigue siéndolo, una especie de símbolo del conocimiento y de la cultura.

Estas dos grandes fases tienen un aspecto común. Las transformaciones que conllevaron influyeron en las dos caras de una misma operación: leer y escribir. A los filósofos clásicos para la formación y conservación de los conocimientos, escribir y leer eran capitales. Bacon dedicó páginas al poder de la escritura como medio de conservación del saber. Hoy ya no sentimos la preocupación de que los conocimientos son un patrimonio frágil siempre expuesto al riesgo de perderse. Son un monumento hecho de nada, por eso a Bacon le parecía urgente encontrar una forma eficaz de almacenarlo y salvarlo de la ruina, de darle, en fin, aquello que intrínsecamente le faltaba: la estabilidad. Según él, eran precisamente la escritura y la lectura las que habían creado dicha estabilidad, permitiendo a millones de personas acceder a cosas pensadas por otros inmensamente lejanos en el tiempo y espacio.

3. Tercera Fase; hasta ahora inmensamente más breve que las dos anteriores. De momento se ha producido un drástico cambio cuantitativo: hoy la cantidad de cosas que sabemos porque las hemos leído es mucho menor que hace 30 años. Sabemos muchísimas cosas que en realidad nunca hemos leído en ninguna parte, y mucho menos en los libros: las hemos podido simplemente “ver” y “escuchar”.

En la actualidad el sentido mismo de la palabra leer es mucho más amplio que hace veinte años: ya no se leen solo cosas escritas. La lectura escrita no es ni el único ni el principal canal para adquirir información y conocimiento.

Es sabido que el medio que utiliza el mensaje acaba rápidamente por influir en la naturaleza misma del lenguaje. Algunos han observado que la escritura nos permite expresar un saber más articulado, más complejo. El último efecto, el más profundo, se ha producido en las operaciones de la mente, que no permanece insensible a los cambios de contexto tecnológico. Los tipos de conocimientos que circulan en la tercera fase están menos articulados y son menos sutiles, y es más, hasta pueden prescindir de su apoyo en formulaciones verbales.

¿Cuál es el motor de esta Tercera Fase de la historia del conocimiento? Hay dos respuestas:

 La primera es: los motores del cambio son la televisión y el ordenador, con todos los efectos que han tenido en la sociedad y con los desarrollos tecnológicos que han producido. La televisión nació bajo la etiqueta de “electrodoméstico amable”, instrumento de puro entretenimiento; pero hoy tal como es: para bien y para mal, la más formidable escuela de pensamiento a la que el hombre haya jamás asistido. Su papel en la formación del juicio político es el aspecto que más se está estudiando también hay otros ámbitos en los cuales la televisión ya no es un compañero de entretenimiento, sino un socio prepotente y autoritario.

 La segunda es: más complicada,

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com