ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE TRABAJO.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCADO DE TRABAJO

Por

Julieth Tatiana Toro Villegas

Yesica Sánchez

Docente

Adán Montoya

Asignatura

Macroeconomía

Corporación Universitaria de Ciencia y Tecnología de Colombia

Medellín

2016

“El mercado de trabajo es uno de los importantes en cualquier economía. En él se determinan tanto el empleo como los salarios, que resultan de un complejo proceso en el cual intervienen los individuos que ofrecen su mano de obra, las empresas que demandan trabajo y el Gobierno que, además de fijar las reglas de juego”. Sacado del libro introducción a la economía colombiana página  350.

El mercado laboral en Colombia ha sufrido cambios económicos con manifestaciones como la variación de las tasas de desempleo y ocupación o el incremento de los niveles de informalidad en el empleo y la escases de los ingresos. Las nuevas formas de producir, el avance tecnológico, la apertura de la exportación entre otros factores han promovido un cambio estructural en la manera en cómo funciona el mercado de trabajo, estas exigencias del mercado obliga a las compañías a actualizarse utilizando los avances tecnológicos y a su vez exigir a sus empleados mayor nivel de conocimientos y formación académica dando como resultado la exclusión de algunas personas que no poseen esas competencias necesarias para desarrollar un puesto de trabajo y a pesar de que se abren más empleos con características más específicas, se quedan por fuera las personas que no cumplen con esto, y así contribuyen al aumento del tasa de desempleo.

 “Dentro de los estructurales se encuentran la educación, el entretenimiento y la experiencia laboral. Los trabajadores que más acumulan capital humano tienden a ser más productivos y, por ende, tienen una mayor probabilidad de conseguir empleo”. Sacado del libro introducción a la economía colombiana página  355.

Es por esto que la educación entra a formar parte activa de los procesos que interviene en el mercado laboral. Cuando hay transformaciones en el entorno social o económico, los gobiernos tienen que tomar las medidas de política adecuadas para asegurar poder controlar esos cambios o en su defecto tratar de evitarlos. Los cambios en las condiciones laborales también hacen parte de lo anterior y es evidente que los gobiernos a través de las legislaciones de cada país, son responsables de que hoy en día los mercados laborales estén bajo nuevos parámetros de funcionamiento. La creación de empleos sería una manera perdurable y sostenible pero requiere de la implantación de políticas que propicien un crecimiento en las diferentes ramas económicas, con programas focalizados que contribuyan a corregir las situaciones críticas de empleo en los grupos más vulnerables de la población.

“La realidad es que el desempleo implica una deficiencia frecuente en el funcionamiento del mercado de trabajo, ya sea por factores estructurales o por imperfecciones en el flujo de información sobre los puestos vacantes y las personas desocupadas con deseo de trabajar”. Sacado del libro introducción a la economía colombiana página  371.

La forma como se mide el desempleo en nuestro país en cuanto a ocupados es bastante irreal ya que el hecho de estar ocupados no indica que se esté ganando dinero, pues todos los ciudadanos nos empleamos para poder tener un sustento para nosotros mismos y nuestras familias. Los políticos con el  afán de mostrar resultados tienen en cuenta para medir el desempleo todo subsidio por mas mínimo y mediocre que sea, de esta manera baja la tasa de desempleo con  empleos de mala calidad y muchas veces por horas y así ellos cumplen, pero las personas siguen viviendo en el mismo nivel de pobreza, subsistiendo con lo poco que consiguen.

En un país como Colombia siempre la oferta es más alta que la demanda laboral, esto indicaría que hay menos empleos y más personas ofreciendo sus servicios, pero esto no es del todo cierto pues a veces si hay demanda de empleo pero ocurre que no estamos lo suficientemente preparados para lo que necesitan las empresas, se puede decir que la mejor forma de atacar las tasa de desempleo es educándonos mejor para así poder cubrir las vacantes laborales que solicitan las empresas y siendo más proactivos, competentes con un cambio de mentalidad que permita la búsqueda constante del progreso, porque tanto la educación, la experiencia laboral forman parte de obtener un empleo digno, por tal razón puede traer efectos negativos y afectar el desempleo, porque las empresas, las cuales generan los trabajos, están sometidos a las variaciones del mercado, así que si el mercado no compra lo que ellos producen las empresas se ven obligadas a despedir empleados y reducir su producción.

El estado contrataca el desempleo de una forma muy facilista pues para Colombia solo eres desempleado cuando estas activamente buscando empleo, entonces esto para el estado se convierte en un punto a favor de ellos para contratacar la tasa de desempleo pues si la gente no sale a buscar empleo no hace parte de ese porcentaje de desempleado; además de que para los ciudadanos es poco entusiamador buscar un empleo para ganar un mínimo no quiere decir que el mínimo de nuestro país sea bajo, lo que pasa es que el costo de vida es muy alto en comparación con el de otros países y de esta forma pues ese mínimo no alcanza. En esta parte el salario se convierte entonces en un factor muy importante, ya que esta remuneración que se da a cambio de realizar un trabajo da por entendido una estrecha relación con los empleados calificados y no calificados, es decir, si una persona tiene un nivel educativo mucho mayor, tiene una posibilidad de encontrar un trabajo con un salario mejor que el que no tiene una escolaridad alta pero también en ocasiones una buena educación no garantizará un buen empleo y es allí en donde el gobierno trata de  subsanar esta deficiencia con el salario mínimo el cual garantiza un nivel de vida digno.

El desempleo friccional para el caso colombiano puede ser el más aceptable dado que los problemas de información en el mercado de trabajo suelen ser más fácilmente superados, mientras que el cíclico es afectado por el ciclo económico cuando  se encuentra en la fase baja y el estructural da lugar a la poca educación a la que se tiene acceso en un país como Colombia.

En Colombia solo es desempleado quien este activamente buscando empleo en los últimos 12 meses que es bastante tiempo de búsqueda, por esto se da que los ciudadanos al no encontrara empleo y con necesidades de por medio se subemplean en lo que les ofrezcan así sea mal pago y por unas cuantas horas semanales porque es mejor algo que nada, entonces así ya pasarían de ser desempleados a ocupados; para efectos de lo que son los criterios económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com