ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO MUSCULAR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El concepto de energía y su utilización en el cuerpo humano es quizás uno de los principales vínculos entre la fisiología y la educación física. La definición de este concepto es importante para poder responder algunas preguntas tales como: ¿Qué mecanismos intervienen en las transformaciones energéticas del cuerpo humano y cómo podemos adaptarnos a los diferentes tipos de movimientos y actividades físicas? Las actividades físicas y el movimiento humano se enmarcan en un amplio rango, desde aquellas que requieren grandes cantidades de energía en períodos cortos de tiempo hasta actividades que exigen un pequeño pero sostenido aporte de energía.

EL MOVIMIENTO MUSCULAR

Proviene de la degradación de la glucosa en un proceso llamado respiración celular que se lleva acabo principalmente en la mitocondria y en el citoplasma de la célula (en este caso en un miocito, que son las células de las cuales se componen los músculos) en el cuál se produce ATP (trifosfato de adenosina) que es un nucleotido que proporciona la energía necesaria.

Uno de los aspectos más trascendente durante el ejercicio es el fenómeno de regulación neurohormonal. La secreción de catecolaminas, (adrenalina y noradrenalina) por parte de las terminaciones nerviosas y glándulas suprarrenales, promueven numerosos fenómenos fisiológicos que van desde la liberación de ácidos grasos desde la célula adiposa, regulan la fuerza contracción y la frecuencia cardiaca y se coordinan con las hormonas pancreáticas (insulina y glucagon) para no dejar al sistema nervioso sin la glucosa necesaria para su propio funcionamiento.

Por otro lado dicho mecanismo, adrenérgico, también activa glándulas sudoríparas para efectos de termorregulación y es responsable de la redistribución de los flujos sanguíneos, aumentando la cantidad de sangre en los sectores más comprometidos con el ejercicio y disminuyéndola en el resto. Ante dichos fenómenos el riñón se adecua y retiene sodio y disminuye drásticamente la producción de orina evitando la perdida de agua, mediante la acción de aldosterona y hormona antidiurética respectivamente.

LA BIOENERGÉTICA Y SUS FUNDAMENTOS

Constituye en sí misma una psicoterapia puesto que cumple con los requisitos exigibles a una técnica para poderla denominar de este modo: hay un paciente y hay un terapeuta que instruye al primero, actuando específicamente como un guía en el viaje al descubrimiento y conocimiento de si mismo por parte del paciente, utilizando como vehículo y punto de partida el cuerpo y sus manifestaciones energéticas, de aquí que la bioenergética pueda ser considerada como una psicoterapia que utiliza técnicas corporales como estrategias de conocimiento.

El propio nombre con que quedan denominadas las técnicas utilizadas por el terapeuta: “Bioenergética”, no se circunscribe solamente a la terapia, sino que abarca toda una concepción teórica del mundo y del hombre, del mismo modo que el psicoanálisis, en este mismo sentido amplio, no es solamente terapia analítica sino también una teoría acerca del hombre, cosa que ocurre en la totalidad de las teorías y escuelas psicoterapéuticas.

En definitiva toda psicoterapia tiene una base teórica, o sea un conjunto de presupuestos que guían las intervenciones terapéuticas. Un modelo interpretador y explicativo del hombre desde el cual y desde cuyos parámetros actúan sobre el paciente.

En el caso de la bioenergética, sus fundamentos teóricos podemos sintetizarlos en tres puntos muy generales.

 Todo organismo viviente, especialmente el ser humano, capta y emite una energía que le es propia.

 Dicha energía puede estar orientada hacia la propia destrucción del organismo o bien hacia su pleno desarrollo.

 Es posible, mediante técnicas especiales, canalizar la energía en forma adecuada de tal manera que influya positivamente en los trastornos energéticos del cuerpo, y que afecten tanto la salud mental como la física.

Sobre este tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com