ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

engloba una gran variedad de fenómenos donde se mezclan las características físicas y fisiológicas en los sentimientos y las pautas de comportamiento relacionado con el sexo. La sexualidad de cada persona forma parte de su propia personalidad; es la forma como cada individuo se relaciona con los demás y consigo mismo.

La sexualidad de los seres humanos se expresa mediante la comunicación física y afectiva que tiene lugar en la relación de atracción entre las personas.

EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

El noviazgo es la relación amorosa que se establece entre dos personas y tiene una duración variable, ya que se extiende desde el momento de la aceptación afectiva hasta la ruptura o hasta el matrimonio. Durante el noviazgo la comunicación entre ambos debe ser transparente, sin reservas, conscientes de sus propios valore. Debe ser un periodo de enriquecimiento espiritual, conocimiento de gusto, intereses, valores, y del entorno familiar y social.

LA ADOLESCENCIA Y LA COMUNICACIÓN CON LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

Durante el proceso de la adolescencia, la comunicación se ve afectada entre los adolescentes y los miembros de la familia, especialmente con los padres.

El joven es consciente de los cambios que le están sucediendo a su cuerpo y los va integrando a su personalidad. Al sentir que tiene características semejantes al del adulto, reclama un trato de igualdad que los adultos no le dan, por considerar esto que una madurez corporal no va pareja con una madurez emocional y social; en consecuencia, se crean conflictos ya que el adolescente se siente adulto y se ve tratado como un niño. Todos estos conflictos se pueden superar con una comunicación basada en el amor, la ternura, y comprensión de un periodo que es difícil para ambas parte.

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo que ocurre en la mujer antes que haya cumplido 19 años se considera un embarazo de adolescente o precoz. El embarazo precoz ocurre cuando la adolescente inicia su vida sexual a temprana edad y con poca y mala información sobre la sexualidad, por lo que no toma ninguna medida preventiva.

El inicio precoz o a temprana edad de la actividad sexual se debe a diversos factores que influyen en los adolescentes; entre ellos podemos destacar los de orden físico y emocional, aunados a la falta de comunicación en la familia, miedo a la sociedad, incorporación al mundo adulto, curiosidad, necesidad de cariño y afecto, reafirmación de la identidad sexual y al falta de orientación e información sexual.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La mejor medida preventiva es una educación sexual impartida en la escuela y en el hogar, por medio de programas que le permitan al adolescente el conocimiento de su propio cuerpo, los cambios que le van ocurriendo a nivel corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com