ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVOP Glosario Biologia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Justo Sierra

Licenciatura en Medicina

Grupo:         P05

 

Materia:  BIOLOGIA CELULAR

Profesor:  Dr. ALEJANDRO GARCIA

Alumno:  SANTILLAN GALINDO NAYIB HIRAM

Actividad de entrega:  GLOSARIO

[pic 4]

GLOSARIO

DEFINICION

ETIMOLOGIA

DIBUJO/ESQUEMA

  1. NUCLEOTIDO

Molécula orgánica formada por una base nitrogenada, una pentosa y ácido fosfórico, que constituye la unidad estructural de los ácidos nucleicos. Según que la pentosa sea la ribosa o la desoxirribosa, el nucleótido resultante se denomina ribonucleótido o desoxirribonucleótido.

https://definicion.de/nucleotido/

Nucleous –nucleo de latin nucleus (semilla de nuez) –Tos(-tus-tos) indica sales –ide- en castellano –ido, indica “derivado de”

http://etimologias.dechile.net/?nucleo.tido

[pic 5]

  1. ACIDO NUCLEICO

Los ácidos nucleicos son polímeros o macromoléculas que están conformados por la repetición de monómeros, son capaces de formar larguísimas cadenas con millones de monómeros encadenados entre sí. https://www.definicionabc.com/ciencia/acidos-nucleicos.php

Del latín acidus, se forma dela raíz de acer(agudo, punzante,encarnizado) el sufijo –ido se especialista con el significado de “derivado de”

[pic 6]

  1. NUCLEOSIDO

Un nucleósido es una unidad que consiste de una base (A, G, C, T, U) unido a un azúcar (como la Ribosa o la Desoxirribosa). Los nucleósidos del ARN se denominan adenosina, guanosina, citidina y uridina. Par el caso del ADN, se conocen como, desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxicitidina y timidina.

https://sites.google.com/site/quimicageneralbuapfiq/home/cap3/nu

Nucleous –nucleo de latin nucleus (semilla de nuez) sufijos –ido (derivado de) –osa (azúcar)

http://etimologias.dechile.net/?nucleo.sido

        [pic 7]

  1. URACILO

El uracilo es una de las cuatro bases nitrogenadas de tipo pirimídico que forman el ARN. Así, esta sustancia nitrogenada es uno de los componentes de los nucleótidos que forman el ARN.

http://salud.ccm.net/faq/21331-uracilo-definicion

Radical ur-( en neologismos indica orina) -ac(etic) (vinagre como en la palabra acético) –il, del latin –illis “lo relacionado o perteneciente de lo que significa raíz”

[pic 8]

  1. TIMINA

La timina es una de las cuatro bases nitrogenadas de las moléculas que componen los nucleótidos, que son los portadores de las informaciones genéticas de la molécula de ADN. Asociada a una ribosa (azúcar), la timina forma la timidina, uno de los compuestos del nucleótido denominado timidina monofosfato.

http://salud.ccm.net/faq/21560-timina-definicion

Latin científico thymus (glandula endocrina, timo, planta aromatica silvestre) sufijo –ina (-in) se utiliza para dar nombre a las sustancias.

http://etimologias.dechile.net/?timina

[pic 9]

  1. CITOSINA

Citosina es una de las cuatro bases principales encontradas en el ADN y el ARN, junto con adenina, guanina y timina. Es un derivado de la pirimidina, con un anillo aromático heterocíclico y dos sustitutos unidos. El nucleósido de la citosina es citidina.

Cytosin [kyto- cient. 'célula' + -osa quím. 'carbohidrato' + -īn(a) quím. 'sustancia'

https://dicciomed.eusal.es/palabra/citosina

[pic 10]

  1. ADENINA

La adenina es uno de los componentes del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta sustancia es una base nitrogenada, cuyo símbolo es A en el código genético.

https://definicion.de/adenina/

Adenin [aden(ο)- ἀδ-ήν/-ενος gr. 'glándula' + -īn(a) quím. 'sustancia']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/adenina

[pic 11]

  1. GUANINA

La guanina es uno de las cuatro bases nucleares principales encontradas en los ácidos nucleicos del ADN y el ARN, los otros son adenina, citosina, y timina. En el ADN la guanina se empareja con la citosina. El nucleósido de la guanina se llama guanosina.

http://periodicosalud.com/guanina-definicion-formula/

[huano quechua 'guano' + -īn(a) quím. 'sustancia']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/guanina

[pic 12]

  1. DNA

Sigla internacional del ADN (ácido desoxirribonucleico), ácido nucleico que se encuentra en el núcleo de las células y es el principal constituyente del material genético de los seres vivos

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/dna

Acidus, de acer(agudo,punzante) desoxirribo(un hidrato de carbono)  nucleico –nucleus(semilla)

[pic 13]

  1. RNA

El ARN o Ácido Ribonucleico es una molécula que cumple una importante función al permitir copiar la información contenida en el ADN. https://www.definicionabc.com/ciencia/arn.php

Acidus, de acer(agudo,punzante) Rib(un radical quimico) –rib –ribo  nucleico –nucleus(semilla)

http://etimologias.dechile.net/?ARN

[pic 14]

  1. CODON

ecuencia de tres nucleótidos consecutivos en un gen o molécula de ARNm determinada por sus bases nitrogenadas, que especificará la posición de un aminoácido en una proteína.

http://ciencia.glosario.net/biotecnologia/cod%F3n-10070.html

[cōd- lat. 'tronco de árbol', 'códice', 'código' + -on quím. 'partícula']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/codon

[pic 15]

  1. ANTICODON

forma parte de un extremo de una molécula de ARN de transferencia (ARNt). Durante la síntesis de proteínas, para añadir un nuevo aminoácido a la proteína en construcción, el ARNt que se corresponde con este aminoácido forma pareja complementaria con la secuencia específica de la molécula de ARNm

https://www.genome.gov/glossarys/index.cfm?id=8

Wikipedia

[antí ἀντί gr. 'frente a', 'contra' + cōd- lat. 'tronco de árbol', 'códice', 'código' + -on quím. 'partícula']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/anticodon

[pic 16]

  1. REPLICACION

La replicación del ADN es semiconservativa. Cada cadena de la doble hélice funciona como molde para la síntesis de una nueva cadena complementaria.

https://es.khanacademy.org/science/biology/dna-as-the-genetic-material/dna-replication/a/molecular-mechanism-of-dna-replication

Re- (hacia atrás, de nuevo) plicare(plegar)

http://etimologias.dechile.net/?replicar

[pic 17]

  1. TRADUCCION

La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica. Ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como en el retículo endoplasmático rugoso. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para generar una cadena específica de aminoácidos, llamada polipéptido, de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético.

https://es.khanacademy.org/science/biology/gene-expression-central-dogma/translation-polypeptides/a/translation-overview

lat. “traducere” – “pasar de un lado a otro”, compuesto por el prefijo “trans-” que significa “de un lado a otro” (véase “traición“) y “ducere” – “guiar, dirigir”.

https://etimologia.wordpress.com/2007/07/12/traducir/

[pic 18]

  1. TRANSCRIPCION

es el primer proceso de la expresión génetica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa la cual sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN.

https://es.khanacademy.org/science/biology/gene-expression-central-dogma/transcription-of-dna-into-rna/a/stages-of-transcription

Transcriptio( acción y efecto de copiar ) 

http://etimologias.dechile.net/?transcripcio.n

[pic 19]

  1. CODIGO GENETICO

El código genético relaciona los grupos de nucleótidos en un ARNm con los aminoácidos en una proteína. Codones de inicio, codones de terminación, marco de lectura.

https://es.khanacademy.org/science/biology/gene-expression-central-dogma/central-dogma-transcription/a/the-genetic-code-discovery-and-properties

latín codiculus o codicillus, diminutivos de codex.

[gennē- γεννητικός gr. 'que genera' + -t(o)- gr. + -ikē gr. 'estudio', 'técnica']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/genetica

[pic 20]

  1. MUTACION

La Mutación es cualquier alteración o variación en el código genético; es decir, una alteración de los genes de los cromosomas. Es posible que una mutación ocurra mientras se realiza la meiosis.

http://conceptodefinicion.de/mutacion/

[mūtā(re) lat. 'cambiar' + -t-iōn(em) lat. 'acción']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/mutacion

[pic 21]

  1. GENETICA

La Genética es la rama de la biología que se encarga de estudiar el mecanismo de la trasmisión de los caracteres físicos, bioquímicos o de comportamiento de generación a generación. En otras palabras estudia la manera en que los rasgos de individuos de una misma especie son transmitidos o heredados.

http://conceptodefinicion.de/genetica/

[gennē- γεννητικός gr. 'que genera' + -t(o)- gr. + -ikē gr. 'estudio', 'técnica']

https://dicciomed.eusal.es/palabra/genetica

[pic 22]

  1. CARIOTIPO

específicamente idiograma, es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.

https://definicion.de/cariotipo/

rigen en dos vocablos de la lengua griega: káryon, que puede traducirse como “núcleo”, y týpos (cuya traducción es “tipo”).

https://definicion.de/cariotipo/

[pic 23]

  1. SINDROME

es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad. Todo sindrome es una entidad clínica que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiológicas que la componen.

https://definicion.de/sindrome/

[sýn σύν gr. 'con', 'unión' + drom(o)- δρόμος gr. 'carrera' + -ē gr. ]

https://dicciomed.eusal.es/palabra/sindrome

[pic 24]

  1. GEN

Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleóticos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.

https://definicion.de/gen/

raíz indoeuropea *gen- (parir, dar a luz)

http://etimologias.dechile.net/?gen

[pic 25]

  1. ALELO

resulta ser cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos, se diferencia en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen.

https://www.definicionabc.com/ciencia/alelo.php

[{all(o)- ἄλλος gr. 'otro', 'diferente' + all(o)- ἄλλος gr. 'otro', 'diferente'} + [-morpho- -μορφος gr. 'que tiene una forma determinada']]

https://dicciomed.eusal.es/palabra/alelo

[pic 26]

  1. FENOTIPO

Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además de los rasgos que hacen al desarrollo físico también incluye a aquellos asociados al comportamiento y a determinadas actitudes.

https://www.definicionabc.com/ciencia/fenotipo.php

griego phainein (aparecer, mostrar, mostrarse, ser visible) y la palabra griega typos (marca, huella, golpe, marca que caracteriza a una categoría, tipo)

http://etimologias.dechile.net/?fenotipo

[pic 27]

  1. GENOTIPO

El genotipo resulta ser el conjunto de genes característicos de cada especie, vegetal o animal, es decir, el genotipo son los genes en formato de ADN que un animal, un vegetal o un ser humano recibe de herencia de parte de sus dos progenitores, madre y padre, y que por tanto se encuentra conformado por las dos dotaciones de cromosomas que contienen la información genética del ser en cuestión.

https://www.definicionabc.com/ciencia/genotipo.php

raíz geno-, procedente en unos casos del griego génos, (linaje, nacimiento, estirpe), y en otros casos del latín genus, generis (de significado similar)

http://etimologias.dechile.net/?genotipo

[pic 28]

  1. GAMETO

Designa a la célula masculina o femenina, espermatozoide u óvulo, respectivamente, responsable y especializada en la reproducción. Los gametos son células sexuales haploides, porque contienen un solo juego de cromosomas, o en su defecto la mitad del número normal de cromosomas en las células diploides

https://www.definicionabc.com/ciencia/gameto.php

griego 'γαμετή' (esposa) o 'γαμέτης' (esposo) de 'γάμο' (gamos = matrimonio). ... 'Gametangio' (angion - vaso, ver:angiografía)

http://etimologias.dechile.net/?gameto

[pic 29]

  1. BACTERIA

Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

Por tratarse de células procariotas, carecen de núcleo u orgánulos internos. Por otra parte, aunque el término proviene de bastón, las bacterias pueden tener forma de barra, esfera o hélice.

https://definicion.de/bacteria/

La palabra bacteria proviene de un término griego que significa “bastón”.

https://definicion.de/bacteria/

[pic 30]

  1. HONGOS

Son aquellos seres vivos que no cuentan en su formación con la presencia de clorofila, son de reproducción sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parásito o en aquellas materias orgánicas que se encuentran en proceso de descomposición

https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/hongos.php

latín fungus (seta, hongo, específicamente champiñón).

http://etimologias.dechile.net/?hongo

[pic 31]

  1. PARASITO

Es aquel ser vivo que vive y se nutre de otro sin aportarle ningún tipo de beneficio a este último el cual pasa a ser llamado hospedador y que en la mayoría de los casos y como consecuencia de esta situación de vivir a expensas de otro ser vivo, puede ocasionarle importantes daños o lesiones.

https://www.definicionabc.com/salud/parasito.php

proviene de las voces "pará" (a lo largo de) y "sīto" (comida)

http://etimologias.dechile.net/?para.sito

[pic 32]

  1. VIRUS

Es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales, hongos, plantas, hasta bacterias y arqueas. También infectan a otros virus; en ese caso reciben el nombre de virófagos. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.

https://definicion.de/virus/

Virus es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina.

https://definicion.de/virus/

[pic 33]

  1. PRIONES

on partículas no celulares, son proteínas que sin ser virus, tienen también características patógenas e infecciosas. Los priones no son organismos vivos, son solo proteínas sin ácido nucleico.

http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/prion

Del inglés prion, término acuñado hacia 1982 por Stanley B. Prusiner a partir del acrónimo de proteinaceous infectious particle ('partícula proteínica infecciosa')

http://etimologias.dechile.net/?prio.n

[pic 34]

  1. PATOGENICIDAD

se define como su capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles. Asimismo es un atributo del género y especie.

http://www.revista.unam.mx/vol.6/num4/art35/art35-2.htm

raíces griegas y significa "estudio del origen y desarollo de enfermedades". Sus componentes léxicos son: pathos (sufrimiento) y genesis (nacimiento, origen), más el sufijo -ia (acción, cualidad).

http://etimologias.dechile.net/?patogenia

[pic 35]

  1. VIRULENCIA

es el grado de patogenicidad de un serotipo, de una cepa o de una colonia microbiana en un huésped susceptible.

https://definicion.de/virulencia/

deriva del latín virulentus que significa «lleno de veneno»

https://definicion.de/virulencia/

[pic 36]

  1. ABERRACION

Hace alusión a un error muy grave asociado a la capacidad de entendimiento; al accionar depravado o perverso, que dista de lo que está considerado como algo lícito; al desvío del tipo normal que, en determinadas situaciones, experimenta un carácter morfológico o fisiológico; o a la aparente desviación de los astros, entre otros.

https://definicion.de/aberracion/

Es 100% latina y significa desviarse, salirse de lo normal.

http://etimologias.dechile.net/?aberrante

[pic 37]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (967.7 Kb)   docx (599.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com