ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PADRE DE LA ECONOMÍA NACIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

EL PADRE DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Adam Smith, el primer defensor de la globalizacion, con pantalones abrochados a la rodilla, un sombrero de alas anchas y considerado loco, Smith fundó la ciencia de la Economía moderna.

Su libro, Investigación sobre la naturaleza y la riqueza de las naciones, es considerada la biblia de la Economía moderna. En este libro él habla del libre comercio, critica al proteccionismo las cuales para la época (siglo XVIII) eran revolucionarías.

En esta época comenzaba la Revolución Industrial y con ella la progresiva división del trabajo elevando así la complejidad de la vida económica. Smith vio entonces la necesidad de una teoría económica. Según Smith el bienestar de un país se garantiza mediante el trabajo y el incremento de la productividad mediante la separación del mismo. Como defensor de una Economía liberal, reclamó un división del trabajo internacional y un comercio mundial libre sin proteccionismo ni límites como los aranceles.

Adam Smith nació en Escocia el 5 de junio de 1723. Estudió Latín, Griego, Matemática y Filosofía moral en la Universidad de Glasgow. Después ganó un beca en el College de Oxford pero a Smith este lugar le resultaba retrograda, aún así continuó sus estudios allí, En 1746 obtuvo el título de Bachelor of Art. Poco después obtuvo un puesto como profesor de Literatura retórica, Filosofía, Jurisprudencia y Economía Nacional en la Universidad de Edimburgo, lo apreciaban mucho como docente y desde entonces el número de admiradores no ha dejado de crecer. En 1751 se convirtió en profesor de Lógica y un año más tarde tomó la cátedra de Filosofía moral; En 1754 fundó la "Select Society" donde se debatían diversos debates iluministas. En 1773 se convirtió en un miembro de la "Royal Society" lo cual era un enorme logro como científico.

A sus treinta y seis años, Adam Smith publicó teoría de los sentimientos morales en donde investiga cómo se mantiene unida una sociedad en la cual la empatía toma lugar como respuesta, fundamento de la moral y del trabajo. Después de la publicación, le ofrecieron ser maestro privado y tenía que viajar dieciocho meses por Francia y Suiza. Aprovechando este viaje, Smith conoció a innumerables e ilustrados pensadores de los que se valió para más tarde escribir La riqueza de las naciones. Después de su regreso, Smith se retiró a su pueblo natal para escribir una obra. El resultado fueron cinco libros que más tarde se convertirían en best seller.

En La riqueza de las naciones, Smith introduce que la división del trabajo promueve la producción significando que cada uno ejerce la actividad que mejor domina. Aun así fue muy consciente de los peligros de la división del trabajo como el hecho de que ésta mutilaba la espiritualidad y la moral de los trabajadores pero pronto encontró una solución, la educación la cual debía ser garantizada por el Estado.

Teoría sobre precios y el flujo circular económico: Cada uno debe ser libre de escoger cómo, dónde, cuánto y en qué trabajara y así el precio y los bienes surgen automáticamente. Un trabajador ofrece su producto al precio con el cual sus clientes están de acuerdo a pagar, si el precio es demasiado alto no venderá y sería peor a si hubiese exigido un precio menor.

En la teoría de Smith el explica que no podemos esperar que un vendedor nos venda sus productos pensando en la benevolencia, ellos lo hacen pensando en su propio interés. Para Adam Smith la riqueza de una sociedad surge cuando cada uno persigue su propia meta para colocarse en una mejor posición. (Pero todas estas teorías económicas, funcionan solamente, si las dos partes se atienen al libre comercio). Así mismo Smith no está de acuerdo con la intervención Estatal en la Economía, dice que esta empeora su situación puesto que el sujeto esta en mayor capacidad de decidir por sí mismo cual es el área en el cual el se desarrollaría de manera eficiente. Entonces Smith se pronuncia en contra de los aranceles aduaneros y el proteccionismo. Aun así dice que el estado debe encargarse de la distribución de tierras, la educación, la infraestructura y la garantía de la justicia.

Sin embargo ideas como la protección al medio ambienta y la prestación de servicios no fueron contempladas por el ilustrado.

En 1787 fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow pero el 17 de julio de 1790, a la edad de sesenta y siete años, Adam Smith falleció, dejando una gran parte de su fortuna a los necesitados y en su testamento a orden de quemar sus manuscritos pues no quería legar al mundo nada inconcluso.

ADAM SMITH

En su obra, La teoría de los sentimientos morales, Smith explica el funcionamiento de la vida moral: un Ser benévolo, omnisciente mantiene al Universo con "la mayor cantidad posible de felicidad". Este Ser ha puesto una guía en cada hombre que lo dirige a la felicidad, esta guía es la simpatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com