ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PASADO RECIENTE, PARA COMPRENDER EL CLIMA PRESENTE Y FUTURO.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

EL PASADO RECIENTE, PARA COMPRENDER EL CLIMA PRESENTE Y FUTURO.

Uno de los problemas ambientales más serios del siglo XXI, el cambio climático global. Puesto que como todos, no logramos comprender la sensibilidad de los diferentes componentes del clima y la forma como interactúan unos con otros. Mediante este ensayo para comprender nuestro presente, mejorar el entendimiento del clima futuro y sus impactos ambientales y sociales, es retroceder al pasado reciente.

Conociendo la variabilidad climática durante la Pequeña Edad de Hielo, su impacto en distintos ambientes, la respuesta de los ecosistemas y la sociedad; nos ayudará a comprender mejor el clima presente y futuro. La Tierra ha presentado etapas glaciares (Tierra fría, cubierta de hielos) y etapas interglaciares (Tierra cálida con un clima similar al actual). Afectado a la Tierra desde su formación, el registro ha sido guardado en diferentes archivos naturales; como los hielos de los glaciares, los anillos de los árboles o los sedimentos acumulados en el fondo de océanos y lagos, entre otros.

Hace unos 10,000 años inicio un periodo interglaciar denominado Holoceno, actualmente en el que vivimos, correspondiendo a una etapa de tierra cálida. El registro histórico de dos épocas que reflejan estas oscilaciones en el clima, tal es el caso del periodo denominado Cálido Medieval (siglos X al XIII) Un claro ejemplo son los veranos cálidos y secos y la Pequeña Edad del Hielo (1350 a 1850) cambiando las condiciones ambientales iniciando una época de climas fríos.

La tierra siempre ha estado expuesta a cambios climáticos originados por diferentes situaciones con pocos datos históricos que aporten evidencias del impacto de la pequeña edad del hielo, pero muy relevantes para su compresión es aquí en nuestro estado de México el cual la lectura nos muestra los estudios; atraves de las huellas dejadas por los glaciares de montaña como los del Iztaccihuatl contemplado por otro registro natural como lo son los sedimentos acumulados en el fofo de los lagos como el que se sitúa en Veracruz la región de los Tuxtla (Lago verde).

Preservándose huellas de ambientes pasados, gracias alos microfósiles que incluyen granos de polen que producen las plantas fanerogamas liberados debido a la turbulencia atmosférica y restos de algas conocidas como diatomeas; viven en el agua de un lago y están en sintonía con las características de éste, las cuales a su vez reflejan las condiciones climáticas como las diatmeas que viven dentro del plancton en los lagos profundos comunes en climas húmedos o las de agua someros de climas secos que viven pegadas a un sustrato.

En los sedimentos acumulados en el fondo de un lago se pueden depositar, además microfósiles ya vistos, otros indicadores ambientales como son partículas de carbón, cenizas provenientes de actividad volcánica, minerales indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com